Los pre­cios se reaco­mo­dan

La de­man­da de in­mue­bles en zo­nas que su­frie­ron da­ños por el sismo ba­ja, por lo que el va­lor de mer­ca­do de ca­sas y de­par­ta­men­tos dis­mi­nu­ye.

Obras - - Panorama - Dain­zú Pa­ti­ño

Tras el te­rre­mo­to del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre, los pre­cios de la vi­vien­da en co­lo­nias afec­ta­das co­mo la Con­de­sa han dis­mi­nui­do en­tre 10 y 15%, mien­tras que a unos ki­ló­me­tros el por­cen­ta­je se re­pi­te, pe­ro a la al­za. La si­tua­ción re­fle­ja el es­ce­na­rio que se es­pe­ra que pre­va­le­ce­rá ha­cia fi­na­les de es­te año.

Las co­lo­nias de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Roma, Con­de­sa, Cuauh­té­moc, Juá­rez, Del Va­lle, Nar­var­te y Cen­tro, zo­nas afec­ta­das por el tem­blor en la Ciu­dad de Mé­xi­co, ten­drán me­no­res pre­cios en sus vi­vien­das y ren­tas.

Mien­tras que los in­mue­bles en Por­ta­les, Po­lan­co, Gra­na­da, Es­can­dón, Las Águi­las, Mix­coac y San Jo­sé In­sur­gen­tes ex­pe­ri­men­ta­rán pre­cios ma­yo­res, se­ña­lan es­pe­cia­lis­tas en ma­te­ria in­mo­bi­lia­ria.

An­tes del tem­blor, un de­par­ta­men­to pro­me­dio (180 m2) en la co­lo­nia Con­de­sa se ven­día en 6.7 mi­llo­nes de pe­sos (mdp), aho­ra se co­ti­za en 5.7 mdp, de­ta­lla Javier Gar­cía, di­rec­tor ge­ne­ral de La­mu­di, un por­tal in­mo­bi­lia­rio, que a la fe­cha re­se­ña pre­cios de 300 de­par­ta­men­tos en es­ta co­lo­nia.

“En Con­de­sa-roma se es­tán po­nien­do más de­par­ta­men­tos y ca­sas en ven­ta y ren­ta, pe­ro hay me­nos de­man­da, es el pri­mer in­di­ca­dor de que una zo­na es­tá en re­tro­ce­so”, co­men­ta Gar­cía.

Mien­tras que en la co­lo­nia Por­ta­les, de­le­ga­ción Be­ni­to Juá­rez, pe­se a que hu­bo al­gu- nos edi­fi­cios da­ña­dos por el sismo, el pre­cio de un de­par­ta­men­to pa­só de 3.5 a 4 mdp.

¿Qué es­tá su­ce­dien­do? Des­pués del tem­blor con mag­ni­tud 7.1, las per­so­nas en las zo­nas afec­ta­das bus­can zo­nas más se­gu­ras pa­ra vi­vir. Unas es­tán op­tan­do por ir­se a co­lo­nias cer­ca­nas, por­que no quie­ren ale­jar­se de sus cen­tros de tra­ba­jo, ex­pli­ca Jor­di Green­han, CEO del por­tal in­mo­bi­lia­rio Ho­mie.

Pe­ro tam­bién hay per­so­nas asus­ta­das que es­tán bus­can­do lu­ga­res más le­ja­nos y se­gu­ros, por ejem­plo, en la zo­na de Lo­mas Ver­des en el Es­ta­do de Mé­xi­co, tam­bién en Cua­ji­mal­pa, don­de no se re­gis­tra­ron afec­ta­cio­nes, co­men­ta el di­rec­tor de La­mu­di.

En ese año, des­pués del tem­blor del 19 de sep­tiem­bre, los pre­cios de las vi­vien­das ba­ja­ron has­ta 49%, re­fie­re in­for­ma­ción del por­tal In­mue­bles 24.

No obs­tan­te, la plus­va­lía ge­ne­ra­da en los úl­ti­mos 20 años en las co­lo­nias Con­de­sa, Roma, Juá­rez, Del Va­lle y Nar­var­te, por la ins­ta­la­ción de ser­vi­cios, ubi­ca­ción, aper­tu­ra de ne­go­cios y áreas ver­des, ayu­da­rán a amor­ti­guar el im­pac­to de la ba­ja de pre­cios que se ven en la ac­tua­li­dad, ex­pli­ca Jor­ge Cas­ta­ña­res, ase­sor in­mo­bi­lia­rio.

“Ha­brá una le­ve des­ace­le­ra­ción en cuan­to al rit­mo de ven­tas, pe­ro no en el rit­mo de con­sul­tas, es­tas co­lo­nias con­ti­nua­rán sien­do las rei­nas de la Ciu­dad de Mé­xi­co. Ve­mos que la ten­den­cia en los pre­cios de la vi­vien­da de es­tas co­lo­nias, pre­vio al tem­blor, pue­den man­te­ner­se”, co­men­ta Gui­ller­mo Si­mo­ni­ni, di­rec­tor del si­tio In­mue­bles 24.

La­mu­di se­ña­la que los pre­cios de las vi­vien­das en la Con­de­sa han te­ni­do un rit­mo de cre­ci­mien­to de 14%.

Se­gún el plan de re­cons­truc­ción de la Ciu­dad de Mé­xi­co im­pul­sa­do por el je­fe de Go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, se pre­vé que se de­mo­le­rán 1,000 edi­fi­cios da­ña­dos, y que la re­cons­truc­ción se­rá en seis me­ses.

Es­ta re­cons­truc­ción de­be­rá ha­cer­se ba­jo es­tán­da­res más exi­gen­tes, ha­brá edi­fi­ca­cio­nes de ma­yor ca­li­dad, en­ton­ces en un lap­so de cin­co a seis años se ve­rá que la plus­va­lía en es­tas zo­nas crez­ca por en­ci­ma de la me­dia en Mé­xi­co, con­si­de­ra Gar­cía.

“Es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra de­sa­rro­lla­do­res, in­ver­sio­nis­tas a lar­go y me­diano pla­zos”, con­clu­ye.

EFEC­TOS. El va­lor de in­mue­bles en ren­ta y ven­ta fue afec­ta­do por el sismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.