No los calienta ni el sol

Las ener­gías re­no­va­bles en­con­tra­ron en la in­fra­es­truc­tu­ra de trans­mi­sión un obs­tácu­lo pa­ra ge­ne­rar ma­yo­res in­ver­sio­nes en el país.

Obras - - Contenido - Por En­ri­que To­rres

Las re­no­va­bles en­con­tra­ron en la trans­mi­sión un obs­tácu­lo pa­ra ge­ne­rar ma­yo­res in­ver­sio­nes.

La fal­ta de cla­ri­dad en la re­for­ma ener­gé­ti­ca tie­ne pro­yec­tos de­te­ni­dos equi­va­len­tes a 4,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) pa­ra la ge­ne­ra­ción de más de 2,000 me­ga­va­tios (MW) de ener­gía fo­to­vol­tai­ca que ya fue­ron au­to­ri­za­dos por la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE).

En Mé­xi­co, la pro­duc­ción de ener­gía so­lar ape­nas al­can­za 65 MW, aun­que se tie­ne una me­ta gu­ber­na­men­tal, in­clui­da en el Plan Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (PNI), de lle­gar a 450 MW en 2018. “Pa­ra un país co­mo Mé­xi­co es una ver­güen­za, pues el ideal se­ría 2,000 MW”, ad­vier­te Héc­tor Olea, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ener­gía Fo­to­vol­tai­ca (AMEF).

En lo re­fe­ren­te al có­di­go de trans­mi­sión, la fal­ta de re­glas en la re­for­ma ener­gé­ti­ca es la prin­ci­pal li­mi­tan­te pa­ra el de­sa­rro­llo de la in­ver­sión, re­fie­re. Pe­ro, au­na­do a ello, des­de 2014 se im­pu­so un aran­cel de 15% a la im­por­ta­ción de pa­ne­les so­la­res, prin­ci­pal in­su­mo pa­ra la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra fo­to­vol­tai­ca.

“Mé­xi­co es el úni­co país en La­ti­noa­mé­ri­ca que im­pu­so un aran­cel a un pro­duc­to de­di­ca­do a ge­ne­rar ener­gía re­no­va­ble”, agre­ga Olea. Los pa­ne­les so­la­res re­pre­sen­tan 60% del cos­to de pro­duc­ción en las plan­tas de ener­gía fo­to­vol­tai­ca.

Se­gún el es­tu­dio Pros­pec­ti­va de ener­gías re­no­va­bles 2012-2026, ela­bo­ra­do por la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, Mé­xi­co cuen­ta con zo­nas geo­grá­fi­cas idea­les pa­ra el apro­ve­cha­mien­to de la ener­gía so­lar, ya que la irra­dia­ción me­dia dia­ria en el te­rri­to­rio na­cio­nal es de 5.5 kwh/m2 , que co­lo­ca al país den­tro de los pri­me­ros lu­ga­res en el mun­do.

Pa­ra el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Eléc­tri­cas (IIE) el po­ten­cial de apro­ve­cha­mien­to de la ener­gía ter­mo­so­lar en el cor­to pla­zo en las zo­nas nor­te y no­roes­te del país es de 1,653 MW.

Fran­cis­co Acos­ta, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Agen­cia Pro­mo­to­ra de Ener­gía (Apro­mer), que ase­so­ra a fon­dos de in­ver­sión y em­pre­sas eléc­tri­cas co­mo Iber­dro­la o Gas de Fran­ce, sos­tie­ne que aun­que en el me-

diano pla­zo la re­for­ma ener­gé­ti­ca ayu­da­rá al de­sa­rro­llo de pro­yec­tos, “por el mo­men­to ha de­te­ni­do mu­chos, pues co­mo no es­tán to­das las re­glas pues­tas no se pue­den ha­cer las co­rri­das fi­nan­cie­ras o ir a al­gún ban­co”.

El cos­to de ener­gía so­lar en Mé­xi­co ha dis­mi­nui­do 50% en los úl­ti­mos cin­co años, por el de­sa­rro­llo de la tec­no­lo­gía y los pro­ce­sos de la ca­de­na de su­mi­nis­tro pa­ra la cons­truc­ción de plan­tas de ener­gía so­lar. “Pue­de ba­jar 25% más en los si­guien­tes años si se re­con­si­de­ra la eli­mi­na­ción del aran­cel”, co­men­ta Olea.

