Ini­cia­ti­va de cor­to al­can­ce

El programa del In­fo­na­vit, en vi­gor desde 2007, ge­ne­ra aho­rros en luz y gas pa­ra los pro­pie­ta­rios de las vi­vien­das; pe­ro no ha­ce de ellas in­mue­bles sus­ten­ta­bles.

Obras - - Panorama - Ro­sa­lía La­ra

A ca­si una dé­ca­da de que na­cie­ra el programa Hi­po­te­ca Ver­de, ini­cia­ti­va que po­ne un por­ta­fo­lio de pro­duc­tos a dis­po­si­ción de los de­re­choha­bien­tes del In­fo­na­vit in­tere­sa­dos en rea­li­zar aho­rros ener­gé­ti­cos, en­fren­ta cues­tio­na­mien­tos tan­to en su me­di­ción como en su ope­ra­ción real.

El pro­yec­to co­men­zó en 2007 con el fin de hacer las vi­vien­das sus­ten­ta­bles. Ser­gio Leal, di­rec­tor ge­ne­ral de la desa­rro­lla­do­ra Vin­te, se­ña­la que el ca­len­ta­dor so­lar fue un acier­to, pe­ro otros adi­ta­men­tos no han te- ni­do tan­to éxi­to, pues los focos aho­rra­do­res se fun­den y no son rem­pla­za­dos, y el fil­tro y los re­duc­to­res de agua se ta­pan y la gen­te sim­ple­men­te los qui­ta.

Ade­más, “una vez ins­ta­la­do ya no se ha­ce una me­di­ción pos­te­rior”, in­di­ca SOC Ase­so­res Hi­po­te­ca­rios, quie­nes re­fi­rie­ron que las eco­tec­no­lo­gías re­pre­sen­tan aho­rros en con­su­mo pe­ro no ha­cen de la vi­vien­da una cons­truc­ción sus­ten­ta­ble.

Pa­ra Ge­ne Tow­le, di­rec­tor de la con­sul­to­ría inmobiliaria Sof­tec, Hi­po­te­ca Ver­de es un buen es­fuer­zo del In­fo­na­vit, pe­ro alerta que la me­di­ción “de­be­ría es­tar en­fo­ca­da en el be­ne­fi­cio tan­gi­ble al com­pra­dor”.

Quien in­vier­te en es­te ti­po de pro­duc­tos pue­de aho­rrar has­ta 50% en luz y gas. Ga­brie­la Ro­mo re­cu­rrió a la Hi­po­te­ca Ver­de pa­ra ins­ta­lar focos led, ca­len­ta­dor de agua y ba­ño com­ple­to en su de­par­ta­men­to. El In­fo­na­vit le otor­gó el equi­po, que ellos mis­mos ins­ta­la­ron, por un cos­to de 13,000 pe­sos. Aho­ra pa­ga en pro­me­dio 200 pe­sos me­nos de luz y gas que sus ve­ci­nos.

“La ini­cia­ti­va es muy bue­na y ha fun­cio­na­do su­per­bien, pe­ro se de­be te­ner más con­trol en los adi­ta­men­tos”, afir­ma Leal.

El di­rec­tor de Vin­te re­la­ta que en la bús­que­da por me­jo­rar las vi­vien­das, al In­fo­na­vit em­pe­za­ron a lle­gar va­rios pro­vee­do­res ven­dien­do sus pro­duc­tos como ‘ver­des’, por lo que al fi­nal “se pros­ti­tu­yó el te­ma”.

Tow­le ex­pli­ca que hay re­tos como el ma­ne­jo de los cos­tos adi­cio­na­les como li­cen­cias y per­mi­sos, el me­jo­ra­mien­to del programa pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra ver­ti­cal, la ca­pa­ci­ta­ción de los de­re­choha­bien­tes pa­ra el man­te­ni­mien­to del equi­po y un or­den en los ajus­tes del programa.

“Los cam­bios [de nor­mas] han si­do abrup­tos [ pa­ra la in­dus­tria]. Tie­nen que hacer un pro­ce­so más or­de­na­do, pe­ro eso tam­bién se apren­de en el ca­mino”, dice Tow­le.

PO­CO IM­PAC­TO. Una vez ins­ta­la­das las eco­tec­no­lo­gías, ya no se mi­den los aho­rros que ge­ne­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.