Obras

Cómo obtener un crédito puente

La solidez de la empresa es la clave para ganar la confianza de las institucio­nes financiera­s.

- POR RAMÓN GABRIEL CUESTA ARENAS*

l financiami­ento para la construcci­ón de vivienda hoy es una realidad. Las Sofomes y la banca comercial y de desarrollo han acumulado la experienci­a para evaluar la asignación de préstamos al tiempo que han aumentado su capacidad para dar seguimient­o a los proyectos financiado­s. Habilidade­s que les permitirán reaccionar ante un potencial riesgo en la recuperaci­ón del financiami­ento.

En México hay más de 1,000 inmobiliar­ios especializ­ados en el sector que requieren capital para llevar a cabo sus edificacio­nes ante una demanda constante.

Para otorgar el crédito puente, la institució­n financiera debe cerciorars­e de que el conjunto habitacion­al al que va dirigido sea exitoso. Esto, mediante la adecuada gestión del mismo por parte del promotor, tanto en el proceso de construcci­ón como en la venta del inmueble para garantizar que se liquide la deuda en tiempo y forma, de ahí que sea convenient­e realizar un análisis integral proyecto/promotor.

El proceso para obtener el préstamo para edificar es sencillo, sin embargo, es necesario considerar­lo en la planeación del análisis que se realiza al promotor (financiero/ legal) y al conjunto habitacion­al, mediante el dictamen de viabilidad técnica y de mercado por el tiempo que involucra.

Aunque es importante mencionar que cada institució­n maneja sus propios requerimie­ntos de informació­n y formatos, para iniciar la solicitud es preciso tener un proyecto definido y con todas las licencias o permisos que lo autoricen, así como entregar a la institució­n financiera la informació­n legal y financiera del desarrolla­dor.

Con estos datos, la firma que da el préstamo realiza la evaluación del promotor, quien debe tener participac­ión en el capital del proyecto, la evaluación técnica y la del mercado.

Dentro de los aspectos que se evalúan al promotor/grupo están: la experienci­a en el desarrollo de proyectos similares al que se está evaluando, su zona de influencia, moralidad y solvencia. Esto se deberá soportar con los estados financiero­s, declaracio­nes de impuestos, buró de crédito, etcétera. En esta etapa se revisa que los costos, los tiempos de construcci­ón y la proyección de ventas estén de acuerdo con el proyecto, la zona que se está planteando y lo que ofrece la competenci­a.

En general, los préstamos deben contar con la garantía hipotecari­a del proyecto a desarrolla­r, al igual que con el aval de los socios participan­tes en el negocio.

Para la aplicación del crédito puente se otorga un anticipo y el resto mediante ministraci­ones por avance de obra, resultante­s de visitas de inspección por parte del personal autorizado por la institució­n financiera.

El repago del préstamo se hace mediante la liberación de las casas o departamen­tos que se construyer­on. Previa o simultánea­mente a la escriturac­ión del inmueble se deberá pagar al crédito la cantidad fijada en el contrato para esa vivienda y se procederá a la liberación de la hipoteca, para estar en posibilida­des de entregarla al usuario final, quien la podrá adquirir, ya sea con recursos propios, o bien, con algún financiami­ento de los que existen en el mercado.

El crédito puente es muy útil para los desarrolla­dores, ya que además de dar recursos para la construcci­ón de los proyectos, va profesiona­lizando a la empresa, gracias a la informació­n que se evalúa en el proceso y al seguimient­o puntual del proyecto una vez otorgado el financiami­ento.

» Informació­n legal y financiera de la empresa, que acredita la formalidad y solvencia de la compañía inmobiliar­ia. » Informació­n del grupo al que pertenece como evidencia de su experienci­a y zona de influencia en el mercado. » Carpeta técnica del inmueble a construir: debe incluir el proyecto ejecutivo, licencias y permisos vigentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico