Im­pul­so ge­ne­ra­cio­nal

Obras - - Soluciones - IVETH RO­DRÍ­GUEZ POR

Gra­nu­tec es una em­pre­sa que Jo­sé Ál­va­rez Le­gas­pi fun­dó ha­ce 40 años al re­ci­clar llan­tas de ca­mión pa­ra fa­bri­car sue­las pa­ra hua­ra­ches. Aho­ra el ne­go­cio es­tá en ma­nos de sus nie­tas, Dul­ce y Ol­ga, quie­nes abrie­ron un nue­vo ni­cho de ne­go­cio: la pro­duc­ción de im­per­mea­bi­li­zan­te pa­ra ca­sas.

En una plan­ta de 1,000 m2 en Eca­te­pec, Es­ta­do de Mé­xi­co, trans­for­man 1,400 to­ne­la­das de llan­tas al año en im­per­mea­bi­li­zan­tes y re­cu­bri­mien­tos. A di­fe­ren­cia de los tra­di­cio­na­les, los he­chos a par­tir del cau­cho de las llan­tas du­ran has­ta 10 años y no ne­ce­si­tan ma­llas de re­fuer­zo o se­lla­do­res en su apli­ca­ción.

Pa­ra fa­bri­car una cu­be­ta de 19 li­tros se uti­li­za en pro­me­dio una llan­ta y me­dia. En el país ca­da año se desechan unos 40 mi­llo­nes de llan­tas.

“Pa­ra con­se­guir los neu­má­ti­cos ha­ce­mos cam­pa­ñas de re­co­lec­ción y te­ne­mos un cen­tro de aco­pio en don­de rea­li­za­mos des­truc­cio­nes fis­ca­les pa­ra las em­pre­sas”, ex­pli­ca Dul­ce Ál­va­rez, di­rec­to­ra de Gra­nu­tec.

Ál­va­rez ase­gu­ra que el pro­ce­so de trans­for­ma­ción es sus­ten­ta­ble, ya que es me­cá­ni­co —a tra­vés de cho­ca­mien­to de ro­di­llos se se­pa­ra el alam­bre del cau­cho— y no ge­ne­ra emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes al am­bien­te.

Las her­ma­nas Ál­va­rez bus­can re­pli­car el pro­yec­to en Pue­bla y So­no­ra; es­ti­man una in­ver­sión de 25 mdp pa­ra cons­truir y equi­par ca­da plan­ta. La car­ca­sa con alea­ción de mag­ne­sio y ul­tra­po­lí­me­ros amor­ti­gua gol­pes, caí­das y vi­bra­cio­nes. El sis­te­ma de ad­mi­nis­tra­ción tér­mi­ca Quad­cool ayu­da a so­por­tar tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas. Tie­ne pan­ta­lla tác­til de al­ta de­fi­ni­ción, dis­co du­ro de 128 GB, 8 GB en RAM y pro­ce­sa­dor de sex­ta ge­ne­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.