Ar­ma tu plan de re­pa­ra­ción

Pa­ra pre­ve­nir desas­tres en un sismo o re­pa­rar da­ños no se­ve­ros, los ma­te­ria­les y so­lu­cio­nes en el mer­ca­do cuen­tan tec­no­lo­gía de pun­ta.

Obras - - Soluciones - POR OSO OSEGUERA

El re­cuen­to de los in­mue­bles afec­ta­dos, tras el sismo ocu­rri­do el 19 de sep­tiem­bre fue de 3,848, tan só­lo en la ciu­dad de Mé­xi­co, se­gún las ci­fras ofi­cia­les, al­gu­nos de es­tos y otros más su­frie­ron da­ños me­no­res re­pa­ra­bles. Pa­ra ello, el mer­ca­do ofre­ce no­ve­do­sos ma­te­ria­les .

La tec­no­lo­gía pa­ra re­pa­rar los da­ños edi­fi­ca­cio­nes ha evo­lu­cio­na­do. Ser­gio Cór­do­va, ase­sor téc­ni­co de Si­ka Me­xi­ca­na, se­ña­la que

la fi­bra de vi­drio se ha in­cor­po­ra­do en ca­so de re­pa­ra­cio­nes no tan gra­ves en tra­bes y co­lum­nas de con­cre­to. De tal for­ma, las fi­su­ras pe­que­ñas pue­den ser re­sa­na­das o re­for­za­das es­truc­tu­ral­men­te.

La so­lu­ción con­sis­te en pe­gar una lá­mi­na y apli­car con ad­he­si­vo epó­xi­co que aguan­ta has­ta 900 kg/cm2. “Es co­mo un cu­ri­ta, pe­ro de un ma­te­rial muy re­sis­ten­te y li­viano”, di­ce Cór­do­va.

Ma­rio Mar­tí­nez, de Kings­pan, co­men­ta que el pa­nel me­tá­li­co ais­lan­te de la em­pre­sa cons­ta de dos lá­mi­nas de ace­ro, que en su in­te­rior tie­nen una es­pu­ma. Fun­cio­na tan­to pa­ra te­cho co­mo pa­ra mu­ro.

Las unio­nes en­tre ca­da pa­nel amor­ti­güan los mo­vi­mien­tos os­ci­la­to­rios en una cons­truc­ción y ali­ge­ran la edi­fi­ca­ción. “Otra ven­ta­ja, es que el cos­to de cons­truc­ció dis­mi­nu­ye has­ta en 50% en mano de obra”, ase­gu­ra Mar­tí­nez.

Ter­mo­fam, por ejem­plo, re­vis­te los in­te­rio­res de sus pa­ne­les pa­ra ha­cer­los sis­mo­re­sis­ten­tes. Tal es el ca­so del Ais­la­pa­nel, que tie­ne un nú­cleo de po­li­es­ti­reno ex­trui­do (XPS), el cual con­ser­va al­tas ca­pa­ci­da­des es­truc­tu­ra­les y acús­ti­cas, otor­gan­do un ais­la­mien­to tér­mi­co de al­ta re­sis­ten­cia.

En re­ves­ti­mien­tos ex­te­rio­res, tu­be­rías de gas e hi­dro­sa­ni­ta­rias, re­sa­na­do­res, ven­ta­nas y pin­tu­ras tam­bién exis­ten so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras que brin­dan pro­tec­ción a los mo­vi­mien­tos telúricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.