Se­de olím­pi­ca lis­ta

Fal­tan me­nos de 900 días pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos y Pa­ra­lím­pi­cos, y la efi­cien­cia ja­po­ne­sa se im­po­ne al te­ner lis­to el pri­mer nue­vo re­cin­to.

Obras - - Contenido - — Mart­ha Sil­via Sán­chez

La efi cien­cia ja­po­ne­sa se re­fren­da con el es­ta­dio olím­pi­co.

El Mu­sas­hino Fo­rest Sport Cen­tre, en el dis­tri­to de Cho­fu, al oes­te de To­kio, es la pri­me­ra de ocho nue­vas se­des per­ma­nen­tes pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos de 2020. Es­tas edi­fi­ca­cio­nes se rea­li­zan con una in­ver­sión su­pe­rior a 300 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd). En el Mu­sas­hino ten­drán lu­gar los en­cuen­tros de bádminton, es­gri­ma y bas­quet­bol en si­lla de rue­das.

Cons­trui­do muy cer­ca del Es­ta­dio de To­kio por el go­bierno lo­cal, el di­se­ño de es­te re­cin­to destaca por su for­ma cur­va, la que se lo­gra me­dian­te el uso de pa­ne­les de di­fe­ren­tes ta­ma­ños.

El que se­rá el es­ta­dio prin­ci­pal tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra re­ci­bir a más de 10,000 es­pec­ta­do­res e in­clu­ye una pis­ci­na, un gim­na­sio, un área de­por­ti­va de usos múl­ti­ples y dos es­tu­dios de fit­ness, to­dos dis­po­ni­bles pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral.

Su di­se­ño es­tá cen­tra­do en la li­ge­re­za y las for­mas com­ple­jas, lo­gra­das con pa­ne­les de gran vo­lu­men desa­rro­lla­dos me­dian­te un pro­gra­ma de eva­lua­ción ba­sa­do en tec­no­lo­gía BIM, que in­cor­po­ra da­tos re­la­cio­na­dos con la re­sis­ten­cia a la pre­sión del vien­to y la ca­pa­ci­dad de de­for­ma­ción mos­tra­da en el ca­so de te­rre­mo­tos.

Los pa­ne­les so­la­res co­lo­ca­dos en el te­cho y otras tec­no­lo­gías de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción ayu­dan a re­du­cir la hue­lla de car­bono. Mu­sas­hino ya se con­si­de­ra una mues­tra de la ra­cio­na­li­za­ción de la cons­truc­ción pa­ra la ar­qui­tec­tu­ra es­pa­cial.

Ade­más, es­tá ba­sa­do en las pau­tas de ac­ce­si­bi­li­dad de To­kio 2020, con ins­ta­la­cio­nes di­se­ña­das pa­ra que sean ac­ce­si­bles pa­ra to­dos, co­mo per­so­nas de la ter­ce­ra edad o con dis­ca­pa­ci­dad, pa­dres con ca­rrio­las in­fan­ti­les y pe­rros guía.

La are­na prin­ci­pal tie­ne ac­ce­so pa­ra si­llas de rue­das, y el es­pa­cio es­tá di­se­ña­do con di­fe­ren­cia de al­tu­ra en­tre las fi­las de asien­tos pa­ra ga­ran­ti­zar que los que es­tán en si­llas de rue­das pue­dan ver sin nin­gu­na obs­truc­ción, aun si los es­pec­ta­do­res fren­te a ellos se po­nen de pie.

Es­te lu­gar re­pre­sen­ta el pri­mer le­ga­do tan­gi­ble de los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020. Du­ran­te la ce­re­mo­nia de aper­tu­ra es­tu­vo pre­sen­te la go­ber­na­do­ra de To­kio, Yu­ri­ko Koi­ke, jun­to con de­por­tis­tas olím­pi­cos, pa­ra­lím­pi­cos y per­so­nas de la co­mu­ni­dad lo­cal.

“Es­ta­mos lis­tos y en con­di­cio­nes de or­ga­ni­zar una ce­le­bra­ción di­ná­mi­ca de los va­lo­res olím­pi­cos. Nues­tro es­fuer­zo y nues­tra vi­sión de los Jue­gos re­fle­jan lo que nues­tra ciu­dad y los ja­po­ne­ses somos y con qué po­de­mos con­tri­buir al mo­vi­mien­to olím­pi­co”, afir­ma Tsu­ne­ka­zu Ta­ke­da, miem­bro del Có­mi­te Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal y pre­si­den­te de la can­di­da­tu­ra de To­kio 2020.

Y agre­ga: con la pa­la­bra “des­cu­brir” re­su­mi­mos nues­tra ca­pa­ci­dad de ser in­no­va­do­res y li­de­rar. Y con el con­cep­to “ma­ña­na” de­fi­ni­mos nues­tra ten­den­cia a mi­rar siem­pre ha­cia de­lan­te y a pen­sar en el fu­tu­ro.

To­kio ten­drá 40 ins­ta­la­cio­nes: ocho nue­vas se­des per­ma­nen­tes, nue­ve tem­po­ra­les y 23 re­mo­de­la­das.

Los ciu­da­da­nos del país ni­pón se be­ne­fi­cia­rán con me­jo­ras en me­dio am­bien­te e in­fra­es­truc­tu­ra, que in­clu­yen áreas ver­des, cen­tros de­por­ti­vos y edu­ca­ti­vos.

EJEM­PLAR. El es­ta­dio Mu­sas­hino destaca por su in­no­va­ción cons­truc­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.