Re­gios ba­jo el agua

Las fuer­tes llu­vias e inun­da­cio­nes que afec­ta­ron a Mon­te­rrey du­ran­te 2017 nue­va­men­te pu­sie­ron en la mi­ra la fal­ta de equi­pa­mien­to plu­vial.

Obras - - Contenido - — Fé­lix Cór­do­va

Inun­da­cio­nes en Mon­te­rrey po­nen en la mi­ra su in­fra­es­truc­tu­ra plu­vial.

Am­pliar la red de plu­via­les, cons­truir mean­dros en los ríos y fre­nar la pér­di­da de áreas ver­des son al­gu­nas de las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra evi­tar que las pre­ci­pi­ta­cio­nes cau­sen pér­di­das hu­ma­nas y eco­nó­mi­cas en la ca­pi­tal de Nue­vo León.

El año pa­sa­do esa ca­ren­cia oca­sio­nó el de­ce­so de dos per­so­nas. Una de ellas, una mu­jer cu­yo vehícu­lo ca­yó en un so­ca­vón de cin­co me­tros de pro­fun­di­dad que se abrió en la ave­ni­da Los Án­ge­les de­bi­do al re­blan­de­ci­mien­to del te­rreno; la se­gun­da víc­ti­ma fue otra mu­jer que mu­rió lue­go de que su ca­mio­ne­ta fue arras­tra­da por el agua.

An­te ca­sos co­mo esos —am­bos ocu­rri­dos en sep­tiem­bre, du­ran­te uno de los pe­rio­dos más in­ten­sos de la tem­po­ra­da de llu­vias—, los es­pe­cia­lis­tas del sec­tor aca­dé­mi­co, am­bien­tal y ci­vil ad­vier­ten la ur­gen­cia de que las au­to­ri­da­des re­gio­mon­ta­nas ac­túen y pon­gan en mar­cha me­di­das es­pe­cí­fi­cas.

Pe­dro Pa­che­co, in­ves­ti­ga­dor en te­mas de desa­rro­llo ur­bano y sus­ten­ta­ble del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, ha­ce hin­ca­pié en la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra. Pa­ra el aca­dé­mi­co, si bien la red de al­can­ta­ri­lla­do plu­vial ha cre­ci­do, no lo ha he­cho al rit­mo ne­ce­sa­rio ni de ma­ne­ra uni­for­me en to­da la ur­be.

“La in­fra­es­truc­tu­ra que exis­te ac­tual­men­te se ha ido ex­pan­dien­do ca­da vez más, pe­ro hay to­da­vía zo­nas de la ciu­dad que re­quie­ren man­te­ni­mien­to o cons­truc­ción de nue­vos plu­via­les”, agre­ga.

De acuer­do con in­for­ma­ción del Ayuntamiento de Mon­te­rrey, la ac­tual ad­mi- nis­tra­ción ha in­ver­ti­do 100 mi­llo­nes de pe­sos (mdp) en es­ta ta­rea; es de­cir, una sex­ta par­te de los 600 mdp que el al­cal­de Adrián de la Gar­za pro­me­tió des­ti­nar al ini­cio de su go­bierno.

Pa­che­co ex­pli­ca que otra al­ter­na­ti­va pa­ra pre­ve­nir inun­da­cio­nes es cons­truir mean­dros al mar­gen de los ríos de la re­gión. Con ello —ar­gu­men­ta—, se evi­ta­ría el des­bor­da­mien­to de las co­rrien­tes y que el agua al­can­ce áreas po­bla­das.

Otros ex­per­tos plan­tean ac­cio­nes de ma­yor mag­ni­tud. Uno de ellos es el am­bien­ta­lis­ta Gui­ller­mo Mar­tí­nez, quien con­si- de­ra que la prin­ci­pal ra­zón por la que la ca­pi­tal de Nue­vo León no lo­gra en­fren­tar las llu­vias es que, de­bi­do al cre­ci­mien­to ur­bano, ca­da vez se ca­re­ce más de zo­nas na­tu­ra­les de ab­sor­ción.

“No hay ár­bo­les y no te­ne­mos cómo de­te­ner el agua. El go­ber­na­dor [Jai­me Ro­drí­guez] y los al­cal­des ha­blan del dre­na­je plu­vial, pe­ro es­to es una so­lu­ción tem­po­ral y pa­sa­je­ra. La ciu­dad, pa­ra efec­tos de inun­da­cio­nes y llu­vias atí­pi­cas, es­tá sin de­fen­sas na­tu­ra­les”, di­ce Mar­tí­nez, quien ur­ge a de­te­ner la pér­di­da de áreas ver­des.

¡AGUAS! Los erro­res en cons­truc­ción sa­len a re­lu­cir con la apa­ri­ción de so­ca­vo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.