La in­dus­tria del fu­tu­ro

Pen­sar fue­ra de la ca­ja (de con­cre­to) se­rá una de las di­rec­tri­ces pa­ra di­se­ñar na­ves in­dus­tria­les co­mo es­pa­cios con ca­rác­ter tec­no­ló­gi­co y hu­mano.

Obras - - Contenido - POR LEO­NAR­DO PE­RAL­TA

Nue­vos es­pa­cios con ca­rác­ter tec­no­ló­gi­co y hu­mano pro­pi­cian el bie­nes­tar y la crea­ti­vi­dad.

Mien­tras in­cre­men­tan el va­lor agre­ga­do en sus pro­duc­tos y ser­vi­cios, las em­pre­sas de ma­nu­fac­tu­ra y dis­tri­bu­ción com­pi­ten ar­dua­men­te por ta­len­to ca­li­fi­ca­do, por lo que, “ade­más de sa­la­rios y pres­ta­cio­nes, bus­can pro­veer en­tor­nos de tra­ba­jo don­de el per­so­nal se sien­ta có­mo­do”, se­ña­la Claudia Ávi­la, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Par­ques In­dus­tria­les (Am­pip).

Las na­ves que so­lían li­mi­tar es­pa­cios pa­ra su ca­pi­tal hu­mano a un ves­ti­dor, han adop­ta­do lí­neas de di­se­ño y de co­mo­di­dad com­pa­ra­bles con los cor­po­ra­ti­vos, ase­gu­ra Gris­sel Oroz­co, so­cia di­rec­to­ra en Oxí­geno Ar­qui­tec­tu­ra, des­pa­cho que di­se­ñó una na­ve pa­ra la em­pre­sa Es­ta­fe­ta en Mon­te­rrey, Nue­vo León, y tie­ne pro­yec­tos de na­ves in­dus­tria­les en el Ba­jío.

“Pa­ra Es­ta­fe­ta crea­mos un área de asa­do­res y un pe­que­ño gim­na­sio anexos a la na­ve. Ade­más, nos de­can­ta­mos por ven­ti­la­ción na­tu­ral en lu­gar de las tra­di­cio­na­les ce­bo­llas ex­trac­to­ras”, ex­pli­ca.

Oroz­co y su equi­po in­te­gra­ron en la es­té­ti­ca de la na­ve de Es­ta­fe­ta ele­men­tos de su iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va, “usa­mos pa­ne­les de alu­co­bón de co­lo­res pa­ra re­afir­mar la iden­ti­dad de la em­pre­sa, ya que la na­ve in­dus­trial es aho­ra tam­bién una tar­je­ta de pre­sen­ta­ción”.

Bue­na par­te de usua­rios de nue­vas na­ves son em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les que exi­gen con­for­mi­dad con es­tán­da­res de sus­ten­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad, aco­ta Ávi­la.

Nue­vos mé­to­dos de pro­duc­ción co­mo la ma­nu­fac­tu­ra adi­ti­va, la di­gi­ta­li­za­ción de las ope­ra­cio­nes y el uso más in­ten­si­vo de ro­bots in­flui­rán en el di­se­ño de las na­ves in­dus­tria­les, “pe­ro el ser hu­mano se­gui­rá sien­do el cen­tro de la plan­ta”, agre­ga.

A su vez, Oroz­co se­ña­la que “por dé­ca­das se pen­só la na­ve in­dus­trial co­mo una ins­ta­la­ción eco­nó­mi­ca, pe­ro los es­pa­cios in­dus­tria­les tam­bién de­ben pro­pi­ciar el bie­nes­tar y la crea­ti­vi­dad de sus usua­rios”.

IN­TE­GRAL. Es­ta na­ve in­clu­ye ele­men­tos de iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va y de co­mo­di­dad pa­ra sus em­plea­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.