Ti­bio po­ten­cial

Pe­se a que ya hay una cen­tral en construcción, la ex­plo­ta­ción de la ener­gía geo­tér­mi­ca por par­te de los pri­va­dos se­rá len­ta.

Obras - - Panorama - Ed­gar Si­gler

Aun­que Mé­xi­co es­tá en­tre los ma­yo­res pro­duc­to­res de ener­gía geo­tér­mi­ca a ni­vel mun­dial, la ini­cia­ti­va pri­va­da ape­nas co­men­za­rá a ex­plo­rar las zo­nas don­de se cree que hay cam­pos con ro­ca vol­cá­ni­ca, la cual in­cu­ba es­te ti­po de ener­gía re­no­va­ble. Es­to gra­cias a la Ley de Ener­gía Geo­tér­mi­ca apro­ba­da en 2014.

En el país se pro­yec­tan re­cur­sos pros­pec­ti­vos de has­ta 13.4 GW y la Se­cre­ta­ría de Ener­gía (Se­ner) pon­drá a dis­po­si­ción de las em­pre­sas re­cur­sos pro­ba­bles de 5,282 MW pa­ra pro­du­cir ener­gía, seis ve­ces lo que ge­ne­ra aho­ra la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE). Una vez otor­ga­dos los per­mi­sos, es ne­ce­sa­rio un lap­so de al me­nos cin­co años pa­ra ex­plo­tar es­tos re­cur­sos.

“El úni­co de los pri­va­dos que tie­ne per­mi­so pa­ra ex­plo­tar, y creo que por un buen ra­to lo se­rá, es Gru­po Dra­gón (del em­pre­sa­rio Ri­car­do Sa­li­nas Plie­go), que ya es­tá cons­tru­yen­do la cen­tral (en San Pe­dro La­gu­ni­llas, Na­ya­rit)”, se­ña­la Ge­rar­do Hi­riart, di­rec­tor ge­ne­ral de gru­po Enal, fir­ma me­xi­ca­na es­pe­cia­li­za­da en ex­plo­ra­ción de re­cur­sos geo­tér­mi­cos.

La pu­bli­ca­ción de la nue­va ley per­mi­ti­rá que las em­pre­sas pue­dan aso­ciar­se pa­ra ex­plo­tar es­tos re­cur­sos de ma­ne­ra au­tó­no­ma, pa­ra dis­tri­buir­la y ven­der­la a tra­vés del es­pe­ra­do mer­ca­do ma­yo­ris­ta.

El Go­bierno Fe­de­ral se pre­pa­ra pa­ra lan­zar la pri­me­ra subas­ta de Cer­ti­fi­ca­dos de Ener­gías Lim­pias (CEL) a prin­ci­pios del año, pa­ra que las em­pre­sas ven­dan ener­gía a CFE, en una subas­ta que pue­de ge­ne­rar has­ta 80,000 mi­llo­nes de pe­sos, de acuer­do con ex­pec­ta­ti­vas de la pro­pia Se­ner.

Pe­ro el cos­to — cer­ca de 300 mi­llo­nes de dó­la­res por ca­da pro­yec­to de 100 MW— y la falta de per­mi­sos pa­ra su ex­plo­ra­ción y pos­te­rior ex­plo­ta­ción, di­fi­cul­ta­rán a la geo­ter­mia pa­ra que com­pi­ta en es­ta pri­me­ra li­ci­ta­ción, ase­gu­ra Hi­riart.

Por su par­te, la Se­ner, el Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Co­nacyt) y la Co­mi­sión Eu­ro­pea in­ves­ti­gan, en un pro­gra­ma con­jun­to, si­tios con po­ten­cial geo­tér­mi­co en­tre Pue­bla y Ve­ra­cruz, di­ce Ed­gar San­to­yo, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Ener­gías Re­no­va­bles de la UNAM. “Co­mien­zan a ver si­tios pro­mi­so­rios pa­ra su ex­plo­ta­ción”, con­clu­yó.

EN EX­PLO­TA­CIÓN. Mé­xi­co tie­ne una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 874 MW en ener­gía geo­tér­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.