EN BUS­CA DE UN SO­CIO HO­NES­TO

EL IN­FOR­ME DE PROV E E DOR E S 20 17 BUSC A ME­DIR LA PER­CEP­CIÓN EN TORNO AL PE­SO QUE LAS BUE­NAS PRÁC­TI­CAS TIE­NEN AL MO­MEN­TO DE ELE­GIR A UN SO­CIO.

Obras - - Opinión - POR ANASELLA ACOSTA

Los ca­sos de co­rrup­ción en es­ta in­dus­tria son nu­me­ro­sos. Y van des­de el so­borno has­ta la omi­sión pa­ra ga­ran­ti­zar obras de bue­na ca­li­dad. Tan só­lo en es­te se­xe­nio se pue­de con­tar el he­cho que pu­so fin al que se­ría el pri­mer tren de al­ta ve­lo­ci­dad en Amé­ri­ca La­ti­na, y en el que es­tu­vo in­vo­lu­cra­do Gru­po Hi­ga; la in­ves­ti­ga­ción que se si­gue con­tra el ac­tual di­rec­tor de Pe­mex, Emi­lio Lo­zo­ya, por pre­sun­ta­men­te re­ci­bir so­bor­nos de la cons­truc­to­ra Ode­brecht pa­ra la cam­pa­ña pre­si­den­cial de En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Los mis­mo que la muer­te de dos per­so­nas en el so­ca­vón en el Pa­so Ex­prés de Cuer­na­va­ca, pa­ra des­li­zar­se por la evi­den­te fal­ta de ca­li­dad cons­truc­ti­va de al­gu­nos edi­fi­cios nue­vos afec­ta­dos por el sismo.

An­te ese pa­no­ra­ma, el sec­tor re­ve­la su preo­cu­pa­ción por me­jo­rar la repu­tación im­ple­men­tan­do po­lí­ti­cas de bue­nas prác­ti­cas a su in­te­rior y alle­gán­do­se de so­cios y pro­vee­do­res ca­pa­ces de co­rro­bo­rar su pres­ti­gio, me­dian­te pro­ce­sos de ne­go­cia­ción trans­pa­ren­tes y el cum­pli­mien­to pun­tual de los con­tra­tos que sig­nan.

La éti­ca y la repu­tación se co­lo­ca­ron en el ter­cer lu­gar de los fac­to­res más im­por­tan­tes pa­ra ele­gir a un pro­vee­dor, so­lo des­pués de la ca­li­dad y el pre­cio. Es­te da­to vuel­ca la aten­ción so­bre las prác­ti­cas co­ti­dia­nas de las em­pre­sas, esas que en el día

a día le cons­tru­yen una bue­na repu­tación y, aún más, un ca­mino pa­ra de­mos­trar con he­chos sus bue­nas prác­ti­cas.

Pa­ra los en­cues­ta­dos no hay vuel­ta de ho­ja, es fun­da­men­tal que los pro­vee­do­res, sus so­cios de mu­chas ma­ne­ras, sean con­fia­bles so­bre to­do en el cum­pli­mien­to de con­tra­tos, y que las ne­go­cia­cio­nes de los mis­mos sean cla­ras, cir­cuns­tan­cias que su­ma­rán al pres­ti­gio cons­trui­do por la fir­ma pa­ra ser ele­gi­da en un mer­ca­do com­pe­ti­do.

El pe­so de las res­pues­tas ob­te­ni­das en es­ta en­cues­ta de per­cep­ción ra­di­ca en el per­fil del en­cues­ta­do: al me­nos 45% to­ma de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas en sus em­pre­sas y 27% de­fi­ne los li­nea­mien­tos de las con­tra­ta­cio­nes. Son ellos quie­nes per­ci­ben la ne­ce­si­dad de que sus pro­vee­do­res es­tén cons­ti­tui­dos co­mo em­pre­sas for­ma­les, re­gis­tren sus con­tra­tos, emi­tan fac­tu­ras con re­gis­tro ofi­cial, si­gan po­lí­ti­cas an­ti­co­rrup­ción y cuen­ten con un go­bierno cor­po­ra­ti­vo.

Y son ellos mis­mos, los con­tra­tan­tes, quie­nes han op­ta­do por apli­car po­lí­ti­cas de trans­pa­ren­cia al in­te­rior de sus em­pre­sas y trans­pa­ren­tar sus pro­ce­sos. Y quie­nes co­mo mé­to­do de previsión de­ci­den co­no­cer a sus con­tra­tis­tas po­ten­cia­les con­sul­tan­do los lis­ta­dos del SAT de em­pre­sas fan­tas­ma, ve­ri­fi­can­do que no for­men par­te del di­rec­to­rio de pro­vee­do­res y con­tra­tis­tas san­cio­na­dos y que cuen­ten con Re­gis­tro Pú­bli­co de Co­mer­cio.

Las prác­ti­cas des­ho­nes­tas no son co­sa me­nor en el sec­tor de la cons­truc­ción. El so­borno ocu­pa en es­te son­deo el se­gun­do lu­gar co­mo prác­ti­ca re­cu­rren­te, de­trás de la ofer­ta de pre­cios ba­jos, y su ma­yor ex­pre­sión sue­le ser el co­bro de co­mi­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias pa­ra ob­te­ner be­ne­fi­cios o con­tra­tos.

Los en­cues­ta­dos su­gie­ren apli­car co­mo prin­ci­pa­les me­di­das pa­ra po­ten­ciar la con­fi­bia­li­dad y trans­pa­ren­cia en­tre las em­pre­sas: im­ple­men­tar po­lí­ti­cas an­ti­co­rrup­ción, cum­plir con los con­tra­tos en tiem­po y for­ma, pro­mo­ver la cul­tu­ra de la de­nun­cia trans­pa­ren­tar las ope­ra­cio­nes y, sí, es­ta­ble­cer san­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.