Mo­vi­li­dad... a me­dias

Nu­me­ro­sas de­ci­sio­nes de po­lí­ti­ca pú­bli­ca da­ñan el ca­mino ha­cia un des­pla­za­mien­to se­gu­ro en la Ciu­dad de México.

Obras - - Panorama -

millones de pe­sos se es­ti­man en pér­di­das por ‘tras­tor­nos’ vehi­cu­la­res.

Agre­ga que pe­se a es­tas obras los ca­pi­ta­li­nos no lo­gra­ron dis­mi­nuir el tiempo de tras­la­do a sus tra­ba­jos e in­vier­ten de dos a tres ho­ras dia­rias en ello, lo que re­pre­sen­ta “una enor­me pér­di­da de ho­ras-hom­bre”.

Pa­ra Bernardo Ba­ran­da, di­rec­tor pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca del Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­cas pa­ra el Trans­por­te y el De­sa­rro­llo (ITDP), el boom in­mo­bi­lia­rio de la ca­pi­tal tra­jo como con­se­cuen­cia una ma­yor ne­ce­si­dad de es­pa­cios pa­ra es­ta­cio­nar­se.

Re­cor­dó que en 2009 ha­bía al­re­de­dor de 80,000 ca­jo­nes de es­ta­cio­na­mien­to, pe­ro aho­ra son más de 250,000.

Pro­pu­so que más allá de ha­bi­li­tar es­pa­cios con par­quí­me­tros, se cam­bie el nú­me­ro mí­ni­mo de es­tos es­pa­cios pa­ra nue­vas cons­truc­cio­nes por un lí­mi­te má­xi­mo.

Ji­me­na Ira­che­ta, es­pe­cia­lis­ta en ges­tión y ad­mi­nis­tra­ción del Cen­tro de Es­tu­dios Te­rri­to­ria­les y Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas, ha­ce én­fa­sis en que la fal­ta de cla­ri­dad en la se­ña­lé­ti­ca ur­ba­na tam­bién ge­ne­ra con­tra­dic­cio­nes de men­sa­jes que pue­den po­ner en ries­go la vi­da de los pea­to­nes y la mo­vi­li­dad de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.