En aguas re­vuel­tas

Aun­que han de­mos­tra­do ser una op­ción pa­ra in­cre­men­tar la efi­cien­cia de los ser­vi­cios de agua en al­gu­nos mu­ni­ci­pios del país, la Ciu­dad de Mé­xi­co no con­tem­pla el uso de APP.

Obras - - Panorama - Luis Al­ber­to Za­ne­la

Las Aso­cia­cio­nes Pú­bli­co Pri­va­das (APP) son la so­lu­ción an­te la es­ca­sez y los ser­vi­cios in­su­fi­cien­tes re­la­cio­na­dos con el su­mi­nis­tro de agua, plan­tea Ro­ber­to Oli­va­res, di­rec­tor Ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sas de Agua y Sa­nea­mien­to de Mé­xi­co (Aneas).

“La par­ti­ci­pa­ción pri­va­da me­jo­ra las de­fi­cien­cias fí­si­cas, co­mer­cia­les y de man­te­ni­mien­to”, ase­gu­ra Car­los Puen­te, sub­di­rec­tor de Agua, Ener­gía y Me­dio Am­bien­te del Fon­do Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (Fo­na­din).

Por ejem­plo, el mu­ni­ci­pio de Be­ni­to Juá­rez, en Quin­ta­na Roo, otor­gó en con­ce­sión la ges­tión del agua en 1994, a tra­vés de una APP, ex­pli­ca Paul Ran­gel, di­rec­tor de Desa­rro­llo de Ne­go­cios de Gru­po Me­xi­cano de Desa­rro­llo (GMD), la em­pre­sa que ope­ra el ser­vi­cio.

Aña­de que la zo­na re­ci­bió una inversión de 154 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) pa­ra au­men­tar los ser­vi­cios: la co­ber­tu­ra de agua po­ta­ble pa­só de 61 a 100% y la de al­can­ta­ri­lla­do de 30 a 91%.

Sin em­bar­go, el Sis­te­ma de Aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Sac­mex) des­car­ta el uso de APP y se­gui­rá con­tra­tan­do ser­vi­cios co­mo el man­te­ni­mien­to de 13,400 km de tu­be­ría y la co­bran­za, que al­can­za 75% del to­tal de con­tra­tos, equi­va­len­te a 6,500 mi­llo­nes de pe­sos (mdp), in­di­ca Ra­món Agui­rre, su ti­tu­lar.

El fun­cio­na­rio ve en las APP el ries­go de que el go­bierno pier­da el con­trol de la ges­tión del agua, pues el Sac­mex ca­ta­lo­ga es­te re­cur­so co­mo de­re­cho hu­mano y no co­mo mer­can­cía.

Aun­que Agui­rre re­co­no­ce que el pre­su­pues­to de 11,000 mdp anua­les es ba­jo, afir­ma que la ini­cia­ti­va pri­va­da se­gui­rá aco­ta­da a con­tra­tos, pues los ob­je­ti­vos de las APP no con­cuer­dan con los del go­bierno, al bus­car la ren­ta­bi­li­dad de sus in­ver­sio­nes y no el be­ne­fi­cio de la po­bla­ción.

EFI­CIEN­CIA. La par­ti­ci­pa­ción pri­va­da me­jo­ra la ca­li­dad del su­mi­nis­tro de agua, se­gún Fo­na­din.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.