An­to­nio To­ca

Obras - - Contenido - An­to­nio To­ca Fer­nán­dez Ar­qui­tec­to e in­ves­ti­ga­dor de te­mas de ur­ba­nis­mo. obras@ex­pan­sion.com.mx

El cen­tra­lis­mo y el des­pre­cio en­tre el cen­tro y la pe­ri­fe­ria coin­ci­de tam­bién con mu­chos pro­gra­mas e in­ver­sio­nes

Pa­rís no es Fran­cia, de la mis­ma ma­ne­ra que Bo­go­tá no es Co­lom­bia, ni Bue­nos Ai­res es Ar­gen­ti­na. Es­to, que pa­re­ce una ton­te­ría, no lo es en el ca­so de Mé­xi­co. Aquí mu­cha gen­te cree que la Ciu­dad de Mé­xi­co es to­do el país y ha­bla de sus pro­ble­mas, cuan­do en reali­dad só­lo se re­fie­re a los de la ca­pi­tal.

Esa con­fu­sión ha re­for­za­do el cen­tra­lis­mo. El des­pre­cio en­tre el cen­tro y la pe­ri­fe­ria coin­ci­de tam­bién con mu­chos pro­gra­mas e in­ver­sio­nes: to­dos los cen­tros o ins­ti­tu­tos na­cio­na­les es­tán en el Dis­tri­to Fe­de­ral (DF) y aca­pa­ran pre­su­pues­tos y opor­tu­ni­da­des que de­be­rían es­tar lo­ca­li­za­dos en otras ciu­da­des. Un pro­gra­ma de des­cen­tra­li­za­ción, que te­nía sus ofi­ci­nas en la ca­pi­tal, sir­ve co­mo ejem­plo de es­ta si­tua­ción ab­sur­da.

En la cul­tu­ra, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la ar­qui­tec­tu­ra, ha ocu­rri­do lo mis­mo: has­ta los años trein­ta del si­glo XX só­lo ha­bía una es­cue­la de ar­qui­tec­tu­ra en el país y, aun­que aho­ra son de­ce­nas, mu­chos creen que só­lo las que es­tán en la ca­pi­tal son bue­nas. Ac­tual­men­te la ma­yo­ría de las reunio­nes, pre­mios y pu­bli­ca­cio­nes se cen­tran en lo que se rea­li­za en la Ciu­dad de Mé­xi­co, co­mo si el res­to del te­rri­to­rio no exis­tie­ra.

Afor­tu­na­da­men­te es­te va­cío de información ha si­do aten­di­do pau­la­ti­na­men­te por al­gu­nos in­ves­ti­ga­do­res, quie­nes sa­ben que Mé­xi­co no es só­lo la ciu­dad de Mé­xi­co, en­tre los que des­ta­ca Cat­he­ri­ne Et­tin­ger, cu­ya obra ya es reconocida por su ca­li­dad ( Otras mo­der­ni­da­des: 1920-1960. Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na, Au­tó­no­ma de Aguas- ca­lien­tes, y de Co­li­ma / M. A. Po­rrúa, Mé­xi­co, 2013; y Los ar­qui­tec­tos me­xi­ca­nos de la mo­der­ni­dad. Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na y Au­tó­no­ma de San Luis Po­to­sí, 2012. www.esteticas.unam.mx/ Do­co­mo­mo/pu­bli­ca­cio­nes/ar­qui­mex­mo­der1. html). Es­tas pu­bli­ca­cio­nes son un va­lio­so es­fuer­zo pa­ra dar a co­no­cer el pe­rio­do de con­so­li­da­ción de la mo­der­ni­dad ar­qui­tec­tó­ni­ca en to­do el país y a mu­chos ar­qui­tec­tos ol­vi­da­dos, o a los que se les ha da­do po­ca im­por­tan­cia.

Con la co­la­bo­ra­ción de un gru­po de co­le­gas, Et­tin­ger se­ña­la: “La his­to­ria es­cri­ta de la ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na de Mé­xi­co ha si­do pre­do­mi­nan­te­men­te la his­to­ria del cen­tro… Si bien es cier­to que ac­tual­men­te se lle­van a ca­bo es­fuer­zos con di­fe­ren­tes en­fo­ques pa­ra cam­biar di­cha si­tua­ción, tam­bién es cla­ro que aún no son su­fi­cien­tes”.

A di­fe­ren­cia de mu­chos co­le­gas, su tra­ba­jo se en­fo­ca en el es­tu­dio de los ar­qui­tec­tos de di­ver­sas re­gio­nes que han que­da­do con po­ca vi­si­bi­li­dad en la his­to­rio­gra­fía, a pe­sar de la re­le­van­cia de sus obras. Bas­ta re­co­rrer mu­chos lu­ga­res de la re­pú­bli­ca pa­ra dar­se cuen­ta que des­de ha­ce si­glos la ar­qui­tec­tu­ra me­xi­ca­na tie­ne ejem­plos va­lio­sos en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal y que, re­co­no­cer­lo, es un ac­to de jus­ti­cia, aun­que ese tra­ba­jo se rea­li­za la ma­yo­ría de las ve­ces sin el apo­yo de ins­ti­tu­cio­nes ‘na­cio­na­les’.

En su tra­ba­jo, Et­tin­ger men­cio­na: “Es­tos tex­tos han si­do ela­bo­ra­dos ba­jo una pers­pec­ti­va crí­ti­ca de la his­to­rio­gra­fía cen­tris­ta, con el pro­pó­si­to de pro­yec­tar una vi­sión más am­plia, in­clu­yen­te y pro­fun­da...”. Es pre­ci­sa­men­te esa ‘otra’ vi­sión la que nos ha­ce fal­ta en Mé­xi­co, en to­do el país.

Mu­cha gen­te cree que la Ciu­dad de Mé­xi­co es to­do el país y ha­bla de sus pro­ble­mas, cuan­do en reali­dad só­lo se re­fie­re a los de la ca­pi­tal”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.