En el co­ra­zón del pro­yec­to

El Cen­tro In­ter­mo­dal de Trans­por­te Te­rres­tre da­rá ac­ce­so a pa­sa­je­ros, vi­si­tan­tes y tra­ba­ja­do­res que lle­guen a la ter­mi­nal aé­rea en cual­quier mo­do de trans­por­te.

Obras - - Panorama - Pi­lar Juá­rez

En el con­cur­so por es­ta obra par­ti­ci­pa­ron 45 em­pre­sas na­cio­na­les y ex­tran­je­ras que en­tre­ga­ron al Gru­po Ae­ro­por­tua­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co (GACM) 11 pro­pues­tas que van des­de los 3,719 mi­llo­nes de pe­sos has­ta los 12,330 mi­llo­nes de pe­sos (sin IVA), de acuer­do con in­for­ma­ción del gru­po.

El Cen­tro In­ter­mo­dal de Trans­por­te con­sis­te en la cons­truc­ción de un com­ple­jo de cua­tro ni­ve­les en un área de 81,640 m2, que al­ber­ga­rá ca­jo­nes de es­ta­cio­na­mien­to, ope­ra­cio­nes de au­to­bús, es­ta­ción de Me­tro­bús, al­qui­ler de au­tos y áreas comerciales.

Es­ta­rá ubi­ca­do al sur del edi­fi­cio ter­mi­nal y sus cua­tro ni­ve­les se in­te­gra­rán en una es­truc­tu­ra ar­qui­tec­tó­ni­ca con as­pec­to mo­no­lí­ti­co; se es­ti­ma que es­ta in­fra­es­truc­tu­ra em­plea­rá al­re­de­dor de 14,600 to­ne­la­das de ace­ro y cer­ca de 74,110 m3 de con­cre­to.

Da­vid Es­ca­lan­te, ge­ren­te de Pla­nea­ción y Ope­ra­ción de Trans­por­te del World Re­sour­ces Ins­ti­tu­te (WRI) Mé­xi­co, se­ña­la que en una pri­me­ra ins­tan­cia el Cen­tro In­ter­mo­dal fue anun­cia­do co­mo el es­ta­cio­na­mien­to más gran­de del mun­do, sin em­bar­go cam­bió la vi­sión y re­co­no­cie­ron la ne­ce­si­dad de te­ner una ofer­ta más am­plia de mo­vi­li­dad.

El pro­yec­to se en­ri­que­ció y aho­ra es­tá pro­yec­ta­do co­mo un cen­tro de co­ne­xión pa­ra to­dos los mo­dos de trans­por­te en­tre el ae­ro­puer­to y la ciu­dad. Por ello, uno de los pri­me­ros re­que­ri­mien­tos se­rá alo­jar al tren de trans­por­te ma­si­vo que co­nec­ta­ría la es­ta­ción del Me­tro Ob­ser­va­to­rio con el NAICM, el cual es­tá en es­tu­dio, agre­gó.

A de­cir del es­pe­cia­lis­ta, las me­jo­res ter­mi­na­les de trans­por­te mul­ti­mo­dal en ae­ro­puer­tos son aque­llas que que­dan más cer­ca de las áreas de in­te­rés de los pa­sa­je­ros.

Per­fec­to So­lís, vi­ce­pre­si­den­te y di­rec­tor de Avia­ción de Par­sons, co­men­ta que pa­ra la aper­tu­ra del NAICM se pre­vé con­tar con una ca­pa­ci­dad de en­tre 58 y 60 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año. La apues­ta es te­ner más pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal y ca­pa­ci­dad en as­cen­so.

IN­TER­MO­DAL. Pa­ra su cons­truc­ción, se pre­vé una in­ver­sión de has­ta 12,330 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.