Por­ta­bi­li­dad en pe­li­gro 660,475

Obras - - Panorama - Ana­se­lla Acos­ta

La vo­la­ti­li­dad in­ter­na­cio­nal y los cam­bios en po­lí­ti­ca monetaria del país po­drían des­ace­le­rar la por­ta­bi­li­dad hi­po­te­ca­ria.

El es­que­ma que per­mi­te cam­biar un cré­di­to hi­po­te­ca­rio de ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra pro­vo­có desde su im­ple­men­ta­ción una ola ba­jis­ta en ta­sas como par­te de la com­pe­ten­cia que des­per­tó en­tre los agen­tes cre­di­ti­cios. Ci­fras de la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban- ca­ria y de Va­lo­res (CNBV), re­ve­lan que al ini­ciar el se­gun­do se­mes­tre de 2016, BBVA Ban­co­mer era la ins­ti­tu­ción con ma­yor sal­do acu­mu­la­do en su car­te­ra de cré­di­to a la vi­vien­da, se­gui­do por San­tan­der, Ba­nor­te, Sco­tia­bank y Ba­na­mex. Por nú­me­ro de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios otor­ga­dos, el pun­te­ro es Sco­tia­bank, se­gui­do por HSBC y Ba­nor­te.

Fer­nan­do Bal­bue­na, eco­no­mis­ta se­nior de BBVA Ban­co­mer, re­co­no­ce que la ban­ca es­tá to­man­do con cau­te­la el mo­vi­mien­to de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros.

“Las ta­sas [de in­te­rés] han fre­na­do su ten­den­cia a la ba­ja, y eso se de­be a la in­cer­ti­dum­bre que se es­tá dan­do”, se­ña­la.

Bal­bue­na agre­ga que ha­cia 2017 las ta­sas de in­te­rés re­fle­ja­rían en no más de 45 pun­tos ba­se los mo­vi­mien­tos rea­li­za­dos por el Ban­co de México, lo que po­dría mer­mar la com­pe­ten­cia en­tre agen­tes ban­ca­rios. “Es­to no nos preo­cu­pa por­que in­clu­so con ello las ta­sas se­gui­rían en ni­ve­les ba­jos”, afir­ma al se­ña­lar que os­ci­la­rían 9.8% “a lo mu­cho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.