PE­LI­GRO SUB­TE­RRÁ­NEO

Obras - - Panorama - POR VE­RÓ­NI­CA DÍAZ / IN­FO­GRA­FÍA: NOE­MÍ ZAL­DÍ­VAR

Su re­sis­ten­cia al ca­lor y la fric­ción, así como su ba­jo cos­to con­vir­tie­ron al as­bes­to en la ‘fi­bra mi­la­gro­sa’ a me­dia­dos del si­glo XX. Mu­chas in­dus­trias echa­ron mano de es­te ma­te­rial; en la cons­truc­ción se em­pleó pa­ra te­chos de lá­mi­na o te­ja, fa­cha­das, chi­me­neas y tu­be­ría. Pe­se a que en 1977, la Agen­cia In­ter­na­cio­nal pa­ra la In­ves­ti­ga­ción del Cán­cer ( IARC) aler­tó so­bre la re­la­ción en­tre la ex­po­si­ción al as­bes­to y el cán­cer, en la Ciu­dad de México la ma­yor par­te de la tu­be­ría de agua po­ta­ble to­da­vía es de es­te mi­ne­ral. Más de 60% de la tu­be­ría de la red de agua po­ta­ble de la Ciu­dad de México aún es de as­bes­to; cuan­do és­ta se rom­pe es sus­ti­tui­da por una de po­li­eti­leno re­for­za­do, que al ser más ma­lea­ble es me­nos pro­pen­so al quie­bre y las fu­gas.

2%del valor to­tal de la edi­fi­ca­ción es la in­ver­sión re­que­ri­da pa­ra in­ter­ve­nir in­mue­bles pa­tri­mo­nia­les o más ac­tua­les como la To­rre La­ti­noa­me­ri­ca­na.

la­ti­noa­me­ri­ca­nas y asiá­ti­cas, como Lon­dres, Bo­go­tá y Shang­hái, res­pec­ti­va­men­te.

El cos­to del programa es de 1,800 millones de dó­la­res (mdd) y pre­vé va­rios es­que­mas de apo­yo e in­cen­ti­vo. “Es un ne­go­cio de valor com­par­ti­do por­que ge­ne­ra un ne­go­cio, pe­ro tam­bién un be­ne­fi­cio pa­ra la so­cie­dad”, aña­de el di­rec­ti­vo.

A pro­pó­si­to del anun­cio de la SHCP en torno a la apro­ba­ción de 7,000 mdp pa­ra el trans­por­te pú­bli­co de la ca­pi­tal, Suá­rez es­ti­ma que ese mon­to al­can­za­ría pa­ra ad­qui­rir 1,200 ca­mio­nes hí­bri­dos. Y re­cuer­da que “la primera me­di­da con­tra la con­ta­mi­na­ción es evitar la com­bus­tión de ga­so­li­nas fó­si­les”.

Por ello, plan­tea que la elec­tri­ci­dad es la me­jor al­ter­na­ti­va, pues re­co­rre más ki­ló­me­tros con la mis­ma can­ti­dad de ener­gía, y no ge­ne­ra emi­sio­nes ni rui­do”.

Ja­vier Rio­jas, es­pe­cia­lis­ta en de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble y me­dio am­bien­te de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na, coin­ci­de en la elec­tri­ci­dad como al­ter­na­ti­va, siempre y cuan­do el ori­gen sea so­lar.

El aca­dé­mi­co pien­sa que las au­to­ri­da­des se ten­drán que re­par­tir el cos­to po­lí­ti­co de “in­cluir al trans­por­te de car­ga en la ve­ri­fi­ca­ción, obli­gar a los con­ce­sio­na­rios a re­no­var el trans­por­te pú­bli­co y re­gu­lar las in­dus­trias”.

SIN CON­TA­MI­NAR. Vol­vo pro­po­ne a la ciu­dad un au­to­bus 70% eléc­tri­co y 30 % de dié­sel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.