Au­men­to pre­vis­to

La re­cons­truc­ción tras los sis­mos de sep­tiem­bre da­rá un em­pu­jón a es­te sec­tor.

Obras - - Panorama - Ana Va­lle

Las gran­des ce­men­te­ras es­pe­ran un ma­yor di­na­mis­mo en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017, un año di­fí­cil pa­ra la in­dus­tria, de­bi­do a la de­man­da pro­ve­nien­te de la re­cons­truc­ción tras los sis­mos del 7 y 19 sep­tiem­bre, so­bre to­do en obra pú­bli­ca.

“Es pro­ba­ble que en los úl­ti­mos me­ses de 2017 y los pri­me­ros de 2018, el sec­tor de la cons­truc­ción se reac­ti­ve de­bi­do a obras de re­cons­truc­ción de edi­fi­cios da­ña­dos por los sis­mos de sep­tiem­bre”, des­ta­ca Ce­men­tos Moc­te­zu­ma en su re­por­te tri­mes­tral.

“Es­pe­ra­mos sig­ni­fi­ca­ti­vos tra­ba­jos de re­cons­truc­ción, es­pe­cial­men­te en Chia­pas y Oa­xa­ca, ha­cia la pri­me­ra mi­tad de 2018, y es­ta­mos lis­tos pa­ra aten­der di­chas ne­ce­si­da­des”, men­cio­na el con­glo­me­ra­do en su re­por­te tri­mes­tral.

Los sis­mos de­ja­ron afec­ta­cio­nes en al­re­de­dor de 180,000 vi­vien­das, de las cua­les 50,000 fue­ron pér­di­da to­tal, ade­más de es­cue­las, y otro ti­po de in­mue­bles. Con es­tos nú­me­ros en cuen­ta, Ce­mex es­ti­ma que ha­brá una de­man­da de 500,000 to­ne­la­das de ce­men­to en los pró­xi­mos 12 a 18 me­ses.

La re­cons­truc­ción tras los te­rre­mo­tos ten­drá un cos­to de 37,000 mi­llo­nes de pe­sos (mdp), es­ti­ma el go­bierno fe­de­ral. Los re­cur­sos se­rán dis­tri­bui­dos en­tre vi­vien­da (10,000 mdp), re­pa­ra­ción de es­cue­las (13,000 mdp) y otros da­ños.

El vo­lu­men de ven­tas de em­pre­sas co­mo Ce­mex, For­ta­le­za y Ce­men­tos Moc­te­zu­ma se vio im­pac­ta­do en el ter­cer tri­mes­tre por los te­rre­mo­tos.

Pa­ra Ce­mex y Ele­men­tia tam­bién hu­bo afec­ta­cio­nes por las tor­men­tas y hu­ra­ca­nes en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.