El tiem­po en con­tra

Obras - - Panorama - — AFP

Pe­se a que la de­man­da ener­gé­ti­ca se du­pli­ca­rá, se pre­vé que la ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca cae­rá 25% en Amé­ri­ca La­ti­na (AL) pa­ra el 2040 a con­se­cuen­cia del cam­bio cli­má­ti­co, ad­vier­te Gustavo Má­ñez, coor­di­na­dor de Cam­bio Cli­má­ti­co pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de ONU Me­dio Am­bien­te.

“Con los es­ce­na­rios de cam­bio cli­má­ti­co va a ha­ber me­nos llu­via y por lo tan­to me­nos es­co­rren­tía en los ríos, me­nos agua en los pan­ta­nos y me­nos ge­ne­ra­ción hi­dro­eléc­tri­ca”, ase­gu­ra.

Pa­ra Má­ñez, el es­ce­na­rio es “ca­tas­tró­fi­co” por­que 60% de la ener­gía en la re­gión pro­vie­ne de hi­dro­eléc­tri­cas y pa­ra 2030 se es­pe­ra que la de­man­da de ener­gía eléc­tri­ca se du­pli­que. Por ello, di­ce, si no se cam­bia el mo­de­lo de pro­duc­ción de ener­gía “va­mos a es­tar vien­do más apa­go­nes y fa­llos de su­mi­nis­tro”.

Al­re­de­dor de 30 mi­llo­nes de per­so­nas ca­re­cen de ser­vi­cio eléc­tri­co en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, prin­ci­pal­men­te por fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra, se­gún la Or­ga­ni­za­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Ener­gía (Ola­de).

Má­ñez ma­ni­fies­ta que la re­gión ne­ce­si­ta ma­yor efi­cien­cia ener­gé­ti­ca pa­ra re­du­cir el con­su­mo y apos­tar por fuen­tes de ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les, co­mo so­lar, eó­li­ca y geo­tér­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.