Ca­rre­te­ras so­la­res

Se cal­cu­la que en 2022 los ca­mi­nos con pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos re­que­ri­rán una in­ver­sión si­mi­lar a los con­ven­cio­na­les al re­du­cir los cos­tos y au­men­tar el al­ma­ce­na­mien­to.

Obras - - Soluciones - POR BERTHA CASTAÑEDA

Ge­ne­rar elec­tri­ci­dad me­dian­te la ab­sor­ción de luz en cel­das so­la­res co­lo­ca­das en el pa­vi­men­to, ya sea pa­ra usar­la en el alum­bra­do pú­bli­co o en otras apli­ca­cio­nes prác­ti­cas, con­tri­bui­rá a au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de la elec­tri­ci­dad fo­to­vol­tai­ca en la vi­da co­ti­dia­na.

La idea es sim­ple pa­ra So­la­road, aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da ho­lan­de­sa que desa­rro­lla ca­rre­te­ras que fun­cio­nan co­mo pa­ne­les so­la­res. Es­tas lo­sas pre­fa­bri­ca­das son mó­du­los de hor­mi­gón de 2.5 por 3.5 me­tros con una ca­pa su­pe­rior de vi­drio tem­pla­do de 1 cm de es­pe­sor; de­ba­jo del vi­drio hay cé­lu­las so­la­res de si­li­cio cris­ta­lino, sen­so­res y una ba­se de hor­mi­gón.

En Fran­cia ya se cons­tru­yó la pri­me­ra ca­rre­te­ra con es­ta tec­no­lo­gía y la hi­zo el gru­po ga­lo Co­las, de­di­ca­do a la cons­truc­ción y el man­te­ni­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te, en co­la­bo­ra­ción con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Fran­cés pa­ra la Ener­gía So­lar (INE).

En­tre las ven­ta­jas que re­por­ta la ins­ta­la­ción de es­tos pa­ne­les destaca el ren­di­mien­to ener­gé­ti­co, así co­mo fa­ci­li­dad en la ins­ta­la­ción, ya que no es ne­ce­sa­rio mo­di­fi­car la es­truc­tu­ra exis­ten­te.

“Una ca­rre­te­ra de es­te ti­po pue­de pro­por­cio­nar ener­gía al alum­bra­do pú­bli­co, se­ña­la­mien­tos, trans­por­te pú­bli­co, así co­mo a la vi­vien­da, ofi­ci­nas, et­cé­te­ra. Por ejem­plo, 20 m² de una ca­rre­te­ra so­lar pue­den su­mi­nis­trar su­fi­cien­te elec­tri­ci­dad pa­ra ali­men­tar una so­la ca­sa (sin in­cluir la ca­le­fac­ción). Con una sec­ción de un ki­ló­me­tro de pa­ne­les es po­si­ble ali­men­tar las lu­ces de la ca­lle pa­ra una ciu­dad de 5,000 ha­bi­tan­tes”, in­di­ca en co­mu­ni­ca­do de pren­sa Her­vé Le Bouc, di­rec­tor ge­ne­ral de la fir­ma fran­ce­sa.

De acuer­do con el vo­ce­ro de So­la­road, Sten de Wit, en Eu­ro­pa exis­te bue­na ex­pe­rien­cia en el desa­rro­llo de elec­tri­ci­dad fo­to­vol­tai­ca: “En cin­co años ten­dre­mos ca­rre­te­ras con un cos­to si­mi­lar a las con­ven­cio­na­les por­que es­ta­mos tra­ba­jan­do en re­du­cir el cos­to de los pa­ne­les y au­men­tar el al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía”

“En prin­ci­pio se­rán más ca­ras de com­prar e ins­ta­lar, pe­ro con los aho­rros ener­gé­ti­cos se amor­ti­za­rán en 10 o 15 años, da­do que el tiem­po de vi­da de una ca­rre­te­ra es ma­yor a 20 años, al fi­nal ten­dre­mos ca­rre­te­ras más ba­ra­tas a las que te­ne­mos hoy”, agre­ga.

Aa­rón Sán­chez, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Ener­gía de la UNAM, se­ña­la que en ma­te­ria de desa­rro­llo de ener­gía so­lar, Mé­xi­co aún tie­ne un lar­go ca­mino que re­co­rrer. “Hay su­fi­cien­te su­per­fi­cie pa­ra pro­du­cir ener­gía, sin em­bar­go, hay va­rios pro­ble­mas: des­de el cos­to has­ta el ca­len­ta­mien­to de los pa­ne­les so­la­res, por­que cuan­do la tem­pe­ra­tu­ra del pa­nel au­men­ta, la efi­cien­cia dis­mi­nu­ye y el pro­ce­so de en­ve­je­ci­mien­to se ace­le­ra”.

Ade­más, es ne­ce­sa­rio in­te­grar el mo­de­lo de ca­rre­te­ras de trá­fi­co pa­ra po­der pre­de­cir la pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad y, por lo tan­to, el tiem­po de amor­ti­za­ción (el re­que­ri­do pa­ra pro­du­cir la mis­ma ener­gía que se ha uti­li­za­do pa­ra pro­du­cir los pa­ne­les), en­fa­ti­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.