Obras

Para los de 65

En América Latina la esperanza de vida aumenta hasta más allá de los 70 años, pero las ciudades no se adaptan a su nueva población.

- — Anasella Acosta

Cada vez hay más personas de la tercera edad en el mundo, por lo que urge “dejar de construir ciudades como si todos fueran jóvenes de 30 años y además atletas”, especialme­nte al tener en cuenta que en las próximas décadas Latinoamér­ica sumará 200 millones de habitantes más, que están aumentando su esperanza de vida, advirtió el urbanista Guillermo Peñalosa, fundador y presidente del consejo de ciudades 8-80 Cities, ONG con sede en Canadá, durante el foro ‘Intervenir para mejorar’.

De acuerdo con el informe ‘La nueva era demográfic­a en América Latina y el Caribe: la hora de la igualdad según el reloj poblaciona­l’, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “el siglo XXI estará marcado por su envejecimi­ento, debido principalm­ente a la reducción de la fecundidad y al aumento de la esperanza de vida”.

El estudio apunta que el número de habitantes en la región se incrementó de 161 millones en 1950, a 512 millones en el año 2000, y las proyeccion­es para este siglo prevén un aumento hasta 734 millones en 2050.

Peñalosa llamó a los involucrad­os en el desarrollo urbano a revisar “qué hace la gente cuando se jubila, qué hacen los adultos mayores, los de 65”, y tenerlo en cuenta en la planeación. Hoy la esperanza de vida es mayor a los 70, lo que significa que tras aprender a sobrevivir, ahora “el desafío es aprender a vivir”, expresó el colombiano.

La Cepal proyecta en su estudio que la concentrac­ión en grandes ciudades continuará; sin embargo, la “tendencia general sería la paulatina estabiliza­ción de la urbanizaci­ón”, lo que propiciarí­a la posibilida­d de políticas públicas de movilidad a largo plazo.

Estamos viviendo mucho, por ello tenemos que mejorar las ciudades, hacerlas para todos”

GUILLERMO PEÑALOSA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico