Có­mo ob­te­ner un cré­di­to puen­te

La so­li­dez de la em­pre­sa es la cla­ve pa­ra ga­nar la con­fian­za de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

Obras - - Dossier - POR RA­MÓN GA­BRIEL CUES­TA ARE­NAS*

l fi­nan­cia­mien­to pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­da hoy es una reali­dad. Las So­fo­mes y la ban­ca co­mer­cial y de de­sa­rro­llo han acu­mu­la­do la ex­pe­rien­cia pa­ra eva­luar la asig­na­ción de prés­ta­mos al tiempo que han au­men­ta­do su ca­pa­ci­dad pa­ra dar se­gui­mien­to a los pro­yec­tos fi­nan­cia­dos. Ha­bi­li­da­des que les per­mi­ti­rán reac­cio­nar an­te un po­ten­cial ries­go en la re­cu­pe­ra­ción del fi­nan­cia­mien­to.

En México hay más de 1,000 in­mo­bi­lia­rios es­pe­cia­li­za­dos en el sec­tor que re­quie­ren ca­pi­tal pa­ra lle­var a ca­bo sus edi­fi­ca­cio­nes an­te una de­man­da cons­tan­te.

Pa­ra otor­gar el cré­di­to puen­te, la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra de­be cer­cio­rar­se de que el con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal al que va di­ri­gi­do sea exi­to­so. Es­to, me­dian­te la ade­cua­da ges­tión del mis­mo por par­te del pro­mo­tor, tan­to en el pro­ce­so de cons­truc­ción como en la ven­ta del in­mue­ble pa­ra ga­ran­ti­zar que se li­qui­de la deu­da en tiempo y forma, de ahí que sea con­ve­nien­te rea­li­zar un aná­li­sis in­te­gral pro­yec­to/pro­mo­tor.

El pro­ce­so pa­ra ob­te­ner el prés­ta­mo pa­ra edi­fi­car es sen­ci­llo, sin em­bar­go, es ne­ce­sa­rio con­si­de­rar­lo en la pla­nea­ción del aná­li­sis que se rea­li­za al pro­mo­tor (fi­nan­cie­ro/ le­gal) y al con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal, me­dian­te el dic­ta­men de via­bi­li­dad téc­ni­ca y de mer­ca­do por el tiempo que in­vo­lu­cra.

Aun­que es im­por­tan­te men­cio­nar que ca­da ins­ti­tu­ción ma­ne­ja sus pro­pios re­que­ri­mien­tos de in­for­ma­ción y for­ma­tos, pa­ra ini­ciar la so­li­ci­tud es pre­ci­so te­ner un pro­yec­to de­fi­ni­do y con to­das las li­cen­cias o per­mi­sos que lo au­to­ri­cen, así como en­tre­gar a la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra la in­for­ma­ción le­gal y fi­nan­cie­ra del desa­rro­lla­dor.

Con es­tos da­tos, la fir­ma que da el prés­ta­mo rea­li­za la eva­lua­ción del pro­mo­tor, quien de­be te­ner par­ti­ci­pa­ción en el ca­pi­tal del pro­yec­to, la eva­lua­ción téc­ni­ca y la del mer­ca­do.

Den­tro de los as­pec­tos que se eva­lúan al pro­mo­tor/gru­po es­tán: la ex­pe­rien­cia en el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos si­mi­la­res al que se es­tá eva­luan­do, su zona de in­fluen­cia, mo­ra­li­dad y sol­ven­cia. Es­to se de­be­rá so­por­tar con los es­ta­dos fi­nan­cie­ros, de­cla­ra­cio­nes de impuestos, bu­ró de cré­di­to, et­cé­te­ra. En es­ta eta­pa se re­vi­sa que los cos­tos, los tiem­pos de cons­truc­ción y la pro­yec­ción de ven­tas es­tén de acuer­do con el pro­yec­to, la zona que se es­tá plan­tean­do y lo que ofre­ce la com­pe­ten­cia.

En ge­ne­ral, los prés­ta­mos deben con­tar con la ga­ran­tía hi­po­te­ca­ria del pro­yec­to a desa­rro­llar, al igual que con el aval de los so­cios par­ti­ci­pan­tes en el ne­go­cio.

Pa­ra la apli­ca­ción del cré­di­to puen­te se otor­ga un an­ti­ci­po y el res­to me­dian­te mi­nis­tra­cio­nes por avan­ce de obra, re­sul­tan­tes de vi­si­tas de ins­pec­ción por par­te del per­so­nal au­to­ri­za­do por la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra.

El re­pa­go del prés­ta­mo se ha­ce me­dian­te la li­be­ra­ción de las ca­sas o de­par­ta­men­tos que se cons­tru­ye­ron. Pre­via o si­mul­tá­nea­men­te a la es­cri­tu­ra­ción del in­mue­ble se de­be­rá pa­gar al cré­di­to la can­ti­dad fi­ja­da en el con­tra­to pa­ra esa vi­vien­da y se pro­ce­de­rá a la li­be­ra­ción de la hi­po­te­ca, pa­ra es­tar en po­si­bi­li­da­des de en­tre­gar­la al usua­rio fi­nal, quien la po­drá ad­qui­rir, ya sea con re­cur­sos pro­pios, o bien, con al­gún fi­nan­cia­mien­to de los que exis­ten en el mer­ca­do.

El cré­di­to puen­te es muy útil pa­ra los desa­rro­lla­do­res, ya que ade­más de dar re­cur­sos pa­ra la cons­truc­ción de los pro­yec­tos, va pro­fe­sio­na­li­zan­do a la em­pre­sa, gra­cias a la in­for­ma­ción que se eva­lúa en el pro­ce­so y al se­gui­mien­to pun­tual del pro­yec­to una vez otor­ga­do el fi­nan­cia­mien­to.

» In­for­ma­ción le­gal y fi­nan­cie­ra de la em­pre­sa, que acre­di­ta la for­ma­li­dad y sol­ven­cia de la com­pa­ñía inmobiliaria. » In­for­ma­ción del gru­po al que per­te­ne­ce como evi­den­cia de su ex­pe­rien­cia y zona de in­fluen­cia en el mer­ca­do. » Car­pe­ta téc­ni­ca del in­mue­ble a cons­truir: de­be in­cluir el pro­yec­to eje­cu­ti­vo, li­cen­cias y per­mi­sos vi­gen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.