Re­no­va­ción pen­dien­te

Pla­nea­da pa­ra abrir un co­rre­dor co­mer­cial que com­pi­tie­ra con el canal de Pa­na­má, la am­plia­ción del puer­to de Ma­zatlán no lle­ga.

Obras - - Contenido - Por Ce­ci­lia Na­va­rro

De­ja­da en el ol­vi­do, la mo­der­ni­za­ción del puer­to de Ma­zatlán en­cuen­tra en los tiem­pos po­lí­ti­cos y de aper­tu­ra co­mer­cial dos fuer­tes ca­ta­li­za­do­res pa­ra su de­sa­rro­llo en 2017.

Desde que ini­ció el se­xe­nio, la obra con­ce­bi­da como la puer­ta asiá­ti­ca pa­ra el Co­rre­dor Eco­nó­mi­co del Norte: Si­na­loa, Du­ran­go, Coahui­la, Chihuahua, Za­ca­te­cas, Nue­vo León, Na­ya­rit y Du­ran­go, no ob­tu­vo re­cur­sos. En sep­tiem­bre de 2014, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to com­pro­me­tió una in­ver­sión de 1,300 millones de pe­sos (mdp), pe­ro esa can­ti­dad nun­ca lle­gó.

“Ca­da vez que vie­ne ‘se la re­fres­can’ por pro­me­ter y no cum­plir. Le di­cen ‘¿qué pa­só, se­ñor pre­si­den­te?’, pe­ro pues no”, co­men­ta Al­fon­so Gil Díaz, di­rec­tor de la Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria In­te­gral (API) de Ma­zatlán.

De acuer­do con el Pa­que­te Eco­nó­mi­co 2017, ela­bo­ra­do por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, se­rá has­ta ese año cuan­do al fin se in­cor­po­re en el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción (PEF) el pro­yec­to ca­ta­lo­ga­do como ‘prio­ri­ta­rio’ den­tro del Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo 2014-2018.

La re­no­va­ción del go­bierno es­ta­tal con el priis­ta Qui­rino Or­daz, la apro­ba­ción even­tual del Tra­ta­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP) y la pre­sión de la ini­cia­ti­va pri­va­da pue­den ser fac­to­res de­ci­si­vos pa­ra con­so­li­dar­lo den­tro de los Pro­gra­mas y Pro­yec­tos de In­ver­sión de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT): “bue­na par­te de las po­si­bi­li­da­des de in­ver­sión se echa­ron pa­ra aba­jo por el re­cor­te, pe­ro no nos que­da­mos cru­za­dos de bra­zos, he­mos bus­ca­do nue­vas for­mas de in­cen­ti­var su ope­ra­ción”, ase­gu­ra a Obras, Gui­ller­mo Ruiz de Te­re­sa, coor­di­na­dor de Puer­tos y Ma­ri­na Mer­can­te.

Más que de­pen­der del pre­su­pues­to, el re­to es atraer in­ver­sión pri­va­da y hacer au­to­su­fi­cien­tes a las API, “que ge­ne­ren uti­li­da­des y pue­dan rein­ver­tir­las en au­men­tar su ca­pa­ci­dad”, men­cio­na.

El puer­to de Ma­zatlán as­pi­ra a ser una co­ne­xión di­rec­ta del país con Asia –re­gión

con ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y pro­duc­ción de bie­nes en el mun­do– y con el es­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Esa co­ne­xión con efec­to si­mi­lar al del canal de Pa­na­má, da­ría una ru­ta de sa­li­da al Pa­cí­fi­co a los es­ta­dos del Co­rre­dor Eco­nó­mi­co del Norte, a tra­vés del eje ca­rre­te­ro Matamoros-ma­zatlán; es de­cir desde Ta­mau­li­pas a Si­na­loa, in­clui­do el pa­so por el puen­te Ba­luar­te, en Du­ran­go.

“Los puer­tos cre­cen por su in­ver­sión y su co­nec­ti­vi­dad. Si uno tie­ne di­ne­ro pe­ro no hay ca­rre­te­ras o fe­rro­ca­rril, tie­ne pro­ble­mas. Es­ta ca­rre­te­ra le ha per­mi­ti­do una vi­ta­li­dad im­por­tan­te. Cree­mos que tie­ne un gran po­ten­cial”, co­men­ta Ruiz de Te­re­sa.

La re­no­va­ción im­pli­ca au­men­tar la pro­fun­di­dad del canal de na­ve­ga­ción de 12.20 a po­co más 15 m pa­ra re­ci­bir bar­cos de ma­yor vo­lu­men, la crea­ción de nue­vas ter­mi­na­les pa­ra cru­ce­ros y de usos múl­ti­ples, así como una zona lo­gís­ti­ca, en­tre otros as­pec­tos.

A la fe­cha el puer­to re­gis­tra un ma­yor mo­vi­mien­to de mer­can­cías gra­cias a un dra­ga­do me­nor en el que se in­vir­tie­ron 195 mdp y a un ajus­te ta­ri­fa­rio.

Da­tos de la API de Ma­zatlán in­di­can que has­ta agos­to de 2016 se ma­ne­ja­ron ca­si 1.9 millones de to­ne­la­das de car­ga, con­tra 1.6 millones que tran­si­ta­ron en to­do 2015, mien­tras que en pa­sa­je­ros, el nú­me­ro pa­só de 103,000 a 143,000, en el mis­mo lap­so.

