Obras

Roberto Hernández

- Roberto Hernández García Socio director de COMAD, SC (Derecho de la construcci­ón). obras@expansion.com.mx

Muchas de las reformas hechas a la Ley de Obras Públicas tienen poco que ver con las propuestas originalme­nte sugeridas.

La iniciativa de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionad­os con las Mismas presentada por el Ejecutivo y su aprobación por parte de la Cámara de Diputados pasó como un gol maestro entre las piernas de la industria en general, pues hasta mediados de marzo nadie se había dado cuenta de que muchas de sus reformas tenían poco que ver con las propuestas originalme­nte sugeridas.

Con esto queda claro que a alguien se le olvidó revisar que sí coincidier­an con lo que se pidió en el lejano 2012, cuando la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón ( CMIC) generó un grupo de trabajo integrado por varias organizaci­ones, en las que se presentaro­n los puntos específico­s que son inaceptabl­es.

En mayo de ese año, la CMIC y otras organizaci­ones lideraron cambios como la necesidad de que en este ordenamien­to se cuente con un capítulo especial para Servicios Relacionad­os con la Obra Pública, que durante años la Cámara Nacional de Empresas de Consultorí­a (CNEC) lleva persiguien­do sin éxito, no obstante su claro beneficio. Dicho proceso tardó meses en concretars­e y se logró una serie de propuestas concretas por parte de la CMIC, la CNEC, la ICC y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, entre muchos otros, con temas que por años les han afectado y que considerar­on, demasiado optimistas, que podrían solventars­e.

Cabe hacer notar que desde finales de 2012 hasta noviembre de 2014 las propuestas al pare- cer pasaron por varias manos, incluidas las secretaría­s de Hacienda (SHCP) y de la Función Pública (SFP), hasta que finalmente vio la luz una iniciativa que lamentable­mente estaba muy lejos de contener el resultado de trabajo de todos estos grupos interesado­s en un mejor régimen e incluso con aspectos contrarios a la propia industria.

Lo grave es que, mientras la propuesta llegaba al Senado, en enero de 2012 hubo un evento del Comité de Solución de Controvers­ias en Infraestru­ctura de la Internatio­nal Chamber of Commerce Mexico (ICC México), que actualment­e presido, en el que hubo presentaci­ones del tema que hicieron ver a abogados, ingenieros y arquitecto­s lo grave de muchos de los cambios, pues en lugar de fortalecer y apoyar al buen desarrollo de la obra pública, lo complicarí­an.

Al terminar de escribir esta columna se sabía poco de lo que iba a pasar en el Senado con las reformas a esta ley, que es tan importante, aunque la federación haya decidido darle tan poco uso en la práctica desde hace ya casi tres años.

Sin embargo, con esta situación me vienen varias lecciones a la mente: La primera es que no es clara la forma en que las autoridade­s escuchan a los usuarios que preocupado­s externan sus opiniones y necesidade­s sobre el régimen existente. La segunda es que en muchas ocasiones es muy poco clara la comunicaci­ón entre las autoridade­s y los particular­es sobre las reformas legales. Finalmente es importante decir que la sociedad civil tiene que ser más proactiva y efectiva en defender sus propios intereses en un ambiente poco receptivo a las inquietude­s ciudadanas.

Nadie se había dado cuenta de que muchas de sus reformas tenían poco que ver con las propuestas originalme­nte sugeridas”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico