Am­plían mer­ca­do

La au­to­cons­truc­ción abre más po­si­bi­li­da­des con nue­vas plan­tas en Mé­xi­co.

Obras - - Panorama - Lau­ra So­ler

Re­sis­ten­cia a sis­mos y hu­ra­ca­nes, y ca­pa­ci­da­des tér­mi­cas son dos de las ca­rac­te­rís­ti­cas de las ca­sas mo­du­la­res, ade­más de que su pre­cio ba­se es si­mi­lar a la cons­truc­ción tra­di­cio­nal, ex­pli­ca Wolf­gang Wein­gart­ner, di­rec­tor ge­ne­ral de Glo­bal Hou­sing So­lu­tions (GHS) en Mé­xi­co, fir­ma aus­tria­ca que inau­gu­ra­rá dos plan­tas en Hidalgo con ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 25,000 ca­sas mo­du­la­res al año pa­ra los mer­ca­dos de Mé­xi­co, Cen­troa­mé­ri­ca y Es­ta­dos Uni­dos.

Es­ta tec­no­lo­gía de cons­truc­ción ofre­ce una ga­ran­tía de 50 años; en el ca­so de los te­rre­mo­tos, re­sis­te has­ta 8.0 en la es­ca­la de Rich­ter, y so­por­ta hu­ra­ca­nes de ca­te­go­ría 3; ade­más de ser an­ti­fue­go y cons­truir­se en po­cos días.

Por otra par­te, Emi­lio Cohen, di­rec­tor ge­ne­ral de Mag­tec, ex­pli­ca que su con­tri­bu­ción tec­no­ló­gi­ca es un sis­te­ma mo­du­lar de au­to­cons­truc­ción, con se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral, re­sis­ten­te a sis­mos y a vien­tos, y con ais­la­mien­to tér­mi­co.

“Nues­tro pro­duc­to, Mac­pa­nel, al prin­ci­pio li­dió con una cul­tu­ra muy arrai­ga­da del ta­bi­que y el con­cre­to, pe­ro con el pa­sar de los años la re­sis­ten­cia a es­tos nue­vos ma­te­ria­les ha dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te, de­bi­do, en­tre otros fac­to­res, a los desas­tres na­tu­ra­les, por ne­ce­si­dad de vi­vir en es­pa­cios más se­gu­ros y có­mo­dos”, cuen­ta.

Con pre­sen­cia en Es­ta­do de Mé­xi­co, Oa­xa­ca, Chia­pas, Yu­ca­tán, Mon­te­rrey y Gua­da­la­ja­ra, Mag­tec ha cons­trui­do vi­vien­das, clí­ni­cas y hos­pi­ta­les. Cohen ase­gu­ra que es po­si­ble cons­truir una ca­sa de 100 m2 en 85 ho­ras, con un cos­to pro­me­dio de 7,000 pe­sos por me­tro cua­dra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.