Di­se­ño re­si­den­cial: ar­te y tec­no­lo­gía

Obras - - Interiorismo -

En bus­ca de la in­no­va­ción y la es­pe­ci­fi­ci­dad, el ar­te y la tec­no­lo­gía ate­rri­zan en el di­se­ño in­te­rior re­si­den­cial pa­ra brin­dar efi­cien­cia y, so­bre to­do, con­fort y bie­nes­tar per­so­na­li­za­dos. La preo­cu­pa­ción de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos se cen­tran, ade­más de la ya sa­bi­da in­ter­co­ne­xión, en la po­si­bi­li­dad de ma­ni­pu­lar ma­te­ria­les con me­nor im­pac­to am­bien­tal y un me­nor gas­to de re­cur­sos. Mu­chas em­pre­sas, so­bre to­do de elec­tró­ni­cos y/o ilu­mi­na­ción, han lo­gra­do pro­duc­tos con aho­rro ener­gé­ti­cos con­si­de­ra­bles. Y otro tan­to ocu­rre en el te­ma del agua, que va des­de los re­tre­tes, pa­sa por la gri­fe­ría y lle­ga has­ta el rie­go de áreas ver­des.

No me­nos im­por­tan­te es la in­cor­po­ra­ción de sis­te­mas de con­trol que per­mi­ten di­ri­gir una ca­sa a dis­tan­cia, a tra­vés de una apli­ca­ción (app) por me­dio de un te­lé­fono mó­vil. Así, des­de que de­jas la ofi­ci­na pue­des con­tro­lar la tem­pe­ra­tu­ra del ai­re acon­di­cio­na­do y el ti­po de ilu­mi­na­ción que quie­res te­ner al lle­gar a ca­sa, sin ne­ce­si­dad de te­ner per­so­nal de man­te­ni­mien­to.

Pe­ro es­te cock­tail de tec­no­lo­gía es­ta­ría in­com­ple­to sin la con­tra­par­te es­té­ti­ca que pue­de otor­gar­le el ar­te. Co­mo par­te de una ex­pe­rien­cia ‘de lu­jo’, aho­ra se desa­rro­lla una mo­da­li­dad de co­la­bo­ra­ción de ar­tis­tas plás­ti­cos con­tem­po­rá­neos que in­ter­vie­nen en el pro­ce­so cons­truc­ti­vo-es­truc­tu­ral pa­ra pro­vo­car una in­te­gra­ción plás­ti­ca que lle­va a una par­ti­cu­la­ri­dad for­mal to­tal.

Co­mo re­sul­ta­do de esa prác­ti­ca, que in­te­gra di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas y eli­mi­na las fron­te­ras de las mis­mas, ocu­rre la in­no­va­ción, don­de un co­no­ci­mien­to tras­cien­de a otro ám­bi­to; es­te cru­ce de in­for­ma­ción, sin du­da, lo­gra la uni­ci­dad y la ge­ne­ra­ción de una nue­va ex­pe­rien­cia pa­ra el usua­rio en bus­ca de es­pa­cios úni­cos.

Los di­se­ña­do­res tra­ba­ja­mos so­bre un análisis con­tex­tual, de la mano del ar­te y la tec­no­lo­gía, lle­gan­do a so­lu­cio­nes es­pe­cíf­cas pa­ra pro­ble­má­ti­cas par­ti­cu­la­res.

Así, crea­mos un ‘tra­je de al­ta cos­tu­ra a la me­di­da’, ba­sa­dos en una me­to­do­lo­gía ana­lí­ti­ca de so­lu­cio­nes es­pa­cia­les y ope­ra­ti­vas en pro de la per­so­na­li­za­ción y con­tra la es­tan­da­ri­za­ción rei­nan­te en la pos­mo­der­ni­dad.

ARQ. FRAN­CIS­CO E L Í A S CA R R I L LO

Di­rec­tor de Stu­dio Fran­cis­co Elías. Egre­sa­do de la Fac­tul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra de la UNAM. Des­ta­ca su obra en di­se­ño de de­par­ta­men­tos y ca­sas de lu­jo, así co­mo ofi­ci­nas y res­tau­ran­tes en Mia­mi, San An­to­nio, Nue­va York, Pa­rís y Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.