Pa­ra los de 65

En Amé­ri­ca La­ti­na la es­pe­ran­za de vi­da au­men­ta has­ta más allá de los 70 años, pe­ro las ciu­da­des no se adap­tan a su nue­va po­bla­ción.

Obras - - Panorama - — Anasella Acos­ta

Ca­da vez hay más per­so­nas de la ter­ce­ra edad en el mun­do, por lo que ur­ge “de­jar de cons­truir ciu­da­des co­mo si to­dos fue­ran jó­ve­nes de 30 años y ade­más atle­tas”, es­pe­cial­men­te al te­ner en cuen­ta que en las pró­xi­mas dé­ca­das La­ti­noa­mé­ri­ca su­ma­rá 200 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes más, que es­tán au­men­tan­do su es­pe­ran­za de vi­da, ad­vir­tió el ur­ba­nis­ta Gui­ller­mo Pe­ña­lo­sa, fun­da­dor y pre­si­den­te del con­se­jo de ciu­da­des 8-80 Ci­ties, ONG con se­de en Ca­na­dá, du­ran­te el fo­ro ‘In­ter­ve­nir pa­ra me­jo­rar’.

De acuer­do con el in­for­me ‘La nue­va era de­mo­grá­fi­ca en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be: la ho­ra de la igual­dad se­gún el re­loj po­bla­cio­nal’, ela­bo­ra­do por la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal), “el si­glo XXI es­ta­rá mar­ca­do por su en­ve­je­ci­mien­to, de­bi­do prin­ci­pal­men­te a la re­duc­ción de la fe­cun­di­dad y al au­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da”.

El es­tu­dio apun­ta que el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes en la re­gión se in­cre­men­tó de 161 mi­llo­nes en 1950, a 512 mi­llo­nes en el año 2000, y las pro­yec­cio­nes pa­ra es­te si­glo pre­vén un au­men­to has­ta 734 mi­llo­nes en 2050.

Pe­ña­lo­sa lla­mó a los in­vo­lu­cra­dos en el de­sa­rro­llo ur­bano a re­vi­sar “qué ha­ce la gen­te cuan­do se ju­bi­la, qué ha­cen los adul­tos ma­yo­res, los de 65”, y te­ner­lo en cuen­ta en la pla­nea­ción. Hoy la es­pe­ran­za de vi­da es ma­yor a los 70, lo que sig­ni­fi­ca que tras apren­der a so­bre­vi­vir, aho­ra “el de­sa­fío es apren­der a vi­vir”, ex­pre­só el co­lom­biano.

La Ce­pal pro­yec­ta en su es­tu­dio que la con­cen­tra­ción en gran­des ciu­da­des con­ti­nua­rá; sin em­bar­go, la “ten­den­cia ge­ne­ral se­ría la pau­la­ti­na es­ta­bi­li­za­ción de la ur­ba­ni­za­ción”, lo que pro­pi­cia­ría la po­si­bi­li­dad de po­lí­ti­cas pú­bli­cas de mo­vi­li­dad a lar­go pla­zo.

Es­ta­mos vi­vien­do mu­cho, por ello te­ne­mos que me­jo­rar las ciu­da­des, ha­cer­las pa­ra to­dos”

GUI­LLER­MO PE­ÑA­LO­SA

AC­CE­SI­BLE. Los es­pe­cia­lis­tas se que­jan de que las ciu­da­des hoy son pa­ra ‘atle­tas’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.