Obras

Paulo Mendes, multipremi­ado

Apoyado en una filosofía de arquitectu­ra abierta al mundo y aislado de modas, el brasileño recibirá el Premio Imperial de Japón este 18 de octubre.

- Redacción Obras

Su obra es difícil de clasificar. Quienes lo conocen estiman que su labor está alejada de modas internacio­nales y se ubica en una constante evolución, es polémica pero también humanista.

Para el brasileño Paulo Mendes da Rocha, la cuestión es simple: “si es arquitectu­ra tiene que ser buena, y además debe de ser para la gente, no para ganar premios”, ha dicho en diversas entrevista­s. Paradójica­mente, hoy es un arquitecto multipremi­ado. Este año fue elegido para recibir el Premio Imperial de Japón, uno de los máximos galardones otorgados al quehacer arquitectó­nico.

También recibirá el León de Oro, por trayectori­a, en la Bienal de Venecia.

Y la Medalla de Oro 2017 del Real Instituto de Arquitecto­s Británicos (RIBA), por sus aportes al avance de la arquitectu­ra.

Así, Paulo Mendes suma más reconocimi­entos al Pritzker, galardón que le fue otorgado en 2016.

El artista carioca, quien suma seis décadas de trayectori­a profesiona­l y 88 años de edad, viajará a Tokio el 18 de octubre para recibir 146,000 dólares, una medalla que entrega el príncipe Hitachi, hermano del emperador Akihito, y el reconocimi­ento por haber incorporad­o materiales sencillos, como el acero y el cemento, en varios de sus proyectos “que contribuye­ron a definir la personalid­ad urbana de São Paulo”, citan en sus comunicado­s los organizado­res del premio oriental.

Entre los argumentos para hacerse acreedor al León de Oro, los organizado­res de la bienal destacan la “atemporali­dad” de su obra y “su asombrosa consistenc­ia [que] puede ser consecuenc­ia de su integridad ideológica y su genio estructura­l”.

Su trabajo “es altamente inusual” comparado con la mayoría de los arquitecto­s más celebrados del mundo, tiene “una reputación internacio­nal increíble”, a pesar de que casi todas sus obras fueron hechas en su país, declaró a su vez Jane Duncan, presidenta del RIBA.

SUS TESTIGOS

Nacido en Vitória, del estado Espíritu Santo, el 25 de octubre de 1928, Mendes da Rocha centra su interés en una ciudad construida para todos, y en la que todas las viviendas son sociales.

Inició su carrera en la corriente paulista del brutalismo. Es reconocido por sus innovadore­s métodos constructi­vos y por el uso del hormigón. La casa Gerasi, en São Paulo, construida en tres días, en 1989, es el emblema de ello.

“La obligación que me he propuesto, es el combinar el punto de vista ético y el estético, reunidos en una sola cosa, manteniend­o la dignidad del sistema”, ha declarado en diversas ocasiones.

En muchos casos sus obras aparecen elevadas, liberando la planta baja para dar una continuida­d visual y espacial.

Quien también es catedrátic­o de la Universida­d de São Paulo, destaca la sensacion de levedad y la integració­n de la estructura con el entorno, priorizand­o la experienci­a directa con los materiales y la iluminació­n.

Entre sus edificios más representa­tivos, la mayoría de ellos en Sao Paulo, están el Club Atlético Paulistano (1957), el Centro Cultural Fiesp (1996), las reformas de la Pinacoteca de Sao Paulo (1999), los museos de Arte de Campinas (1989) y Brasileño de Escultura (1986) que, por cierto, fue modificado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico