C

Iu­dad Juá­rez es la se­de de la nue­va plan­ta de la com­pa­ñía, la más gran­de de Amé­ri­ca La­ti­na. Con es­ta nue­va plan­ta, Pa­nel Rey re­fren­da su li­de­raz­go e im­pul­sa la eco­no­mía del país al ge­ne­rar 170 em­pleos di­rec­tos y más de 350 em­pleos in­di­rec­tos. Sus pro­duc­to

Obras - - Opinión -

Ese po­ten­cial es el que Ber­nar­do López Ray, director Co­mer­cial de Novo Can­cún, una co­mu­ni­dad pla­nea­da de éli­te den­tro de Puer­to Can­cún, desa­rro­lla­da en alian­za con U- Ca­lli, In­mo­bi­lia y Re­la­ted Group, con­si­de­ra que “se de­be ex­plo­tar aún más con nue­vas pro­pues­tas que va­yan más allá del all in­clu­si­ve pa­ra spring brea­kers y co­mien­cen a con­si­de­rar a un tu­ris­ta con al­to po­ten­cial de gas­to”.

Ac­tual­men­te, López Ray es­tá a car­go de la co­mer­cia­li­za­ción de la se­gun­da to­rre den­tro del com­ple­jo, SLS Har­bour Beach, di­se­ña­da por el ita­liano Pie­ro Lis­so­ni, que sa­lió a la ven­ta en agos­to de 2017. Jun­to con la pri­me­ra to­rre, SLS Can­cún, se­rá un com­ple­jo de cin­co edi­fi­cios que ofre­ce­rán 600 uni­da­des re­si­den­cia­les y 45 ha­bi­ta­cio­nes de lu­jo, en un te­rreno de 102,000 m2 con áreas ver­des, al­ber­ca, pla­ya y vis­tas es­pec­ta­cu­la­res.

La ri­vie­ra de oro El an­te­ce­den­te in­de­me­dia­to de ese mo­de­lo, guar­dan­do las pro­por­cio­nes, es el ya icó­ni­co com­ple­jo Ma­ya­ko­ba, pe­ro en Ri­vie­ra Maya. Agus­tín Sa­ra­so­la, director ge­ne­ral de OHL, que desa­rro­lla Ma­ya­ko­ba jun­to con Ban­yan Tree, Ro­se­wood, Fair­mont, An­daz y Hyatt, com­par­te con Obras: “Hay gran­des opor­tu­ni­da­des en Ri­vie­ra Maya-can­cún, por­que tie­ne in­fra­es­truc­tu­ra ex­tra­or­di­na­ria, un ae­ro­puer­to que es el se­gun­do de Mé­xi­co y el se­gun­do ae­ro­puer­to del Ca­ri­be”.

Ma­ya­ko­ba, con una in­ver­sión es­ti­ma­da en 800 mdd, es un desa­rro­llo sus­ten­ta­ble de lu­jo, con una ofer­ta to­tal de 880 lla­ves, 380 vi­llas re­si­den­cia­les y el cam­po de golf El Ca­ma­león, de Greg Nor­man.

Sa­ra­so­la men­cio­na que aho­ra OHL con­cen­tra su desa­rro­llo en Ciu­dad Ma­ya­ko­ba, con una in­ver­sión de 1,000 mdd, “don­de con­flui­rán pro­duc­tos in­mo­bi­lia­rios re­si­den­cia­les de ga­ma al­ta, de 20 mdd, has­ta ca­sas de 35,000 dó­la­res, un cam­po de golf de 18 ho­yos, un hos­pi­tal, co­mer­cios, res­tau­ran­tes, una universidad y un co­rre­dor bio­ló­gi­co”. Su desa­rro­llo se es­ti­ma pa­ra los pró­xi­mos 15 años.

Así, Ri­vie­ra Maya se ha con­ver­ti­do en un mer­ca­do en cre­ci­mien­to y con es­pa­cio pa­ra se­guir desa­rro­llan­do ho­te­les, los in­ver­sio­nis­tas han apos­ta­do por ele­var la ca­li­dad de los pro­yec­tos en desa­rro­llo, ha­cer­los sus­ten­ta­bles y aten­der a to­dos los ni­chos de mer­ca­do.

¿El pro­pó­si­to? Con­so­li­dar­se co­mo un des­tino de lu­jo, seg­men­ta­do por ni­cho de mer­ca­do y con un tic­ket pro­me­dio más ele­va­do.

apa­lan­ca­do por un Fon­do de In­ver­sión eu­ro­peo… El po­ten­cial es­tá aquí”.

Pe­ro la idea se cen­tra más que en el lu­jo, en seg­men­tar el mer­ca­do, di­ce Fe­li­pe Martínez, director de Ope­ra­cio­nes pa­ra Amé­ri­ca de la ca­de­na ho­te­le­ra Pa­lla­dium.

Los ho­te­le­ros han co­men­za­do a di­fe­ren­ciar a los vi­si­tan­tes no só­lo en­tre via­je­ros de ne­go­cios y de pla­cer, pues ya no es su­fi­cien­te. Aho­ra la dis­tin­ción se ha­ce en­tre fa­mi­lias, sol­te­ros, adul­tos y jó­ve­nes.

“Lo que es­ta­mos ha­cien­do es aten­der a to­dos los segmentos. Es­ta­mos dan­do ser­vi­cios dis­tin­tos pa­ra mer­ca­dos dis­tin­tos, y es re­sul­ta­do de que la gen­te que an­tes iba a ho­te­les de adul­tos, aho­ra quie­ren ir a ho­te­les fa­mi­lia­res sin per­der la ca­li­dad y co­mo­di­dad”, men­cio­na Martínez.

