Hu­bo has­ta ni­ñas de 12 años que ofre­cie­ron sus ser­vi­cios

Pros­ti­tu­ción ame­na­za­ba en con­ver­tir­se en dra­ma

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna de Durango - Cé­SAR ACOS­TA AMA­YA/Re­por­te­ro

GÓ­MEZ PA­LA­CIO, Dgo. (OEM-In­for­mex).- La pros­ti­tu­ción in­fan­til que ame­na­za­ba en con­ver­tir­se en dra­ma, ha que­da­do atrás, lue­go que Pre­ven­ción So­cial lo­gró es­ta­ble­cer con­tac­to con al­gu­nas ma­dres de fa­mi­lia quie­nes de al­gu­na ma­ne­ra “ig­no­ra­ban” lo que ha­cían sus hi­jas por las noches. Y no eran ex­plo­ta­das en el mer­ca­do se­xual por sus pa­dres, sino por ini­cia­ti­va pro­pia, tras no te­ner alien­to pa­ra es­tu­diar y me­nos pa­ra tra­ba­jar y por ello se fue­ron por lo más fá­cil, si­tuar­se en ca­da es­qui­na pa­ra ejer­cer el ofi­cio más an­ti­guo del mun­do. Al res­pec­to, el doc­tor Jo­sé An­to­nio Ada­me de León, di­rec­tor de Pre­ven­ción So­cial, in­te­rro­ga­do al res­pec­to di­jo que en el pa­sa­do fue­ron ubi­ca­das cua­tro jo­ven­ci­tas, una que ape­nas ci­fra­ba los do­ce años de edad y la más gran­de de 16.

“Se tra­ta­ba de mu­cha­chi­tas que qui­zá es­ta­ban con­fun­di­das, pe­ro que al che­car su con­di­ción so­cial, com­pro­ba­mos el gra­do de po­bre­za en que vi­vían, quie­nes sin más preám­bu­los se pu­sie­ron de acuer­do pa­ra ofre­cer sus ser­vi­cios”.

Di­jo que “ron­da­ban por el cen­tro de la ciu­dad des­pués de las 8 de la no­che, no obs­tan­te a una de­nun­cia anó­ni­ma, se les lo­gró ubi­car pa­ra lle­var­las con sus pa­dres y a la vez pe­dir una ex­pli­ca­ción al res­pec­to”.

“Las otras dos te­nían en­tre 14 y 15 años de edad y ob­vio que acep­ta­ron de­jar atrás es­te ofi­cio, lue­go de la re­pren­di­da de sus pa­dres y de nues­tros ase­so­res en ma­te­ria de psi­co­lo­gía”.

“De­bo de­cir que el pa­drón de se­xo­ser­vi­do­ras en Gó­mez Pa­la­cio es de 278, cuan­do ha­ce cua­tro me­ses eran cien más y es­to gra­cias a las plá­ti­cas y ase­so­ra­mien­to que da nues­tro equi­po de Pre­ven­ción So­cial, por lo que es un or­gu­llo pa­ra el Ayun­ta­mien­to re­du­cir es­ta ac­ti­vi­dad, que si bien es cier­to no es­tá prohi­bi­da, se ha re­gu­la­do pa­ra evi­tar crez­ca”.

Ada­me de León di­jo ade­más que, “cuan­do se to­mó es­tá ad­mi­nis­tra­ción, exis­tían 450 mu­je­res se­xo­ser­vi­do­ras, lue­go ba­jó el nú­me­ro a 41 y has­ta aho­ra, man­te­ne­mos la ci­fra en 278, can­ti­dad que no es tan alar­man­te, si com­pa­ra­mos otros mu­ni­ci­pios”.

Acep­tó que es­ta­ba cier­to que la cri­sis y la po­bre­za pue­den ser mo­ti­vos pa­ra que las jo­ven­ci­tas ha­yan bus­ca­do ga­nar di­ne­ro de es­ta ma­ne­ra, sin em­bar­go, lo­gra­ron se ol­vi­da­ran y bus­ca­ran un tra­ba­jo ma­yor­men­te re­mu­ne­ra­do y sin pe­li­gro.

“Con pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción, tam­bién ha­ce­mos fren­te a es­te fla­ge­lo y por ello po­de­mos ase­gu­rar que po­co a po­co se va erra­di­can­do en jo­ven­ci­tas que no han cum­pli­do la ma­yo­ría de edad”, sub­ra­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.