E

L cen­tro co­mer­cial di­se­ña­do co­mo un con­te­ne­dor de tien­das an­cla y pa­si­llos tie­ne fe­cha de ca­du­ci­dad. En Es­ta­dos Uni­dos, un tercio de los 1,200 que exis­ten es­tá ago­ni­zan­do y los que sí pros­pe­ran ofre­cen al­go más que una ris­tra de lo­ca­les co­mer­cia­les, se­gún

Obras - - Pritzker 2018 -

in­ten­ción de ge­ne­rar no­ve­dad ca­da vez que se vi­si­te es­ta zo­na co­mún.

Los ar­qui­tec­tos no re­co­mien­dan di­se­ñar al­re­de­dor de tec­no­lo­gías que pue­den ser ob­so­le­tas en los pró­xi­mos años. “Te­ne­mos que di­se­ñar con mu­cha fle­xi­bi­li­dad, pen­san­do que to­do va a cam­biar. Por ejemplo, las tien­das son aho­ra más pe­que­ñas, así que las gran­des de­be­mos mo­du­lar­las pa­ra que pue­dan con­ver­tir­se en otro ti­po de es­pa­cios si el desa­rro­lla­dor no las pue­de ren­tar”, ex­pli­ca New­comb.

Tien­das co­mo los pop-ups per­mi­ten pro­bar di­fe­ren­tes for­ma­tos, apor­tan di­na­mis­mo e in­clu­so sir­ven, se­gún New­comb, pa­ra que los lo­ca­ta­rios sien­tan el pul­so del cen­tro co­mer­cial an­tes de lan­zar­se a al­qui­lar un es­pa­cio. Ai­zen­man com­par­te que Stan­tec di­se­ñó uno de los pri­me­ros for­ma­tos de es­te ti­po pa­ra los au­to­mó­vi­les Tes­la y el apren­di­za­je fue que la in­ver­sión es en la ex­pe­rien­cia y no ne­ce­sa­ria­men­te en los aca­ba­dos.

“En el ca­so de Mi­ti­kah, lo que es­ta­mos pi­dien­do a los in­qui­li­nos es que no só­lo cons­tru­yan su tien­da, los mo­ti­va­mos a lan­zar­se con un pop up en los ale­da­ños, co­mo si es­tu­vie­ran en un cen­tro ur­bano, pa­ra que in­ter­ac­túen con las per­so­nas que es­tán pa­sean­do”, agre­ga. En Mé­xi­co, es­te mer­ca­do aún es­tá en au­ge, pues no se ha lle­ga­do a una so­bre­ofer­ta. CBRE Mé­xi­co re­ve­la que hay 39 nue­vos cen­tros co­mer­cia­les en cons­truc­ción e ini­cia­rán ope­ra­cio­nes en el trans­cur­so de es­te año. La Ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra, Mon­te­rrey, Pue­bla, Que­ré­ta­ro y Can­cún son las zo­nas de ma­yor de­man­da.

En Amé­ri­ca La­ti­na “hay una cla­se me­dia jo­ven que es­tá cre­cien­do y que es­tá bus­can­do ex­pe­rien­cias”, di­ce New­comb. No obs­tan­te, el arquitecto opi­na que fal­tan unos cin­co años has­ta que los nue­vos cen­tros co­mer­cia­les hí­bri­dos se con­vier­tan en la nor­ma en Mé­xi­co.

“Los desa­rro­lla­do­res to­da­vía no han acep­ta­do la idea de que ellos le pue­den fa­ci­li­tar mu­chos da­tos a los lo­ca­ta­rios sobre sus clien­tes pa­ra que pue­dan me­jo­rar la ex­pe­rien­cia co­mer­cial. Hay mo­de­los de ne­go­cio más so­fis­ti­ca­dos y que le per­mi­ti­rían par­ti­ci­par de las ven­tas a cam­bio de fa­ci­li­tar­le es­ta in­for­ma­ción, co­mo ya su­ce­de en EU”, agre­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.