ACE­LE­RAN CRE­CI­MIEN­TO

En el cre­ci­mien­to in­flu­ye el au­ge ex­por­ta­dor mos­tra­do desde fi­na­les de 2015 por el clús­ter automotriz del norte, en es­pe­cial e Nis­san y Ford, y que in­cen­ti­va­rían el uso de la ter­mi­nal por otras mar­cas en el fu­tu­ro.

Se­gún es­ta­dís­ti­cas de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Automotriz (AMIA) de los 2.5 millones de au­to­mó­vi­les que esa in­dus­tria ex­por­ta­rá es­te año, se es­pe­ra que por lo me­nos 35,000 sal­gan por Ma­zatlán.

Ruiz de Te­re­sa, au­gu­ra un cre­ci­mien­to de 50% en la ex­por­ta­ción de vehícu­los a tra­vés de la ter­mi­nal, y ase­gu­ra que pa­ra 2020, Ma­zatlán y otros puer­tos es­ta­rán lis­tos pa­ra ma­ne­jar un in­cre­men­to im­por­tan­te en la sa­li­da de au­to­mó­vi­les, que pa­sa­rá de 2.5 millones de uni­da­des a 4 millones.

Eduar­do So­lís, pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la AMIA re­fie­re que la in­dus­tria es­pe­ra un cre­ci­mien­to en la in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te no so­lo de Ma­zatlán, sino en to­do el país durante los pró­xi­mos tres años.

“Cla­ra­men­te va a ha­ber una pre­sión ma­yor desde el pun­to de vis­ta lo­gís­ti­co. Ha­bla­mos de un cre­ci­mien­to en la ex­por­ta­ción a ca­si 4 millones de au­to­mó­vi­les. De aquí a 2020 te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos”, co­men­ta en en­tre­vis­ta.

Y pre­ci­sa que el puer­to de Ma­zatlán es usa­do por las mar­cas pa­ra la sa­li­da de uni­da­des ha­cia los paí­ses asiá­ti­cos y Su­da­mé­ri­ca por el Pa­cí­fi­co.

El re­fi­na­mien­to del tu­ris­mo fo­rá­neo que lle­ga a México man­tie­ne vi­va la in­ver­sión ho­te­le­ra, es­pe­cial­men­te en des­ti­nos como Can­cún o la Ri­vie­ra Na­ya­rit.

Si bien la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) en ser­vi­cios de alo­ja­mien­to tem­po­ral (ho­te­les, mo­te­les y si­mi­la­res) ba­jó 25% en el pri­mer se­mes­tre de 2016 con­tra igual pe­rio­do de 2015, la in­fra­es­truc­tu­ra pre­exis­ten­te si­gue en re­no­va­ción, y con ello el flu­jo de pro­vee­du­ría.

Pa­ra Jorge Bar­ba­rá, di­rec­tor ge­ne­ral de Hel­vex, fa­bri­can­te de ac­ce­so­rios pa­ra ba­ño, el mer­ca­do pre­mium de las re­gio­nes como la Ri­vie­ra Maya y Na­ya­rit re­quie­re re­mo­de­la­cio­nes de ma­yor valor.

“Es­ta­mos a pun­to de ce­rrar ho­te­les bou­ti­que de su­per­lu­jo que buscan es­te ti­po de pro­duc­tos. Es gra­ti­fi­can­te ver que gru­pos mun­dia­les se fi­jen en em­pre­sas me­xi­ca­nas pa­ra ha­bi­li­tar sus ho­te­les de gran lu­jo”, se­ña­la a Obras. Afir­ma que en re­la­ción con el año pa­sa­do el com­por­ta­mien­to sec­to­rial es pa­re­ci­do.

Otis, em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en ele­va­do­res, coin­ci­de al se­ña­lar que Can­cún y Los Ca­bos —sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos del sec­tor— siempre tie­nen ho­te­les en re­mo­de­la­ción o cons­truc­ción.

“En Can­cún la ma­yo­ría tie­ne ele­va­do­res nues­tros y hay pro­yec­tos en de­sa­rro­llo. En Los Ca­bos tam­bién hay zo­nas con mo­der­ni­za­ción de edi­fi­cios y en cons­truc­ción”, afir­ma Eduar­do Bor­ges, lí­der de la ope­ra­ción de Otis en México.

Des­ta­ca que en Can­cún los nue­vos desa­rro­llos re­pre­sen­tan 60% del ne­go­cio por 40% de las re­mo­de­la­cio­nes. En Los Ca­bos la pro­por­ción es a la in­ver­sa.

Da­tos de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía in­di­can que de enero a ju­nio pa­sa­do la IED en ser­vi­cios de alo­ja­mien­to tem­po­ral fue de 204.5 millones de dó­la­res (mdd) con­tra 274 mdd de igual pe­rio­do del año pa­sa­do.

ES­PE­RAN­ZA. En 2017 se con­si­de­ra una in­ver­sión fe­de­ral de 50 millones de pe­sos pa­ra el puer­to.

VO­LU­MEN. Cer­ca de 1.9 millones de to­ne­la­das pa­sa­ron por el puer­to de enero a agos­to de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.