Eso ha si­do ex­plo­ra­do por Me­liá, Pa­lla­dium, AMRE­sorts y otros con pre­sen­cia en Ri­vie­ra Maya. Me­xi­ca­nos co­mo los her­ma­nos Jo­sé y Ro­ber­to Cha­pur han apro­ve­cha­do el mo­de­lo to­do in­clui­do, pe­ro tam­bién han es­pe­cia­li­za­do al­gu­nos de sus com­ple­jos. Le en­tra al qui­te Can­cún tam­bién ha to­ma­do el re­to. Y ya ini­ció la ca­rre­ra por su re­no­va­ción en di­ver­sos fren­tes. San­tia­go Ri­ve­ra, director ad­mi­nis­tra­ti­vo de Pa­ra­di­sus by Me­liá Can­cún, sa­be que la seg­men­ta­ción es fun­da­men­tal pa­ra atraer más via­je­ros, ele­var el tic­ket pro­me­dio y po­der com­pe­tir con otros des­ti­nos.

“Con Pa­ra­di­sus no que­re­mos ofre­cer lu­jo, sino ex­pe­rien­cias que ya es­tán li­ga­das al lu­jo”, que van des­de el aro­ma del ho­tel has­ta có­mo se ofre­cen los tours pa­ra co­no­cer los al­re­de­do­res, con ex­pe­rien­cias úni­cas.

Xis­co Martínez, director de Hi­po­tels Can­cún, apues­ta por la con­so­li­da­ción del des­tino. “Po­drá te­ner sus mo­men­tos más o me­nos po­si­ti­vos, pe­ro yo creo que por in­fra­es­truc­tu­ra y por su cer­ca­nía a la cos­ta Es­te de Es­ta­dos Uni­dos, se con­vier­te en un im­por­tan­te ju­ga­dor”, ex­pli­ca.

En su pri­me­ra ope­ra­ción fue­ra de España, la in­ver­sión que di­ri­ge Martínez es de en­tre 400 y 450 mdd, y ocu­rre des­pués de 13 años de ad­qui­rir el pre­dio. Pre­vén abrir su pri­mer ho­tel Hea­ven en sep­tiem­bre de 2018, así in­cur­sio­nan al seg­men­to de adul­tos ba­jo el con­cep­to well­ness y li­festy­le.

Esa mis­ma con­fian­za en Can­cún dio pie al desa­rro­llo de un par­que te­má­ti­co na­tu­ral, co­man­da­do por Ale­jan­dro Cór­do­va. “El pro­yec­to ini­cial tu­vo co­mo fin dar­le el plus y pro­mo­cio­nar en­tre los tu­ris­tas al Mu­seo Maya, el más her­mo­so del mun­do, pe­ro sin re­cur­sos ni apo­yos gu­ber­na­men­ta­les. Con­ce­bi­mos un tour de aven­tu­ra com­bi­na­do con la vi­si­ta al mu­seo y al si­tio ar­queo­ló­gi­co El Rey, a un ki­ló­me­tro del par­que”, ex­pli­ca Cór­do­va.

Lo an­te­rior se su­mó a la ofer­ta de aven­tu­ra pa­ra mos­trar la ri­que­za de flo­ra y fau­na en la zo­na la­gu­nar del Bu­le­var Ku­kul­cán. La in­ver­sión has­ta aho­ra es de 120 mdp.

Mien­tras, Oli­ver Rein­hart, director eje­cu­ti­vo de Ate­lier de Ho­te­les, pre­su­me la “rein­ven­ción” de un ho­tel ya exis­ten­te, aho­ra ba­jo el se­llo de Óleo Can­cún Pla­ya. “Uno de nues­tros ob­je­ti­vos cor­po­ra­ti­vos que es el de re­no­var com­ple­jos tu­rís­ti­cos, es­pe­cial­men­te de Can­cún, pa­ra au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tro des­tino tu­rís­ti­co y apo­yar el que con­ti­núe sien­do uno de los más exi­to­sos si­tios va­ca­cio­na­les a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”, men­cio­na el di­rec­ti­vo.

La re­mo­de­la­ción de Óleo Can­cún Pla­ya –con una in­ver­sión de 250 mdp– mar­ca la pri­me­ra eta­pa de las es­tra­te­gias del plan de desa­rro­llo de Ate­lier de Ho­te­les. Es­te 2018 pla­nea ini­ciar ope­ra­cio­nes de tres ho­te­les más, uno de ca­da uno de sus mar­cas: el pri­me­ro se­rá Met Can­cún, en el cen­tro de la ciu­dad y los ho­te­les Ate­lier y Es­tu­dio, am­bos en Pla­ya Mu­je­res.

Así las fir­mas y el ca­pi­tal in­ter­na­cio­na­les con­fían tan­to en la ca­pa­ci­dad de re­no­va­ción de Can­cún co­mo en las po­si­bi­li­dad de la Ri­vie­ra. La com­pe­ten­cia por el arri­bo de tu­ris­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les al ca­ri­be me­xi­cano se an­to­ja cruen­ta en­tre los ho­te­le­ros, el dis­tin­ti­vo apun­ta más a la in­no­va­ción y crea­ti­vi­dad tan­to de los di­se­ños co­mo de los mo­de­los de ne­go­cio.

UNA JO­YA. Tulum, con to­do por desa­rro­llar, es con­si­de­ra­da co­mo la ce­re­za del pas­tel del Ca­ri­be me­xi­cano.

IMÁN DE IN­VER­SIÓN. La In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta en el sec­tor tu­ris­mo su­mó 1,620 mdd en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.