Te­qui­la, tie­rra que em­pren­de

Es­te mu­ni­ci­pio ja­lis­cien­se for­ma par­te de Smart Ci­ties Study 2017, co­mo una de las ciu­da­des in­te­li­gen­tes re­fe­ren­te a ni­vel mun­dial.

Obras - - Panorama - — Geor­gi­na Bal­ta­zar

Pa­ra 2050 al­re­de­dor de 66% de la po­bla­ción vi­vi­rá en ciu­da­des in­te­li­gen­tes, don­de pre­va­le­ce­rá el uso de sis­te­mas de mo­ni­to­reo y la in­ter­ac­cion en­tre dis­po­si­ti­vos, es­ti­ma la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU).

Más allá de la tec­no­lo­gía, go­ber­nan­za, in­no­va­ción y sos­te­ni­bi­li­dad son as­pec­tos cru­cia­les, re­fie­re Fe­de­ri­co de Ar­tea­ga, di­rec­tor de Pla­nea­ción del pro­yec­to Te­qui­la Ciu­dad In­te­li­gen­te, mu­ni­ci­pio in­clui­do en Smart Ci­ties Study 2017.

El es­tu­dio, ela­bo­ra­do por la Co­mi­sión de Ciu­da­des Di­gi­ta­les y del Co­no­ci­mien­to, pre­ten­de ofre­cer de ma­ne­ra di­dác­ti­ca in­for­ma­ción so­bre es­tra­te­gias y pro­yec­tos pa­ra avan­zar en as­pec­tos que con­fi­gu­ran una ciu­dad in­te­li­gen­te.

Es­ta in­clu­sión es un re­co­no­ci­mien­to al mu­ni­ci­pio ja­lis­cien­se, opi­na De Ar­tea­ga, quien se­ña­la que el te­ma de ciu­da­des in­te­li­gen­tes “es una dis­ci­pli­na bas­tan­te nue­va. To­do el mun­do es­tá apren­dien­do. A me­di­da que vea­mos có­mo es­tá Te­qui­la en re­la­ción con otras ciu­da­des, sa­bre­mos si va­mos por buen ca­mino. Tam­bién ve­re­mos có­mo han evo­lu­cio­na­do las ciu­da­des, cuál es el mo­de­lo de ne­go­cio de ca­da una, qué prio­ri­dad tie­nen (trá­fi­co, se­gu­ri­dad, ac­ce­si­bi­li­dad, et­cé­te­ra) y cuál es su en­fo­que.

Te­qui­la ha te­ni­do un en­fo­que es­tra­té­gi­co en el cual ha ido avan­zan­do con ba­se en un plan pi­lo­to. “Se pu­so un pla­zo tem­po­ral (al 2020) y un pla­zo te­rri­to­rial (cen­tro his­tó­ri­co, don­de es­tá con­cen­tra­do el flu­jo tu­rís­ti­co y de ne­go­cios), pa­ra lue­go am­pliar­lo a to­do el mu­ni­ci­pio, ha­cia 2040, con par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía”, ex­pli­ca De Ar­tea­ga.

De acuer­do con el Es­tu­dio in­ter­na­cio­nal so­bre la si­tua­ción y el de­sa­rro­llo de las TIC, la in­no­va­ción y el co­no­ci­mien­to en las ciu­da­des, Te­qui­la for­ma par­te de 85% de los par­ti­ci­pan­tes que cuen­tan con pro­gra­mas de em­pren­di­mien­to.

Otros as­pec­tos don­de des­ta­ca es en su orien­ta­ción a po­ten­ciar el atrac­ti­vo tu­rís­ti­co, el co­no­ci­mien­to co­mo mo­tor so­cio­eco­nó­mi­co y la rea­li­za­ción de con­ve­nios con em­pre­sas y uni­ver­si­da­des.

Pa­ra que otras ciu­da­des avan­cen en es­te mo­de­lo, de­ben ga­ran­ti­zar sos­te­ni­bi­li­dad del pro­yec­to, uti­li­zar in­fra­es­truc­tu­ra acor­de al mu­ni­ci­pio, y tec­no­lo­gía que no cai­ga pron­to en ob­so­les­cen­cia, con­clu­ye De Ar­tea­ga.

DESPUNTE. A par­tir de 2012 se im­pul­sa a Te­qui­la co­mo pue­blo má­gi­co in­te­li­gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.