Ma­qui­na­ria ase­gu­ra­da

El ro­bo de vehícu­los en cons­truc­cio­nes es uno de los in­con­ve­nien­tes más co­mu­nes que fre­nan el avan­ce de una obra; los se­gu­ros son una al­ter­na­ti­va.

Obras - - Soluciones - POR ANA PAU­LA FLO­RES

La ini­ci­den­cia de­lic­ti­va en el sec­tor de la cons­truc­ción au­men­ta. Da­tos de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC) in­di­can que al año se re­gis­tran al­re­de­dor de 600 ro­bos de ma­qui­na­ria, es­pe­cial­men­te de re­tro­ex­ca­va­do­ras se­rie 416 y ex­ca­va­do­ras se­rie 320.

Se­gún la en­cues­ta anual que rea­li­za Obras en­tre las 100 em­pre­sas cons­truc­to­ras más gran­des del país, en 2015, 50% de las com­pa­ñías su­frie­ron al­gún ti­po de vio­len­cia o agra­vio por par­te del crimen organizado, con­tra 46% en 2014. El ro­bo de per­te­nen­cias y el asal­to a vehícu­lo e ins­ta­la­cio­nes fue­ron los prin­ci­pa­les ilí­ci­tos.

Por su par­te, Freight­watch In­ter­na­tio­nal, em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en ser­vi­cios de se­gu­ri­dad lo­gís­ti­ca, re­por­tó que la in­ci- den­cia de ro­bos se in­cre­men­tó 73% el año pa­sa­do. El ter­cer ti­po de mer­can­cía fa­vo­ri­ta de los la­dro­nes es la re­la­cio­na­da con la cons­truc­ción y el ma­te­rial industrial, el pri­me­ro y se­gun­do lu­ga­res lo ocu­pan los ali­men­tos y be­bi­das, y el com­bus­ti­ble.

Co­ber­tu­ras com­ple­jas

La pro­tec­ción de los ac­ti­vos, sin em­bar­go, no se mue­ve. Agen­tes de se­gu­ros co­men­tan que los pro­duc­tos di­se­ña­dos pa­ra pro­te­ger el equi­po de los cons­truc­to­res no tie­nen un im­pac­to real en su sec­tor.

Exis­ten dos ti­pos de se­gu­ros pa­ra la in­dus­tria de la cons­truc­ción: pa­ra equi­po de con­tra­tis­tas y pa­ra ma­qui­na­ria. El pri­me­ro am­pa­ra ma­qui­na­ria y equi­po que im­pli­ca un des­pla­za­mien­to pe­rió­di­co, con lo que se in­cre­men­ta el ries­go. El se­gun­do, es­tá en­fo­ca­do a los cons­truc­to­res due­ños de su pro­pia ma­qui­na­ria, y brin­da apo­yo fren­te a las pér­di­das o da­ños que su­fra de forma par­cial o to­tal su he­rra­mien­ta.

Ade­más de ro­bo, am­bas pó­li­zas cu­bren da­ños por in­cen­dio, ra­yo o ex­plo­sión, ries­gos cli­má­ti­cos, de­rrum­bes, vol­ca­du­ras, negligencia del ope­ra­dor, huel­gas y ac­tos van­dá­li­cos.

Pa­ra Eloy Ló­pez, agen­te de Se­gu­ros de GNP, es­tas co­ber­tu­ras aún se con­si­de­ran como ca­ras y di­fí­ci­les de con­tra­tar, de­bi­do a que el cos­to se fi­ja con ba­se en el gra­do de ex­po­si­ción al ries­go de los cons­truc­to­res.

Con­tra­tar una pó­li­za de es­te ti­po pue­de tar­dar has­ta un mes, de­bi­do a lo en­go­rro­so de la in­ves­ti­ga­ción. “Ase­gu­rar ma­qui­na­ria pa­ra la cons­truc­ción re­quie­re una re­vi­sión mi­nu­cio­sa pa­ra de­ter­mi­nar co­rrec­ta­men­te los ries­gos”, agre­ga Ló­pez.

