Una is­la flo­tan­te de con­cre­to

Es­ta so­lu­ción ayu­da a re­vi­ta­li­zar bos­ques de man­gla­res y evi­ta inun­da­cio­nes en las áreas ur­ba­nas.

Obras - - Soluciones - POR LILIANA TRE­JO

A pe­sar de su fun­ción en el eco­sis­te­ma, se ha per­di­do más de 35% de los bos­ques de man­gla­res por efec­tos de con­ta­mi­na­ción, pre­sión de­mo­grá­fi­ca, desas­tres na­tu­ra­les y cam­bio en el uso de sue­lo.

Ex­per­tos del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Ce­mex en Sui­za se reunie­ron con pro­fe­so­res y alum­nos de la Uni­ver­si­dad de Si­ra­cu­sa pa­ra es­tu­diar for­mas en las que el con­cre­to pu­die­ra con­tri­buir a una ur­ba­ni­za­ción re­si­lien­te en áreas cos­te­ras.

“To­ma­mos co­mo ins­pi­ra­ción el ri­zo­li­to: un sis­te­ma ra­di­cu­lar en­ce­rra­do en ma­te­ria mi­ne­ral que se crea a tra­vés de pro­ce­sos de ero­sión y ce­men­ta­ción, que pro­te­ge y for­ta­le­ce la com­po­si­ción na­tu­ral de la tie­rra”, ex­pli­ca Ro­ger Hu­be­li, profesor de ar­qui­tec­tu­ra en la Uni­ver­si­dad de Si­ra­cu­sa.

El re­sul­ta­do es un sis­te­ma de rom­peo­las com­pues­to de ‘raí­ces’ de con­cre­to y man­gla­res plan­ta­dos que, cuan­do flo­tan so­bre el agua, ac­túan co­mo un ri­zo­li­to tan­to ar­ti­fi­cial co­mo na­tu­ral.

La Is­la Rhi­zo­lith es un mo­sai­co de es­truc­tu­ras de con­cre­to flo­tan­te con una ‘ca­be­za’ y una ‘ale­ta’ que tam­bién fun­cio­na co­mo un se­mi­lle­ro de man­gla­res.

La ca­be­za fue he­cha con un con­cre­to más li­ge­ro que el agua. Los agu­je­ros di­si­pan la fuer­za del lí­qui­do du­ran­te las olea­das de tor­men­ta y con­tra­rres­tan la ero­sión cos­te­ra.

La ale­ta, que fue di­se­ña­da pa­ra fun­cio­nar co­mo un há­bi­tat ma­rino, y fun­cio­na co­mo re­fu­gio pa­ra pe­ces y su­per­fi­cies pa­ra per­ce­bes, fue cons­trui­da con un ce­men­to dúc­til de al­ta re­sis­ten­cia.

“De­sa­rro­lla­mos una so­lu­ción que se adap­ta y for­ma par­te del com­por­ta­mien­to de la na­tu­ra­le­za”, des­ta­ca Da­vi­de Zam­pi­ni, ti­tu­lar del Ce­mex Re­search Group.

El pro­yec­to Is­la Rhi­zo­lith fue pro­ba­do en Car­ta­ge­na, Co­lom­bia, don­de se cons­tru­yó un pro­to­ti­po ex­pues­to en la Reunión del Con­cre­to 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.