Má­xi­ma efi­cien­cia

Ex­pe­rien­cia de usua­rio Un de­par­ta­men­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co lo­gró aho­rros de 96% en re­fri­ge­ra­ción y 70% en ca­le­fac­ción, al usar sis­te­mas pa­si­vos.

Obras - - Soluciones - POR BERTHA CASTAÑEDA

Ger­lin­de Schlang de­ci­dió re­mo­de­lar su de­par­ta­men­to, el cual te­nía cam­bios brus­cos de tem­pe­ra­tu­ra, ade­más de que era rui­do­so. Pe­ro en lu­gar de ini­ciar una obra con­ven­cio­nal op­tó por trans­for­mar­lo en una vi­vien­da pa­si­va, con lo que ob­tu­vo aho­rros de 96% en re­fri­ge­ra­ción y 70% en ca­le­fac­ción con gas y elec­tri­ci­dad.

Los 46 m2 del es­pa­cio ha­bi­ta­cio­nal, ubi­ca­do en la co­lo­nia Ro­ma de la Ciu­dad de Mé­xi­co, fue­ron cons­trui­dos en 2007 so­bre una vi­vien­da que da­ta de 1930. La reha­bi­li­ta­ción tu­vo un cos­to de 552,000 pe­sos.

La re­mo­de­la­ción in­clu­yó pi­sos y mu­ros con pa­ne­les de vi­ru­tas orien­ta­das (OSB) y ais­lan­te tér­mi­co pa­ra re­du­cir los puen­tes tér­mi­cos de la es­truc­tu­ra de ace­ro; ta­co­nes de ma­de­ra pa­ra el an­cla­je de per­sia­nas en­ro­lla­bles, ca­na­les de ace­ro de agua plu­vial; pi­sos, mu­ros y una cu­bier­ta que tie­nen una ca­pa de com­pre­sión de 5 cm re­ves­ti­da con ais­lan­te tér­mi­co, ade­más de ven­ta­nas de PVC con do­ble cris­tal, ex­pli­ca Ale­jan­dro He­rre­ra, so­cio de INHAB, ar­qui­tec­tu­ra sus­ten­ta­ble.

“Cuan­do vi­ves en una ca­sa pa­si­va, la tem­pe­ra­tu­ra en su in­te­rior se man­tie­ne siem­pre en­tre los 20 y 25°C, por lo que en in­vierno no es ne­ce­sa­rio es­tar abri­ga­do, por­que siem­pre se man­tie­ne un cli­ma agra­da­ble”, co­men­ta Schlang.

La vi­vien­da tam­bién cuen­ta con un co­lec­tor so­lar pa­ra ge­ne­rar agua ca­lien­te sa­ni­ta­ria con tu­bos de va­cío que tie­nen re­cu­bri­mien­to tri­ca­pa, ade­más de un ter­mo­tan­que de al­ma­ce­na­mien­to de ace­ro inoxi­da­ble con ais­lan­te de po­liu­re­tano.

“En­ten­dí lo que sig­ni­fi­có la inversión al ha­bi­tar la ca­sa, dis­fru­tar del confort y ser cons­cien­te de los aho­rros, so­bre to­do en el con­su­mo de gas, que se re­du­jo en 90%”, con­clu­ye Schlang.

GA­LAR­DÓN. En 2014, la ca­sa re­ci­bió el pri­mer cer­ti­fi­ca­do Pas­siv­haus o Ca­sa Pa­si­va de Amé­ri­ca La­ti­na. NUE­VA VI­DA. Los mu­ros es­tán com­pues­tos de ma­de­ra aglo­me­ra­da que con­ser­va el ca­lor.

AHO­RRO. El con­su­mo de gas con el sis­te­ma pa­si­vo de ca­le­fac­ción dis­mi­nu­yó 90%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.