Ener­gía lim­pia y re­di­tua­ble

Ex­pe­rien­cia de usua­rio Pa­ra di­fe­ren­ciar­se de sus com­pe­ti­do­res, la cons­truc­to­ra Art­yen in­clu­yó pa­ne­les so­la­res en sus pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios.

Obras - - Soluciones - POR MIRNA GU­TIÉ­RREZ

Los di­rec­ti­vos de la em­pre­sa re­gio­mon­ta­na Art­yen, que desa­rro­lla pro­yec­tos de vi­vien­da re­si­den­cial, buscaban un ele­men­to que los di­fe­ren­cia­ra de la com­pe­ten­cia, por lo que de­ci­die­ron ins­ta­lar pa­ne­les Tri­na So­lar, con lo que con­si­guie­ron no so­lo des­ta­car, sino tam­bién ahorrar ener­gía y re­du­cir cos­tos a sus clien­tes, ade­más de con­tri­buir al cui­da­do del me­dio am­bien­te.

“La vi­sión ini­ció ha­ce cua­tro años. En la re­vi­sión que hi­ci­mos nos di­mos cuen­ta de que la in­dus­tria de pa­ne­les so­la­res es­ta­ba en una eta­pa tem­pra­na en Mon­te­rrey, con pro­vee­do­res po­co con­fia­bles, por eso bus­ca­mos una em­pre­sa con ex­pe­rien­cia y una óp­ti­ca pro­fe­sio­nal, y con­tra­ta­mos a Galt Energy”, co­men­ta Eduar­do Ridd­le, di­rec­tor co­mer­cial de Art­yen.

Víc­tor Ra­mí­rez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ener­gía So­lar (ANES), se­ña­la que hay que re­cu­rrir a per- so­nal ca­li­fi­ca­do y, aun­que to­da­vía no exis­te una Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na (NOM), ve­ri­fi­car que el pro­vee­dor ten­ga cer­ti­fi­ca­das sus com­pe­ten­cias o cuen­te con al­gún se­llo co­mo el del Fi­dei­co­mi­so pa­ra el Aho­rro de Ener­gía Eléc­tri­ca (FIDE).

Galt Energy ini­ció ope­ra­cio­nes en 2013 con la vi­sión de que a fu­tu­ro cual­quier per­so­na po­dría ge­ne­rar su pro­pia elec­tri­ci­dad.

“Nos di­mos cuen­ta de que ha­bía opor­tu­ni­dad de ge­ne­rar fi­nan­cia­mien­to he­cho con en­fo­que me­xi­cano. Al ser una tec­no­lo­gía nue­va, a la gen­te le preo­cu­pa que fa­lle, en­ton­ces crea­mos las ga­ran­tías más com­ple­tas del mer­ca­do y res­pal­da­mos al clien­te du­ran­te la vi­da del sis­te­ma, que es de 25 años”, ex­pli­ca Jo­sé Zam­brano, CEO de Galt Energy.

Con clien­tes en 25 es­ta­dos del país, 40% de las ven­tas co­rres­pon­den al sec­tor co­mer­cial y 60% al re­si­den­cial. A la fe­cha, han ins- ta­la­do más de 20,000 pa­ne­les y ge­ne­ran en pro­me­dio 7.5 GWH al año.

Zam­brano se­ña­la que rea­li­zan un ‘tra­je a la me­di­da’ pa­ra ca­da clien­te: to­man en cuen­ta la ca­pa­ci­dad de ener­gía re­que­ri­da, el es­que­ma de pa­go y el sis­te­ma que me­jor se adap­te a sus ne­ce­si­da­des.

En 2015, Art­yen ins­ta­ló el pri­mer sis­te­ma; hoy cuen­ta con al­re­de­dor de 20. El pro­me­dio de in­ver­sión por ca­sa de 500 a 600 m2 cons­trui­dos es de apro­xi­ma­da­men­te 200,000 a 300,000 pe­sos. Uti­li­zan pa­ne­les Tri­na So­lar con mi­cro­in­ver­so­res Enp­ha­se, lo que per­mi­te que ca­da mó­du­lo fun­cio­ne de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te pa­ra agre­gar o qui­tar pa­ne­les se­gún el con­su­mo.

¿Cómo fun­cio­nan? Los pa­ne­les con­vier­ten la luz del sol en co­rrien­te di­rec­ta, des­pués el in­ver­sor trans­for­ma la co­rrien­te di­rec­ta en co­rrien­te al­ter­na, y por me­dio del cen­tro de car­ga la ca­sa se ali­men­ta. Fi­nal­men­te, el me­di­dor bi­di­rec­cio­nal re­gis­tra la ener­gía que re­gre­sa a la red de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE).

Ridd­le re­la­ta que al prin­ci­pio sus clien­tes no pla­nea­ban usar ener­gía so­lar o acep­ta­ban la so­lu­ción con es­cep­ti­cis­mo. “Hoy son usua­rios sa­tis­fe­chos por­que aho­rran ener­gía y po­nen su gra­ni­to de are­na pa­ra cui­dar el me­dio am­bien­te”, en­fa­ti­za.

Ra­mí­rez reite­ra que se­gui­rá la ten­den­cia de in­cre­men­tar efi­cien­cia y dis­mi­nuir cos­tos. “La si­guien­te fa­se pue­de cam­biar la for­ma de ver la ener­gía por­que ya no se­rá ne­ce­sa­rio co­nec­tar­se a CFE, sino que se­rá fac­ti­ble al­ma­ce­nar­la y es­tar ais­la­do de la red”.

FUN­CIO­NA­LI­DAD. Ca­da mó­du­lo ope­ra de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te.

— Eduar­do Ridd­le, di­rec­tor co­mer­cial de Art­yen

ÁREAS DE OPOR­TU­NI­DAD » Que ha­ya pa­ne­les de me­nor ta­ma­ño » Ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar ener­gía por pa­nel » Ins­ta­la­cio­nes más es­té­ti­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.