Pa­ra los de 65

Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de pre­fa­bri­ca­dos me­xi­ca­nas ten­drán que cer­ti­fi­car­se pa­ra con­tar con ma­yor par­ti­ci­pa­ción en las obras de Pe­mex.

Obras - - Contenido - — Mar Mo­reno

La es­pe­ran­za de vi­da au­men­ta, pe­ro las ciu­da­des la­ti­nas no se adap­tan a su nue­va po­bla­ción.

Las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) del sec­tor de pre­fa­bri­ca­dos y tu­be­rías tie­nen opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en obras pa­ra Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) si es­tán cer­ti­fi­ca­das con ISO 9000 y an­te la En­ti­dad Me­xi­ca­na de Acre­di­ta­ción (EMA), prin­ci­pal­men­te en el área de pre­fa­bri­ca­dos en li­ci­ta­ción pú­bli­ca di­rec­ta.

Ac­tual­men­te, la ma­yo­ría de las em­pre­sas pe­que­ñas que tra­ba­jan con Pe­mex lo ha­cen co­mo sub­con­tra­tis­tas, ex­pli­ca Uli­ses Ram­sés Za­ra­go­za Sán­chez, ge­ren­te de pro­duc­ción de Con­cre­to Cú­bi­co de Gru­po Mon­dra­gón, em­pre­sa que tie­ne 62 años de exis­ten­cia y pre­sen­cia en 10 es­ta­dos del país. Las opor­tu­ni­da­des pa­ra ofre­cer pro­duc­tos y ser­vi­cios de for­ma di­rec­ta es a tra­vés del Pro­gra­ma de De­sa­rro­llo de Pro­vee­do­res Na­cio­na­les, agre­ga.

El pri­mer pa­so es la ca­pa­ci­ta­ción y la ob­ten­ción de cer­ti­fi­ca­cio­nes de ca­li­dad y me­dioam­bien­te, el se­gun­do es adop­tar tec­no­lo­gía es­pe­cia­li­za­da pa­ra ac­ce­der a cré­di­tos y ge­ne­rar alian­zas es­tra­té­gi­cas con otras com­pa­ñías, pa­ra for­ta­le­cer y com­ple­men­tar sus pro­duc­tos o ser­vi­cios.

“En la in­dus­tria de la cons­truc­ción no só­lo de­be ha­ber es­pa­cio pa­ra las gran­des em­pre­sas; el pe­tró­leo y los ener­gé­ti­cos tie­nen que im­pac­tar en las py­mes, que ge­ne­ran más de 70% del em­pleo”, plan­tea.

Ge­rar­do Gu­tié­rrez Can­dia­ni, pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), se­ña­la que tras la re­for­ma, las em­pre­sas lo­ca­les pue­den te­ner ac­ce­so a con­tra­tos de ma­ne­ra di­rec­ta con Pe­mex o a tra­vés de sub­con­tra­tos con com­pa­ñías na­cio­na­les o ex­tran­je­ras que par­ti­ci­pan en li­ci­ta­cio­nes de la pa­ra­es­ta­tal.

Pe­ro pa­ra po­der par­ti­ci­par en las li­ci­ta­cio­nes, los con­tra­tis­tas de­ben es­tar al día en el pa­go de im­pues­tos. El go­bierno cuen­ta con 9,500 pres­ta­do­res de ser­vi­cios que ofre­cen información pa­ra te­ner la cer­te­za de no fa­vo­re­cer a quien no cum­ple con el fis­co.

RE­FOR­MA. Los cam­bios nor­ma­ti­vos pue­den ser una opor­tu­ni­dad pa­ra las PY­MES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.