Ter­mi­na­les a la vis­ta

La in­ver­sión pri­va­da pro­me­te dar lar­go alien­to a la trans­por­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros, so­bre to­do a tra­vés de ins­ta­la­cio­nes más pro­duc­ti­vas.

Obras - - Contenido - Eli­za­beth Mar­tí­nez

Mé­xi­co am­plía su red de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra al­ma­ce­na­je de hi­dro­car­bu­ros.

El éxi­to en la ad­mi­nis­tra­ción de pe­tro­lí­fe­ros en Mé­xi­co re­quie­re am­pliar la red de ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to ma­rí­ti­mas. La ini­cia­ti­va pri­va­da ya ini­ció la cons­truc­ción de al­gu­nas en los puer­tos de Tux­pan, Ve­ra­cruz, así co­mo en el de Dos Bo­cas, Ta­bas­co, con el fin de in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad de res­guar­do del com­bus­ti­ble.

“Aun­que el mer­ca­do de pe­tro­lí­fe­ros se ha li­be­ra­do, los pro­vee­do­res de com­bus­ti­bles si­guen de­pen­dien­do de la in­fra­es­truc­tu­ra de Pe­mex. El re­to es­tá en cons­truir ter­mi­na­les más pro­duc­ti­vas que es­tén abier­tas a to­dos aque­llos que quie­ran im­por­tar com­bus­ti­bles”, se­ña­la Luis Ma­nuel Oce­jo Ro­drí­guez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria del Trans­por­te Ma­rí­ti­mo (Ca­mein­tram).

Con una in­ver­sión de 800 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), en es­te mo­men­to Trans­ca­na­da Cor­po­ra­tion, Sie­rra Oil & Gas y Gru­po TMM cons­tru­yen una ter­mi­nal ma­rí­ti­ma en Tux­pan, Ve­ra­cruz, si­tio es­tra­té­gi­co pa­ra la im­por­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros de­bi­do a su cer­ca­nía con Es­ta­dos Uni­dos, por lo que bus­can que es­ta obra sea más pro­duc­ti­va que las que ya exis­ten, al te­ner cua­tro po­si­cio­nes de atra­que, lo cual brinda al pro­yec­to ven­ta­jas sig­ni­fi­ca­ti­vas en tér­mi­nos de fle­xi­bi­li­dad, ve­lo­ci­dad y efi­cien­cia.

Ade­más, se es­ti­ma que di­cha ter­mi­nal que­de lis­ta a prin­ci­pios de 2019, y ten­drá una ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to ini­cial de 5,000 ba­rri­les dia­rios ( bd) pa­ra pos­te­rior­men­te al­can­zar los 100,000 bd.

El mue­lle de la ter­mi­nal ma­ri­na ten­drá un ca­la­do de 42 pies (apro­xi­ma­da­men­te 14 me­tros) y tam­bién in­clui­rá po­si­cio­nes de car­ga pa­ra ca­mio­nes y ac­ce­so a em­bar­ca­cio­nes que atien­dan la de­man­da de otros puer­tos en la cos­ta del Gol­fo.

Mien­tras tan­to, en el puer­to de Dos Bo­cas, la em­pre­sa Glen­co­re tra­ba­ja en una ter­mi­nal ma­rí­ti­ma, la cual pre­sen­ta 60% de avan­ce y con­tem­pla una in­ver­sión de 43 mdd, de­ta­lla Her­mi­nio Sil­ván La­nes­to­sa, sub­se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo In­dus­trial y Co­mer­cio de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Tu­ris­mo del go­bierno de Ta­bas­co.

“Una vez que es­ta ter­mi­nal es­té en ope­ra­ción trae­rá va­rias ven­ta­jas pa­ra los ga­so­li­ne­ros ta­bas­que­ños, co­mo es el gru­po G500, quien po­drá aho­rrar cos­tos por com­prar ga­so­li­na en al­tos volúmenes, ya que aho­ra po­drá al­ma­ce­nar su pro­duc­to sin pro­ble­ma”, in­di­ca.

En es­te sen­ti­do, expone que Ta­bas­co brinda la opor­tu­ni­dad pa­ra aque­llas em­pre­sas que quie­ran in­ver­tir en ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to, por­que el go­bierno lo­cal tra­ba­ja en un pro­yec­to pa­ra mo­der­ni­zar el Puer­to de Fron­te­ra, con el que se es­pe­ra se pue­dan du­pli­car el nú­me­ro de és­tas, pues en es­te mo­men­to só­lo se cuen­ta con una ter­mi­nal de­di­ca­da a la in­dus­tria pe­tro­lí­fe­ra (con 2,100 me­tros de mue­lles).

Ac­tual­men­te, es­te puer­to no es de gran ca­la­do, pe­ro se es­pe­ra que con su mo­der­ni­za­ción es­to cam­bie; se pre­vé que en la eta­pa fi­nal del pro­yec­to exis­tan 4,000 me­tros de mue­lle, aun­que pue­de va­riar ya que el pro­yec­to se pue­de cons­truir se­gún la de­man­da, pa­ra lo cual se ne­ce­si­ta que tan­to el go­bierno lo­cal co­mo la ini­cia­ti­va pri­va­da dia­lo­guen pa­ra que en con­jun­to de­to­nen más obras en es­ta zo­na.

Mien­tras que Ie­no­va y Va­le­ro ga­na­ron el con­tra­to pa­ra cons­truir y ope­rar la Ter­mi­nal Ma­ri­na del Puer­to de Ve­ra­cruz, que ser­vi­rá pa­ra im­por­tar pro­duc­tos re­fi­na­dos co­mo ga­so­li­na, dié­sel y tur­bo­si­na, y al­ma­ce­nar­los. Es­te pro­yec­to re­que­ri­rá una in­ver­sión de 155 mdd y se es­pe­ra que en­tre en ope­ra­ción a fi­na­les de 2018.

Di­cho con­tra­to in­clu­ye la ce­sión a fi­na­les de es­te año del pre­dio so­bre el mar don­de se cons­trui­rá la ter­mi­nal, in­for­mó Ie­no­va a tra­vés de su área de Co­mu­ni­ca­ción.

Pa­ra que es­tos pro­yec­tos sean ne­go­cio, de­be exis­tir cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca, don­de la par­te de ca­bo­ta­je es­té bien de­fi­ni­da y exis­tan re­glas cla­ras en cuan­to a la dis­tri­bu­ción. Al ha­ber más obras de es­te ti­po, se es­pe­ra que Mé­xi­co en un fu­tu­ro cer­cano ten­ga una ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de hi­dro­car­bu­ros mí­ni­mo de sie­te días, re­sal­ta Luis Ma­nuel Oce­jo, quien tam­bién es di­rec­tor de la di­vi­sión Ma­rí­ti­ma de Gru­po TMM.

Pe­mex cuen­ta con más de 80 ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to de pe­tro­lí­fe­ros, de las cua­les 15 son ma­rí­ti­mas, de acuer­do con in­for­ma­ción de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía y Pe­mex Re­fi­na­ción.

GRAN­DES DI­MEN­SIO­NES. Las nue­vas ter­mi­na­les ma­rí­ti­mas van por ma­yor ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.