Pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal Mo­vi­li­dad y trans­por­te

Obras - - Construcción - CDMX, la más vi­si­ble

Son las 10:48 am del 8 de enero. En la de­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa, una mu­jer pre­sio­na el bo­tón de au­xi­lio co­lo­ca­do en un pos­te en la co­lo­nia Agrí­co­la Pan­titlán. Tres hom­bres la asal­ta­ron y hu­ye­ron en un au­to. Me­dian­te el sis­te­ma de vi­deo­vi­gi­lan­cia, las au­to­ri­da­des iden­ti­fi­can el vehícu­lo y, 22 mi­nu­tos des­pués, de­tie­nen a los de­lin­cuen­tes.

El vi­deo de la per­se­cu­ción y la de­ten­ción fue di­fun­di­do por el go­bierno ca­pi­ta­lino. Pa­ra Ra­món Vi­ñals, di­rec­tor de In­ge­nie­ría de Cis­co México, el sis­te­ma de vi­deo­vi­gi­lan­cia de la Ciu­dad de México es una prue­ba de que el con­cep­to ‘ciu­dad in­te­li­gen­te’ co­men­zó a adop­tar­se en la ca­pi­tal del país. “Ha ha­bi­do una ace­le­ra­ción por la agen­da di­gi­tal y lo po­de­mos ver en cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, de­tec­to­res de ve­lo­ci­dad y ma­ne­jo de elec­tri­ci­dad pa­ra ase­gu­rar que en cier­tas zo­nas no se gas­te de más”, de­ta­lla.

Si una me­xi­ca­na es pro­ta­go­nis­ta en los ran­kings, esa es la Ciu­dad de México. La con­sul­to­ra AT Kear­ney, la em­pre­sa Erics­son y el Cen­tro de Glo­ba­li­za­ción y Es­tra­te­gia del IESE la ubi­can como un mo­de­lo en cuan­to a adop­ción de tec­no­lo­gías e im­ple­men­ta­ción de in­no­va­cio­nes a fa­vor de los ciu­da­da­nos.

Su principal for­ta­le­za, de acuer­do con el IESE, es la go­ber­nan­za, que eva­lúa la efi­ca­cia, ca­li­dad y bue­na orien­ta­ción de la in­ter­ven­ción del Es­ta­do: la Ciu­dad de México es la me­tró­po­li con ma­yor avan­ce res­pec­to a 2013. Los cri­te­rios que re­gis­tra­ron me­jo­ras fue­ron me­dio am­bien­te (en­fo­ca­do en el de­sa- rro­llo sus­ten­ta­ble) y pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal.

Go­ve­la con­si­de­ra, sin em­bar­go, que se en­cuen­tra en eta­pa muy tem­pra­na del de­sa­rro­llo del con­cep­to ciu­dad in­te­li­gen­te. “No sé qué tan­to real­men­te po­da­mos de­cir que la ca­pi­tal del país es smart, creo que ape­nas es­tá co­men­zan­do a hacer co­sas”.

La his­to­ria de las smart ci­ties en México ini­ció en Gua­da­la­ja­ra. En 2011, fue ele­gi­da pa­ra par­ti­ci­par en el Desafío pa­ra Ciu­da­des más In­te­li­gen­tes de la mul­ti­na­cio­nal IBM, cu­yo ob­je­ti­vo era ofre­cer ser­vi­cios de con­sul­to­ría so­bre pro­ble­mas so­cia­les.

Des­pués de tres se­ma­nas de diag­nós­ti­co, el equi­po de IBM con­clu­yó que te­nía po­ten­cial pa­ra ser una ur­be mo­der­na so­bre la ba­se de la in­no­va­ción. Re­co­men­dó a las au­to­ri­da­des crear la pla­ta­for­ma pa­ra ser una ciu­dad in­te­li­gen­te: go­ber­na­bi­li­dad, pro­ce­sos y sis­te­mas de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción. Y comenzaron a tra­ba­jar.

“Gua­da­la­ja­ra pu­so el te­ma de las ciu­da­des in­te­li­gen­tes so­bre la me­sa en México —re­cuer­da Go­ve­la—. An­tes de que par­ti­ci­pa­ra con IBM muy po­cas per­so­nas ha­bla­ban del con­cep­to. La ciu­dad co­men­zó a tra­ba­jar y lle­va años en el te­ma, el tiempo le da mu­cha ven­ta­ja so­bre otras ciu­da­des del país”.

Desde en­ton­ces, apa­re­ce en más de un ran­king. Siempre so­bre­sa­len sus ca­rac­te­rís­ti­cas de eco­no­mía, que son aque­llas que pro­mue­ven el de­sa­rro­llo, como planes de pro­mo­ción lo­cal, de tran­si­ción, in­dus­trias es­tra­té­gi­cas y ge­ne­ra­ción de clús­te­res; ade­más de pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na, me­di­do por el por­cen­ta­je de la po­bla­ción con ac­ce­so a ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias, per­so­nas por ho­gar, la can­ti­dad de tien­das de bi­ci­cle­tas o la ci­fra de fir­mas de ar­qui­tec­tos.

Jorge Bui­trón, pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de Clús­te­res de Soft­wa­re, con­si­de­ra que la ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da ha per­mi­ti­do la for­ma­ción de gru­pos es­pe­cia­li­za­dos en­fo­ca­dos en desa­rro­llar y me­jo­rar el con­cep­to de ciu­dad in­te­li­gen­te. El desafío, dice, se­rá en­cau­zar to­dos los es­fuer­zos ha­cia ob­je­ti­vos co­mu­nes y cum­plir­los. “Hay ini­cia­ti­vas muy in­tere­san­tes, como la Ciu­dad Crea­ti­va Di­gi- tal, que bus­ca otor­gar be­ne­fi­cios de in­ter­ac­ción pa­ra in­no­var, desa­rro­llar e im­plan­tar”, sos­tie­ne.

Es­te año, el BID con­tra­tó a una con­sul­to­ra de la fir­ma es­pa­ño­la IDOM pa­ra preparar un es­tu­dio de trans­for­ma­ción de la Ciu­dad Crea­ti­va Di­gi­tal —ini­cia­ti­va que bus­ca re­no­var el entorno ur­bano— en una ciu­dad in­te­li­gen­te. En es­te es­tu­dio se ana­li­za­ron las po­si­bles in­ter­ven­cio­nes en las áreas de mo­vi­li­dad, se­gu­ri­dad, sus­ten­ta­bi­li­dad y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.