“La ase­gu­ra­do­ra so­li­ci­ta las fac­tu­ras de las má­qui­nas y ana­li­za el equi­po pa­ra de­ter­mi­nar si no pre­sen­ta fa­llas pre­vias. En ca­so de que es­tén en mal es­ta­do, pue­de re­cha­zar am­pa­rar el equi­po”, dice Ale­jan­dro Ar­men­ta, so­cio de Ar­bro Con­sul­to­res en se­gu­ros.

Cos­to-be­ne­fi­cio

Si bien no exis­ten es­ta­dís­ti­cas, los ex­per­tos coin­ci­den en que ad­qui­rir un se­gu­ro de equi­po de con­tra­tis­tas o de ma­qui­na­ria es más ba­ra­to que en­fren­tar un si­nies­tro.

“En ca­so de su­frir­lo, el se­gu­ro cu­bri­rá 100% el valor de la ma­qui­na­ria ase­gu­ra­da y el deducible os­ci­la en­tre 2 y 3% del valor de fac­tu­ra del equi­po”, co­men­ta Ale­jan­dro Ar­men­ta.

Pa­ra Eloy Ló­pez, con­tar con es­te ti­po de pó­li­zas tam­bién re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra pro­fe­sio­na­li­zar al sec­tor.

Re­co­mien­da ha­cer­lo un re­qui­si­to pa­ra ope­rar, ya que en la ma­yo­ría de los ca­sos so­lo es un acuer­do en­tre par­ti­cu­la­res.

“Ac­tual­men­te, [los se­gu­ros] so­lo se exi­gen en pro­ce­sos de li­ci­ta­ción fe­de­ra­les y es­ta­ta­les”, agre­ga Fran­cis­co Ja­vier To­rres Gon­zá­lez, so­cio del des­pa­cho de abo­ga­dos San­ta­ma­ri­na y Ste­ta.

Cua­dro bá­si­co

Gus­ta­vo Ar­ba­llo, pre­si­den­te de la CMIC, re­co­mien­da que an­tes de con­tra­tar los usua­rios ve­ri­fi­quen la ex­pe­rien­cia de la ase­gu­ra­do­ra en el sec­tor y co­noz­can el mé­to­do de va­lua­ción de pér­di­da que uti­li­zan al hacer efec­ti­va la pó­li­za.

Por ejem­plo, si apli­ca de­pre­cia­ción por uso a la ma­qui­na­ria, así como iden­ti­fi­car los de­du­ci­bles que ope­ran en ca­so de si­nies­tro pa­ra ro­bo y da­ños ma­te­ria­les, y co­no­cer las co­ber­tu­ras adi­cio­na­les que ofre­cen en el se­gu­ro de con­tra­tis­tas como la ren­ta de equi­po sus­ti­tu­to, su­blí­mi­te de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil y deducible nu­lo pa­ra la co­ber­tu­ra de ro­bo en ca­so de con­tar con equi­po de ras­treo sa­te­li­tal, en­tre otros. PRO­TEC­CIÓN AL AL­CAN­CE Tres pro­duc­tos que pue­den sal­var tu cons­truc­ción en ca­so de ro­bo. MAP­FRE Se­gu­ro de to­do ries­go de con­tra­tis­tas. Im­pre­vis­tos de cons­truc­ción. Te­rre­mo­tos, erup­cio­nes, hu­ra­ca­nes y tor­na­dos en co­ber­tu­ras adi­cio­na­les. Pue­de ase­gu­rar la obra ci­vil y el mon­ta­je de equi­pos, ma­qui­na­ria y equi­po de con­tra­tis­tas e in­cluir la res­pon­sa­bi­li­dad

ci­vil por da­ños a ter­ce­ros.

PRE­DI­LEC­TOS. El ter­cer ti­po de mer­can­cía fa­vo­ri­ta de los la­dro­nes es la re­la­cio­na­da con la in­dus­tria de la cons­truc­ción y el ma­te­rial industrial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.