El di­le­ma di­gi­tal

La tec­no­lo­gía pue­de con­ver­tir­se en un com­pe­ti­dor o en un alia­do pa­ra in­cre­men­tar las ven­tas de las tien­das fí­si­cas.

Obras - - Contenido - — Pu­ri Lu­ce­na

La tec­no­lo­gía pue­de ser un alia­do pa­ra in­cre­men­tar las ven­tas de los cen­tros co­mer­cia­les.

Can­cún, Q. Roo.- Un com­pra­dor po­ten­cial en­tra a su tien­da de ro­pa favorita en bus­ca de un pan­ta­lón. Al me­dir­se la ta­lla, el es­pe­jo, con un chip in­te­li­gen­te, le mues­tra qué pren­das po­drían com­bi­nar con su elec­ción. Al final, sa­le tras ad­qui­rir una ca­mi­sa y un sa­co tam­bién. Es­to ya es una reali­dad.

Aun­que 87% de las transac­cio­nes aún se rea­li­zan en tien­das fí­si­cas, fren­te a 13% en In­ter­net, se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da por el Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de Cen­tros Co­mer­cia­les (ICSC, por sus si­glas en in­glés), las ven­tas en lí­nea au­men­tan y las pla­zas ten­drán que adap­tar­se si no quie­ren per­der clien­tes.

“El re­to es­tá en crear zo­nas que es­tén siem­pre llenas. La tec­no­lo­gía es­tá cam­bian­do la ex­pe­rien­cia de com­pra”, ex­pli­có Mi­chael Pe­ña­lo­sa, di­rec­tor de Tho­mas Con­sul­tants, du­ran­te el fo­ro del ICSC ce­le­bra­do en mar­zo. El es­pe­cia­lis­ta de­ta­lló que hoy és­ta se ha vuel­to om­ni­ca­nal: fí­si- ca y vir­tual. “En el fu­tu­ro, el re­tail fí­si­co no ven­de­rá pro­duc­tos, sino ex­pe­rien­cias”.

Es­to po­dría afec­tar el es­pa­cio de los cen­tros co­mer­cia­les, se­gún Ro­dri­go Al­fa­ro, pre­si­den­te de la desa­rro­lla­do­ra in­mo­bi­lia­ria gua­te­mal­te­ca Spec­trum, al re­que­rir un ma­ne­jo di­fe­ren­te de la cur­va de pro­duc­to y la bo­de­ga. Aun­que no hay na­da es­ta­ble­ci­do y de­pen­de­rá de la es­tra­te­gia de ven­ta: “Pue­de ne­ce­si­tar más es­pa­cio pa­ra dar una ex­pe­rien­cia dis­tin­ta, o me­nos pa­ra te­ner me­nor in­ven­ta­rio”.

Ejem­plos de có­mo ma­xi­mi­zar las ven­tas gra­cias a la tec­no­lo­gía son va­rios, ex­pli­có Mi­chael P. Ker­che­val, pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral del ICSC. Los em­plea­dos de la tien­da de Bur­berry en Re­gent St., en Lon­dres, uti­li­zan ta­ble­tas con información so­bre el con­su­mi­dor. Otras in­clu­yen es­pe­jos in­te­li­gen­tes pa­ra mos­trar pren­das que com­bi­nan con las que el clien­te se es­tá pro­ban­do. In­clu­so, es­ta­ble­ci­mien­tos que na­cie­ron en lí­nea es­tán dan­do el pa­so al mun­do fí­si­co, co­mo Ath­le­ta.

“La en­tre­ga el mis­mo día hoy es fun­da­men­tal pa­ra la ven­ta en lí­nea. Las tien­das aho­ra pue­den fun­cio­nar co­mo cen­tros de dis­tri­bu­ción y los cen­tros co­mer­cia­les que uti­li­zan es­ta en­tre­ga rá­pi­da pue­den au­men­tar su po­si­ción”, ase­gu­ró Ker­che­val. De he­cho, ebay ya em­pe­zó a ins­ta­lar fa­cha­das di­gi­ta­les que per­mi­ten na­ve­gar en In­ter­net y ad­qui­rir ar­tícu­los que se en­via­rán a la pla­za en el trans­cur­so de una ho­ra.

OM­NI­CA­NAL. Los ar­tícu­los com­pra­dos en las fa­cha­das de ebay lle­gan a la pla­za en una ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.