Una ley pa­ra me­jo­res ciu­da­des

La pro­pues­ta le­gis­la­ti­va apues­ta por un es­que­ma de ur­bes com­pac­tas, así como una ma­yor coor­di­na­ción en­tre los tres ni­ve­les de go­bierno pa­ra me­jo­rar el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial.

Obras - - Panorama -

La crea­ción de una es­tra­te­gia na­cio­nal y un sis­te­ma de in­for­ma­ción te­rri­to­rial y ur­ba­na son las he­rra­mien­tas con las que se bus­ca do­tar a la Se­da­tu pa­ra aca­bar con el ac­tual mo­de­lo 3D (Dis­tan­te, Dis­per­sa y Des­co­nec­ta­da) de pla­nea­ción ur­ba­na y dar pa­so a un es­que­ma de ciu­dad com­pac­ta.

Es­tas he­rra­mien­tas son las prin­ci­pa­les in­no­va­cio­nes de la Ley Ge­ne­ral de Asen­ta­mien­tos Hu­ma­nos, Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial y De­sa­rro­llo Ur­bano, apro­ba­da por el Con­gre­so de la Unión en sep­tiem­bre pa- sa­do. Es­ta nue­va ley re­em­pla­za a la nor­ma vi­gen­te desde 1993, y que ha que­da­do re­ba­sa­da por el cre­ci­mien­to ur­bano.

Pa­ra Fer­nan­do Co­ta Acu­ña, se­cre­ta­rio téc­ni­co de la Co­mi­sión de De­sa­rro­llo Ur­bano y Or­de­na­ción Te­rri­to­rial del Se­na­do, la nor­ma­ti­vi­dad con­tra­ata­ca el cre­ci­mien­to des­me­di­do de las man­chas ur­ba­nas con re­qui­si­tos pa­ra au­to­ri­za­cio­nes, li­cen­cias o per­mi­sos de uso de sue­lo, cons­truc­ción de frac­cio­na­mien­tos, fu­sio­nes, re­lo­ti­fi­ca­cio­nes y po­lí­go­nos de con­ten­ción ur­ba­na.

Tam­bién se pro­pi­cia una ma­yor coor­di­na­ción de los tres ór­de­nes de go­bierno, un me­jor apro­ve­cha­mien­to del te­rri­to­rio, mez­clas de uso de sue­lo, es­pa­cios pú­bli­cos de ca­li­dad y cui­da­do del me­dio am­bien­te.

Tan­ya Jiménez, coor­di­na­do­ra de De­sa­rro­llo Ur­bano de World Re­sour­ces Ins­ti­tu­te (WRI) México, des­ta­ca que la apro­ba­ción con­so­li­da el pa­pel del país en la Con­fe­ren­cia de las Na­cio­nes Uni­das, Há­bi­tat III, so­bre Vi­vien­da y De­sa­rro­llo Ur­bano Sos­te­ni­ble, que se rea­li­za es­te mes en Qui­to, Ecua­dor.

En­tre los pi­la­res de la nue­va es­tra­te­gia na­cio­nal se en­cuen­tran apo­yar la de­li­mi­ta­ción y es­truc­tu­ra de zo­nas me­tro­po­li­ta­nas cla­ves pa­ra im­pul­sar el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y re­du­cir dis­pa­ri­da­des re­gio­na­les, y pro­po­ner li­nea­mien­tos pa­ra la do­ta­ción de in­fra­es­truc­tu­ra y equi­po ne­ce­sa­rio.

Asi­mis­mo, la fe­de­ra­ción ten­drá que crear y ad­mi­nis­trar el Sis­te­ma de In­for­ma­ción Te­rri­to­rial y Ur­bano que in­te­gra­rá los da­tos dis­po­ni­bles de los tres ór­de­nes de go­bierno. Pa­ra Jiménez, es­te fa­ci­li­ta­rá la to­ma de de­ci­sio­nes pa­ra el uso de los re­cur­sos.

La nue­va le­gis­la­ción tam­bién pre­vé la ges­tión in­te­gral de ries­gos, con ac­cio­nes de pre­ven­ción y re­ubi­ca­ción de asen­ta­mien­tos hu­ma­nos, así como ac­cio­nes reac­ti­vas como pre­vi­sio­nes fi­nan­cie­ras y ope­ra­ti­vas pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del es­pa­cio pú­bli­co.

CI­CLO DEL AGUA El sis­te­ma com­pren­de cin­co fa­ses y atien­de a más de 1.2 millones de ha­bi­tan­tes.

1. EX­TRAC­CIÓN

Se ex­trae a tra­vés de po­zos de cap­ta­ción y es­ta­cio­nes de bom­beo.

2. PO­TA­BI­LI­ZA­CIÓN

El lí­qui­do se trans­por­ta a cen­tros de clo­ra­ción pa­ra de­sin­fec­tar­la.

3. AL­MA­CE­NA­MIEN­TO

Se ca­na­li­za a cár­ca­mos, de­pó­si­tos y tan­ques pa­ra su pos­te­rior distribución.

4. DISTRIBUCIÓN

Por me­dio de es­ta­cio­nes de re­bom­beo, ubi­ca­das en los municipios.

5. TRA­TA­MIEN­TO

Se co­lec­ta, tra­ta y rein­yec­ta a más de 100 me­tros del man­to sa­lino.

FON­DOS. Pre­vén ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros y fis­ca­les pa­ra re­cu­pe­rar es­pa­cios subuti­li­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.