Acos­ta in­sis­te en que ac­tual­men­te hay un im­pas­se que tie­ne de­te­ni­das in­ver­sio­nes por mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res. Pa­ra agi­li­zar los pro­yec­tos es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar en el de­sa­rro­llo de los pro­ce­sos ope­ra­ti­vos pe­ro, so­bre to­do, en se­pa­rar las re­glas pa­ra ca­da una de las tec­no­lo­gías: la so­lar de la eó­li­ca o la ma­re­mo­triz. “No se ha di­fe­ren­cia­do ca­da una de las di­ver­sas ener­gías re­no­va­bles y eso po­ne en des­ven­ta­ja a las ener­gías me­nos ma­du­ras”.

El pa­no­ra­ma es di­fe­ren­te al de la eó­li­ca, que pre­vé una in­ver­sión de 14,000 mdd en­tre 2015 y 2018 por par­te de fir­mas co­mo Ac­cio­na, Ga­me­sa e Iber­dro­la, se­ña­la Héc­tor Tre­vi­ño, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ener­gía Eó­li­ca (AMDEE).

Es­tas em­pre­sas po­drán par­ti­ci­par en la cons­truc­ción y la ope­ra­ción de lí­neas de trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción me­dian­te la aso­cia­ción con la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) o bien a tra­vés de li­ci­ta­cio­nes por me­dio de la CRE.

Hoy, las com­pa­ñías que quie­ren desa­rro­llar un par­que eó­li­co en cier­ta re­gión tie­nen que pa­gar a la CFE la trans­mi­sión, de ahí que es­te sec­tor ten­ga co­mo re­to el desarro- llo de in­fra­es­truc­tu­ra par­ti­cu­lar­men­te en zo­nas co­mo el Istmo de Tehuan­te­pec, en Oa­xa­ca, o en lu­ga­res del no­roes­te del país co­mo Ta­mau­li­pas, Nue­vo León y Coahui­la, en don­de sue­le es­tar el ma­yor re­cur­so, pues se ca­re­ce de plan­tas cer­ca de las lí­neas de trans­mi­sión de la CFE, apun­ta Tre­vi­ño.

La AMDEE espera que a tra­vés de la re­for­ma ener­gé­ti­ca se ge­ne­re un es­que­ma en el que un cons­truc­tor o desa­rro­lla­dor cons­tru­ya los par­ques, pa­ra que les li­ci­ten la ope­ra­ción en un es­que­ma a 20 años.

El di­rec­ti­vo re­fie­re que hay va­cíos en la re­for­ma ener­gé­ti­ca, pues fal­tan re­glas en as­pec­tos co­mo la ex­pan­sión de re­des de trans­mi­sión o el de­sa­rro­llo de subastas en lí­nea. El po­ten­cial eó­li­co en Mé­xi­co, de Pri­ce­wa­ter­hou­secoo­pers, in­di­ca que el país tie­ne una ca­pa­ci­dad de 20,000 MW y ac­tual­men­te cuen­ta con 31 par­ques eó­li­cos con una ener­gía ins­ta­la­da de 2,551 MW, me­nos de 4% de la to­tal que pro­du­ce el país.

Se­gún Acos­ta, los avan­ces de la re­for­ma re­la­cio­na­dos con las ener­gías re­no­va­bles tar­da­rán va­rios años: desa­rro­llar uno hi­dro­eléc­tri­co lle­va unos cua­tro años, uno so­lar un año, y uno eó­li­co tres años. “Pa­ra que en­tren unos 5,000 MW de ener­gía re­no­va­ble pue­de tar­dar tres o cua­tro años”.

de ener­gía eó­li­ca es la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da del país, aun­que el po­ten­cial as­cien­de

has­ta 20,000 MW

2,551 MW

IN­VER­SIÓN. Mé­xi­co tie­ne de­te­ni­dos pro­yec­tos fo­to­vol­tai­cos por 4,000 mdd.

EÓ­LI­CA. En­tre 2015 y 2018 es­te sec­tor desa­rro­lla­rá par­ques por un va­lor de 14,000 mdd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.