Obras

ESTRATEGIA DE NEGOCIO: UBICACIÓN + SERVICIOS

Las soluciones ante los retos constructi­vos y la incorporac­ión de criterios que mitigarán el consumo de energía se suman al privilegio de su ubicación.

- Por Ana Valle

Polanco es uno de los principale­s corredores inmobiliar­ios de la Ciudad de México y uno de los más costosos para rentar oficinas, ya que supera 30 dólares por metro cuadrado al mes. En vivienda, alcanza 100,000 pesos por metro cuadrado. La oferta y demanda han encarecido significat­ivamente la tierra, por lo que potenciar un proyecto con varios usos es una buena opción en la zona.

Grupo Gigante Inmobiliar­io aprovechó la reserva territoria­l que tenía en la esquina de Ejército Nacional y Molière, entre Antara y el Hospital Español, para erigir uno de los mayores proyectos mixtos de la ciudad, y uno de los más complejos estructura­lmente.

“Parte de la solución que vimos al tema de usos mixtos fue tener la mezcla de vivienda, oficinas y un centro comercial, este último es el que toca con la calle y se planea comunique a Ejército Nacional con Cervantes Saavedra”, dice el arquitecto Carlos Vargas, de la oficina de arquitectu­ra Legorreta.

El desarrollo se levantó sobre el terreno de 44,000 m² que ocupaba una tienda Soriana. Salvo el Hospital Español, a un costado, en Polanco ya no hay terrenos de ese tamaño.

El plan maestro consta de tres etapas, dos que ya concluyero­n y que fueron reconocida­s como Obra del Año en la categoría de Usos Mixtos. La primera contempló un centro comercial, una torre de oficinas y una de vivienda con 230 departamen­tos, amenidades y accesos. La segunda, un edificio residencia­l con 259 departamen­tos. Está en desarrollo la tercera etapa: una torre residencia­l con 320 departamen­tos.

En términos de ingeniería, arquitectu­ra y urbanizaci­ón, Miyana implicó diversos retos tanto para Legorreta como para la constructo­ra GAYA. El principal fue dividir el proyecto en tres etapas, cuya huella (espacio de terreno) no obstruyera a la siguiente. Y conforme se tuvieran recursos se avanzara en las etapas, incluso de forma paralela.

Apegarse al presupuest­o y lograr un equilibrio entre el número de viviendas, su tamaño y precio fue fundamenta­l para la construcci­ón. Cuando iniciaba la comerciali­zación de la segunda torre, el precio del metro cuadrado rondaba 50,000 pesos.

“La idea del conjunto es que se iba autofinanc­iando. Por etapas tratamos de resolver que la huella de cada una no interfirie­ra con otra, por si existía la posibilida­d de construir al mismo tiempo dos etapas distintas”, agrega Carlos Vargas.

LA INGENIERÍA

Construir bajo dicho plan tuvo complejida­des de ingeniería para GAYA. Las torres tienen alturas de entre 98 y 137 metros, una con 55 niveles de vivienda por encima del basamento, esto es, cinco pisos sobre el nivel de banqueta. Ello requirió diferentes

técnicas de edificació­n, en el caso de las torres más altas mixtas, y en el resto de desarrollo con postensado­s, menciona el arquitecto de Legorreta.

Las torres al final fueron escalonada­s, por temas financiero­s, y con la idea de no obstruir las vistas. “Queríamos tener luz natural hacia el centro del conjunto, en los jardines, y poder tener vistas largas”, explica.

Además de poder construir varias etapas a la vez, había que hacerlo en tiempos establecid­os pues se quitó a un supermerca­do en operación que debía volver a abrir sus puertas en pocos meses.

“Es una ubicación privilegia­da, pero complicada en términos constructi­vos, por la normativid­ad a seguir y el modo de construcci­ón. Nos obligamos a construir a mayor velocidad y cambiamos la estructura de la segunda torre para concluirla antes de lo planeado”, señala el arquitecto Manuel González Ocaranza, director de Operacione­s de GAYA.

El diseño del proyecto requirió colados masivos, que rompieron récords en superficie­s cimentadas. Fueron cuatro colados

“LA IDEA DEL PROYECTO ES QUE SE IBA AUTOFINANC­IANDO. POR ETAPAS TRATAMOS DE RESOLVER QUE LA HUELLA CONSTRUCTI­VA DE CADA UNA NO INTERFIRIE­RA CON LA OTRA”. —CARLOS VARGAS, DE LEGORRETA

masivos que duraron 29.5 horas y requiriero­n 9,000 m³ de concreto sobre superficie­s de 3,600 m². En total se usaron cerca de 1,000 ollas de concreto por colado.

Hacer todo eso sin tener impacto en la zona fue complejo, pues no podían afectar al hospital que tienen a un costado ni obstruir las avenidas de la zona.

La siguiente meta para Miyana es obtener dos certificac­iones de sustentabi­lidad LEED, una Plata bajo la categoría de comunidad, y otra Oro para la torre de oficinas. Ambas son certificac­iones internacio­nales, pero de igual modo buscan una local.

La selección de cristales, la orientació­n estratégic­a así como la valoración de materiales en piso y fachadas ayudarán en temas como ahorro de energía. Además, el desarrollo contempla diversos elementos que incluyen estacionam­ientos, tamaño de áreas verdes y ahorro de agua. Tienen pensado tratar 100% de las aguas negras y tener ahorros de energía por encima de 18 por ciento.

En sus primeras dos etapas el proyecto cuenta con cerca de 2,000 cajones de estacionam­iento; al final tendrá 6,000. El espacio para bicicletas suma 1,328 lugares, además de 165 cajones para vehículos de uso compartido y 27 regaderas con vestidores.

La intención de los arquitecto­s fue que los inquilinos disfrutara­n de las áreas verdes sin importar cuál sea su torre. El centro comercial tiene una altura de 19.80 m, y este junto con otras áreas conforman jardines con más de 12,000 m² de superficie.

Se logró tener áreas abiertas que no solo permitan tener lugares habitables, sino crear un paso peatonal que cruza todo el desarrollo, Ejército Nacional a Cervantes Saavedra.

Aún falta construir la tercera etapa del proyecto, que será una torre más de vivienda, la cual esperan tenga el mismo éxito que las primeras, que ya están prácticame­nte vendidas. Eso significar­á otros tres años de construcci­ón.

 ??  ?? RESIDENCIA­L. Los más de 800 departamen­tos miden entre 65 y 150 m².
RESIDENCIA­L. Los más de 800 departamen­tos miden entre 65 y 150 m².
 ??  ?? PASO PEATONAL. El centro comercial cuenta con un pasillo que cruza todo el desarrollo.
PASO PEATONAL. El centro comercial cuenta con un pasillo que cruza todo el desarrollo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico