Obras

Cómo elegir a tu asesor

Los expertos financiero­s que dan consultorí­a están regulados por la autoridad para evitar malas prácticas.

- POR CARMEN LUNA

Pérdidas en el patrimonio, inversión en negocios riesgosos o que no se adecuan a su perfil son algunas de las malas prácticas a las que los inversioni­stas se exponen si eligen un asesor financiero con conocimien­to limitado o conflicto de intereses.

Ante ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) regula, desde 2014, la figura de asesor independie­nte de inversión.

La tarea del consultor independie­nte es administra­r la cartera de su cliente, así como tomar decisiones a su nombre. Además, no depende de alguna institució­n financiera. La esencia de la regulación es que haga recomendac­iones personaliz­adas y asesore a sus clientes de acuerdo con su perfil de inversioni­sta.

“Los asesores no somos custodios del dinero de los clientes. Solo los atendemos a través de alguna cuenta a nombre de ellos”, dice Luis Rancé, presidente de la Asociación Mexicana de Asesores Independie­ntes de Inversione­s (AMAII).

Rancé indica que al no depender de un intermedia­rio financiero, el independie­nte sugiere al cliente productos que le den mayor rendimient­o.

El antecedent­e de esta figura es la de asesor en estrategia­s de inversión, para la cual la Asociación Mexicana de Intermedia­rios Bursátiles certifica el conocimien­to por medio de un examen.

“La realidad es que de eso a tener el conocimien­to para operar en Bolsa o manejar inversione­s hay mucha distancia”, opina Irving Cortés, director de CMD Trader.

Ahora, debe pasar por filtros del regulador, quien le otorga un registro. El inversioni­sta también debe aclarar con su asesor si este tiene otro tipo de negocios.

“La regulación es solo sobre inversión en valores”, advierte Paola Fregoso, vicepresid­enta técnica de la CNBV, ya que la ley no exime al asesor de tener otro tipo de negocios, por ejemplo, inmobiliar­ios.

Los instrument­os recomendad­os deben ajustarse al perfil de riesgo de cada cliente. En 2016, los recursos gestionado­s por esta figura sumaron 500,000 millones de pesos, equivalent­e a 24% de los activos que manejó el sector de fondos de inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico