La ca­sa de Po­nia­tows­ka

El des­pa­cho Ar­qui­tec­to­ma es el res­pon­sa­ble del pro­yec­to de re­mo­de­la­ción del in­mue­ble que al­ber­ga­rá la se­de de la fun­da­ción de la es­cri­to­ra me­xi­ca­na, ce­di­do en co­mo­da­to por el Co­na­cul­ta.

Obras - - Contenido - Pu­ri Lu­ce­na

Ar­qui­tec­to­ma es el res­pon­sa­ble del pro­yec­to de re­mo­de­la­ción de la se­de de su Fun­da­ción.

Los acer­ca­mien­tos por par­te de uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra ad­qui­rir el archivo y la bi­blio­te­ca de Ele­na Po­nia­tows­ka, le­jos de lle­var fue­ra del país es­te le­ga­do, ase­gu­ra­ron su fu­tu­ro en Mé­xi­co. La nue­va se­de de la Fun­da­ción de la es­cri­to­ra es­ta­rá ubi­ca­da en la ca­lle Mar­tí, en la ca­pi­ta­li­na co­lo­nia Es­can­dón, y su di­se­ño es­ta­rá a car­go del des­pa­cho Ar­qui­tec­to­ma.

Fran­cis­co Mar­tín del Cam­po, co­di­rec­tor de la fun­da­ción, ex­pli­ca que el ob­je­ti­vo es pre­ser­var el archivo y ha­cer de la se­de un lu­gar pú­bli­co de con­sul­ta, pe­ro tam­bién que in­vo­lu­cre un as­pec­to so­cial y que per­mi­ta apo­yar a jó­ve­nes ar­tis­tas, no só­lo escritores, con ac­ti­vi­da­des y ta­lle­res.

Co­na­cul­ta ofre­ció a la Fun­da­ción Ele­na Po­nia­tows­ka Amor la ca­so­na en co­mo­da­to. An­tes, la Se­cre­ta­ría de Educación Pú­bli­ca ten­drá que asig­nar el in­mue­ble al or­ga­nis­mo que pre­si­de Rafael To­var y de Te­re­sa. Una vez con­cre­ta­do es­te trá­mi­te bu­ro­crá­ti­co, la obra es­ta­rá lis­ta pa­ra co­men­zar.

“Ya hay un pro­yec­to ar­qui­tec­tó­ni­co, que do­nó Ar­qui­tec­to­ma, y otro es­truc­tu­ral, que tam­bién do­nó Co­li­nas de Buen. Es­ta­mos a ni­vel de an­te­pro­yec­to, ya he­mos te­ni­do jun­tas con au­to­ri­da­des del INAH y de Be­llas Ar­tes, por­que la ca­sa es­tá ca­ta­lo­ga­da”, de­ta­lla el ar­qui­tec­to, ahi­ja­do de Po­nia­tows­ka y miem­bro del pa­tro­na­to de la Fun­da­ción.

Pa­ra la re­mo­de­la­ción se res­pe­ta­rá el in­mue­ble en su to­ta­li­dad y se in­clui­rá una par­te nue­va, ade­más de es­truc­tu­ras de ace­ro y te­chos de cris­tal. La obra po­dría co­men­zar a fi­na­les de 2015.

“En eta­pa ac­tual es una he­rra­du­ra al­re­de­dor de un pa­tio cen­tral. En la par­te pos­te­rior ha­brá un vo­lu­men nue­vo pa­ra la bi­blio­te­ca y el archivo. El pa­tio cen­tral es­ta­rá te­cha­do con cris­tal y sos­te­ni­do a tra­vés de un cu­bo de cris­tal que al­ber­ga­rá las ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les”, des­gra­na. Agre­ga que con ello ha­cen útil el pa­tio, tan­to en la par­te in­fe­rior, co­mo su­pe­rior, ya que el te­cho de cris­tal tam­bién fun­gi­rá co­mo pa­tio.

CUL­TU­RA. Uno de los es­pa­cios al­ber­ga­rá ta­lle­res y ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les pa­ra el pú­bli­co. ES­PA­CIO. Ade­más de res­pe­tar la es­truc­tu­ra, ha­brá un nue­vo vo­lu­men y se te­cha­rá el pa­tio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.