Im­pul­so cor­po­ra­ti­vo

La ca­pi­tal de Nue­vo León es­tre­na 163,263 m2 de ofi­ci­nas, que po­drían su­po­ner una in­ver­sión de más de 5 mdd en di­se­ño in­te­rior.

Obras - - Panorama - Yanin Al­fa­ro

Desde ha­ce cin­co años, Mon­te­rrey vi­ve un apo­geo en la cons­truc­ción de edi­fi­cios cor­po­ra­ti­vos. Al cie­rre de 2015, de acuer­do con la inmobiliaria Co­lliers In­ter­na­tio­nal, el mer­ca­do de ofi­ci­nas A y A+ en la ca­pi­tal de Nue­vo León con­ta­ba con 769,000 m2 cons­trui­dos, 15% más que en 2014.

Es­te año con­clui­rá con 14 nue­vos in­mue­bles cor­po­ra­ti­vos, en­tre los que des­ta­can el re­cién inau­gu­ra­do Pa­be­llón M, con 27 pi­sos pa­ra ofi­ci­nas, y la To­rre KOI, que ten­drá 276 m de al­tu­ra y una in­ver­sión to­tal de 200 mdd, se­gún un es­tu­dio de Co­lliers. Es­tos in­mue­bles su­ma­rán 163,263 m².

El pre­cio del di­se­ño in­te­rior “de­pen­de mu­cho del ar­qui­tec­to y los en­tre­ga­bles. El ran­go de una fir­ma re­co­no­ci­da, con to­dos los de­ta­lles cons­truc­ti­vos, de­be ser en­tre 30 y 40 dó­la­res por me­tro cua­dra­do”, pre­ci­sa Ar­tu­ro Ba­ñue­los, di­rec­tor de Ad­mi­nis­tra­ción de Pro­yec­tos y Desa­rro­llos de Jones Lang La­sa­lle.

“Hay pre­su­pues­tos más ba­ra­tos, pe­ro el pro­me­dio es­tá en al­re­de­dor de 25 dó­la­res”, aco­ta el di­rec­ti­vo de JLL, quien ac­tual­men­te tra­ba­ja en el pro­yec­to de las ofi­ci­nas de KBR, em­pre­sa con se­de en Hous­ton, que lle­gó a Mon­te­rrey an­tes que a la ca­pi­tal del país.

Con es­ta me­dia de 25 dó­la­res, la in­ver­sión pre­vis­ta pa­ra 2016 en in­terio­ris­mo cor­po­ra­ti­vo al­can­za­ría al me­nos los 5 mdd.

A es­to se su­man las pro­pues­tas de di­se­ño grá­fi­co. Com­pa­ñías como C. H. Ro­bin­son, KCSM y Principal Fi­nan­cial plas­man en sus pa­re­des el bran­ding de la em­pre­sa. Jo­sé Cardona, di­rec­tor ge­ne­ral de Li­fe­room, des­pa­cho de­di­ca­do a es­ta área, co­men­ta que es­ta eta­pa del pro­yec­to tie­ne un cos­to pro­me­dio de 25 dó­la­res por me­tro cua­dra­do.

Se­gún Co­lliers In­ter­na­tio­nal, es­te au­ge con­ti­nua­rá los pró­xi­mos tres años, con la cons­truc­ción de 11 edi­fi­cios de ofi­ci­nas de­bi­do a la lle­ga­da de más em­pre­sas al es­ta­do.

COS­TO. El pre­cio pro­me­dio por me­tro cua­dra­do de di­se­ño in­te­rior es de 25 dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.