Fuer­za vol­cá­ni­ca

Obras - - Soluciones - — Reuters

Un gru­po de cien­tí­fi­cos po­la­cos creó, a par­tir de pie­dra vol­cá­ni­ca, un nue­vo geo­po­lí­me­ro con ca­rac­te­rís­ti­cas ais­lan­tes y re­sis­ten­tes, que po­dría sus­ti­tuir a al­gu­nos ma­te­ria­les de cons­truc­ción a un pre­cio me­nor.

Ja­nusz Mi­ku­la, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Tec­no­lo­gía de Cra­co­via, ex­pli­ca que el ma­te­rial in­cre­men­ta su fuer­za con la tem­pe­ra­tu­ra. “Ima­gi­na que se pro­du­ce un in­cen­dio en tu ca­sa. La tem­pe­ra­tu­ra sube has­ta 800 o 900º. En con­di­cio­nes nor­ma­les, los ma­te­ria­les tra­di­cio­na­les, in­clu­so los po­lí­me­ros, em­pie­zan a de­sin­te­grar­se. El nues­tro se for­ta­le­ce”, afir­ma el es­pe­cia­lis­ta.

El ma­te­rial pue­de ser apli­ca­do en la pin­tu­ra de los mu­ros, pa­ra crear una ca­pa que evi­te la co­rro­sión, el moho, los hon­gos y que re­gu­le la hu­me­dad de la ha­bi­ta­ción.

Es­ta pie­dra ar­ti­fi­cial es­tá crea­da con to­ba vol­cá­ni­ca, for­ma­da por ce­ni­za con­so­li­da­da, com­bi­na­da con otros com­po­nen­tes co­mo so­lu­cio­nes al­ca­li­nas.

El re­sul­ta­do, se­gún los cien­tí­fi­cos, es un ma­te­rial ca­si tan du­ro co­mo el gra­ni­to. Ade­más, es lí­qui­do en su es­ta­do ori­gi­nal, por lo que se pue­de ge­ne­rar con prác­ti­ca­men­te cual­quier for­ma.

PO­DER. La nue­va pie­dra ar­ti­fi­cial po­dría apli­car­se en pin­tu­ras al evi­tar la co­rro­sión y vol­ver­se más re­sis­ten­te a al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.