Obras

Arroyo Cheonggyec­heon, Seúl Un viaducto que florece

- POR PURI LUCENA

Hasta 2005, 160,000 vehículos diarios cruzaban el centro de Seúl, la capital de Corea del Sur, a través de una autopista que había soterrado el arroyo Cheonggyec­heon.

Los 5.8 km de longitud del curso de agua fueron cubiertos con caminos de concreto tras la guerra de Corea (1950-1953). En 1968, el gobierno dio un paso más con la construcci­ón de una autopista elevada, para absorber los flujos que generó la migración del campo a la urbe.

En 2003, el entonces nuevo alcalde de Seúl, Lee Myung Bak, lanzó un proyecto para recuperar la zona: desmontar el viaducto y crear un parque lineal en el arroyo. Creó un comité ciudadano liderado por Kee Yeon Hwang, el urbanista responsabl­e, quien antes de demoler la primera piedra llevó a cabo más de 4,000 entrevista­s con comerciant­es y vecinos.

El nuevo parque lineal fue inaugurado en el otoño de 2005, con un costo total de 281 millones de dólares. Según mediciones gubernamen­tales, permitió bajar 3.6 ºc la temperatur­a de las áreas colindante­s; además impulsó el uso del transporte público.

A la vez que bajaba el viaducto, subía la popularida­d de Myung Bak. El alcalde, en cuyo mandato también creó el Bosque de Seúl, que emula al Central Park neoyorquin­o, fue elegido ‘Héroe del medioambie­nte’ por la revista Time, en octubre de 2007. Dos meses después ganó las elecciones a la presidenci­a de Corea del Sur.

Además, desde agosto pasado, quienes pasan por el parque pueden recargar su celular gracias a la energía hidroeléct­rica generada por el arroyo.

120,000 toneladas de agua del río Han fueron

bombeadas para la restauraci­ón

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico