Fe­rro­vías es­tra­té­gi­cas

Es­te gru­po cu­bri­rá 70% del te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se gra­cias a la co­nec­ti­vi­dad de su re­cien­te ad­qui­si­ción, Flo­ri­da East Coast Rail­way.

Obras - - Panorama - Aman­da So­lís

La di­vi­sión de trans­por­tes de Gru­po Mé­xi­co con­so­li­da su par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se por me­dio de la com­pra de la lí­nea fe­rro­via­ria Flo­ri­da East Coast Rail­way (FEC), que por me­dio de sus co­ne­xio­nes le per­mi­te lle­gar a 70% del te­rri­to­rio de la unión ame­ri­ca­na en un pla­zo de 1 a 4 días.

De acuer­do con in­for­ma­ción en­via­da por Gru­po Mé­xi­co Trans­por­tes, es­ta ad­qui­si­ción con­cre­ta­da por 2,100 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) per­mi­ti­rá a la com­pa­ñía ba­lan­cear su por­ta­fo­lio de usua­rios al en­fo­car­se en el sec­tor in­ter­mo­dal (con­te­ne­do­res).

La FEC tie­ne 567 km de lon­gi­tud que re­co­rren el es­ta­do de Flo­ri­da de pun­ta a pun­ta y se co­nec­tan con la red fe­rro­via­ria Cla­se 1 (aque­lla cu­ya fac­tu­ra­ción anual su­pera los 452 mdd) en Es­ta­dos Uni­dos y con los puer­tos de Ever­gla­des, Palm Beach y Mia­mi, es­te úl­ti­mo de gran ca­la­do, ap­to pa­ra re­ci­bir a bu­ques Post-pa­na­max, que tri­pli­can la ca­pa­ci­dad pre­via a la ex­pan­sión del Ca­nal de Pa­na­má, por lo que son cla­ves pa­ra la im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de mer­can­cías con La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be. Es­ta nue­va fe­rro­vía se su­ma a los 98 km que Gru­po Mé­xi­co po­see y ope­ra a tra­vés de su sub­si­dia­ria Asar­co en Te­xas.

“Flo­ri­da East Coast Rail­way Hol­dings es una em­pre­sa fe­rro­via­ria que si bien no tie­ne una lon­gi­tud de lí­neas pro­pias tan gran­de co­mo la de Gru­po Mé­xi­co, es mu­cho más efi­cien­te y con una in­fra­es­truc­tu­ra de me­jor ca­li­dad”, des­ta­ca un re­por­te del ban­co In­ter­cam.

Iker de Lui­sa, di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Fe­rro­ca­rri­les (AMF), ex­pli­ca que es­ta in­ver­sión for­ma par­te de la es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción, mis­ma que es­tá acom­pa­ña­da de un plan de in­ver­sión en Mé­xi­co por 2,000 mdd a rea­li­zar­se en­tre 2018 y 2022.

A 20 años de la pri­va­ti­za­ción de los fe­rro­ca­rri­les en Mé­xi­co, De Lui­sa con­si­de­ra que el prin­ci­pal desafío del sec­tor es la me­jo­ra de la con­vi­ven­cia ur­bano-fe­rro­via­ria en zo­nas me­tro­po­li­ta­nas y ciu­da­des me­dias, por me­dio de la cons­truc­ción de pa­sos ele­va­dos o a des­ni­vel que eli­mi­nen los cru­ces en­tre tre­nes y vehícu­los.

Por ello, la aso­cia­ción gre­mial tie­ne iden­ti­fi­ca­dos 23 pro­yec­tos prio­ri­ta­rios en seis es­ta­dos (Chihuahua, Coahui­la, Gua­na­jua­to, Ja­lis­co, Que­ré­ta­ro y Es­ta­do de Mé­xi­co) que re­pre­sen­tan el ma­yor ries­go por el ele­va­do afo­ro vehi­cu­lar y la fre­cuen­cia fe­rro­via­ria.

DI­VER­SI­FI­CA­CIÓN. Es­ta com­pra per­mi­ti­rá am­pliar la ba­se de pro­duc­tos trans­por­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.