El ries­go de no co­nec­tar al NAICM

Obras - - Opinión - Ce­li­na Ya­mas­hi­ro Des­de 1997 cu­bre los sec­to­res de in­fra­es­truc­tu­ra y trans­por­te en di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción. obras@ex­pan­sion.com.mx

El Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (NAICM) se­rá uno de los tres ae­ro­puer­tos más gran­des del mun­do, y de con­cluir­lo co­rrec­ta­men­te con­ver­ti­rá al país en una pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca. Sin em­bar­go, has­ta hoy no se han pro­gra­ma­do pro­yec­tos via­les ni de trans­por­te pú­bli­co ma­si­vo es­tra­té­gi­cos pa­ra ar­ti­cu­lar­lo con la ca­pi­tal.

La Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) in­for­mó en mar­zo del año pa­sa­do, que tan só­lo la co­nec­ti­vi­dad te­rres­tre del NAICM re­quie­re 168,421 mdp pa­ra cons­truir cer­ca de 394.1 nue­vos km de in­fra­es­truc­tu­ra, la cual lle­ga­rá a cual­quier pun­to de la ca­pi­tal y del Es­ta­do de Mé­xi­co, y tam­bién ha­cia las vías rá­pi­das de Pa­chu­ca, Tux­pan, Pue­bla, Cuer­na­va­ca, To­lu­ca, Nau­cal­pan-to­lu­ca, Atla­co­mul­co y Que­ré­ta­ro.

De es­te mon­to, en los pró­xi­mos cua­tro años el Go­bierno Fe­de­ral es­ti­ma in­ver­tir 24,611 mdp en la mo­der­ni­za­ción, am­plia­ción y construcción de 21 via­li­da­des pa­ra ‘acer­car’ al ae­ro­puer­to con el Es­ta­do de Mé­xi­co; en tres sis­te­mas de au­to­bu­ses ar­ti­cu­la­dos ti­po BRT (que lo co­nec­ta­rán con el orien­te de la ca­pi­tal); y en la am­plia­ción de la Lí­nea 4 del Me­tro­bús (Bue­na­vis­ta-ae­ro­puer­to).

Pe­ro ‘es­tán en ve­re­mos’ las obras prio­ri­ta­rias que per­mi­ti­rán unir el NAICM con el po­nien­te de la ca­pi­tal, don­de ha­bi­ta el ma­yor nú­me­ro de via­je­ros. Tal es el ca­so de un tren ex­prés de 33 km con un cos­to de 22,000 mdp, así co­mo la au­to­pis­ta ur­ba­na Río de la Pie­dad, que tie­ne 18 km y un va­lor de 9, 600 mdp, pa­ra aten­der a los pa­sa­je­ros pro­ve­nien­tes de To­lu­ca y el po­nien­te ca­pi­ta­lino.

De acuer­do con el Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (GACM), que es la em­pre­sa de par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria es­ta­tal en­car­ga­da de coor­di­nar la construcción del ae­ro­puer­to, el tren no es­tá en su pro­gra­ma. En cam­bio, fuen­tes de la SCT con­fir­ma­ron que en sus obras sí es­tá in­cluí­da la au­to­pis­ta Río de la Pie­dad.

En es­te sen­ti­do, se­ría im­per­do­na­ble que el Go­bierno Fe­de­ral, en­ca­be­za­do por En­ri­que Pe­ña Nie­to, no con­si­de­re co­mo prio­ri­da­des de es­te gran pro­yec­to tran­se­xe­nal las dis­tin­tas in­fra­es­truc­tu­ras que ge­ne­ra­rán un gran im­pac­to po­si­ti­vo en la co­nec­ti­vi­dad de la ca­pi­tal del país.

Es­to, por­que la ver­da­de­ra mo­vi­li­dad es la que ar­ti­cu­la al ae­ro­puer­to con las zo­nas con­cen­tra­do­ras de orí­ge­nes y des­ti­nos de la so­cie­dad en su con­jun­to. De ahí que la prio­ri­dad sea el trans­por­te ma­si­vo de al­ta ca­li­dad, rá­pi­do, se­gu­ro y di­rec­to, así co­mo la pla­nea­ción in­te­gral del trans­por­te de car­ga. Se­gún la con­sul­to­ra CTS Em­barq Mé­xi­co, en el ca­so de la ciu­dad de Mé­xi­co se es­ti­man in­ver­sio­nes de has­ta 180,000 mdp pa­ra lo­grar es­te ob­je­ti­vo.

Hay que aña­dir que las obras de trans­por­te y via­li­dad ne­ce­si­tan tiem­pos de pla­nea­ción y eje­cu­ción que van de tres a 10 años, lo su­fi­cien­te pa­ra pro­gra­mar­las a la par de las fa­ses de construcción del ae­ro­puer­to, pa­ra que en­tren en ope­ra­ción de for­ma si­mul­tá­nea o pos­te­rior­men­te.

De no ser así, los ca­pi­ta­li­nos ten­dre­mos que pre­pa­rar­nos fí­si­ca y men­tal­men­te pa­ra au­men­tar el tiem­po de sa­li­da y en­fren­tar el caos vial rum­bo al NAICM.

La ver­da­de­ra mo­vi­li­dad es la que ar­ti­cu­la al ae­ro­puer­to con las zo­nas con­cen­tra­do­ras de orí­ge­nes y des­ti­nos de la so­cie­dad en su con­jun­to”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.