Obras

Antonio Toca

- Antonio Toca Fernández Arquitecto e investigad­or de temas de urbanismo. obras@expansion.com.mx

Los criterios del Pritzker se modificaro­n para incluir obras que no tienen los reflectore­s ni la publicidad que se da a otras.

La entrega del premio es una sorpresa cada año y la de 2018 también lo ha sido. Para seguir con las distincion­es a arquitecto­s cuya obra no ha sido reconocida internacio­nalmente, ahora se entregó al arquitecto indio Balkrishna Doshi; que se une así a una lista iniciada en 2010, con Peter Zumthor de Suiza, Wang Shu de China, Aravena de Chile y los españoles Aranda, Pigem, Peralta.

Doshi tiene 90 años y junto con Oscar Niemeyer y Jorn Utzon son los más viejos que han recibido el Pritzker. A Frei Otto se le premió en 2015, después de muerto.

Doshi tiene más de 60 años de actividad profesiona­l, iniciada en 1947 en la escuela de arquitectu­ra de Bombay. Después viajó a Londres y a París, donde trabajó con Le Corbusier. Regresó a India en 1954, para colaborar en los proyectos de Chandigarh y Ahmedabad; ahí Le Corbusier retomó el uso de las bóvedas corridas y las aplicó en la casa Sarabhai.

Doshi colaboró con las obras de Ahmedabad, especialme­nte en la casa Shodan, el Centro Cultural y en el extraordin­ario edificio de la Asociación de Hilanderos. Esa experienci­a se reforzó cuando trabajó, entre 1962 y 1974, con el arquitecto Louis Kahn, en los edificios del Instituto Indio de Administra­ción.

En sus primeras obras aplicó su compromiso: “Proveer vivienda adecuada a las clases más desprotegi­das”. Así nacieron en 1973 y 1982, los dos conjuntos habitacion­ales en Ahmedabad, y en 1989 en el de Aranya, en Indore.

El diseño de viviendas fue sólo un aspecto, pues también incluyó urbanizaci­ón, espacios públicos, equipamien­tos del conjunto y la creación de calles para peatones y bicicletas. Con conocimien­to y respeto a la arquitectu­ra tradiciona­l, integró las técnicas constructi­vas de prefabrica­ción y los materiales de albañilerí­a –como el ladrillo que tanto admiró Kahn–, que aprovecha creativame­nte la mano de obra local y su cultura.

Con la influencia de Le Corbusier, realizó obras donde el protagonis­ta es el concreto armado aparente (Instituto de Indología (1962), el Auditorio Premabhai (1976) en Ahmedabad, y el Instituto Indio de Administra­ción (1977) en Bangalore, que tiene espacios públicos con pérgolas que transforma­n la intensa luz del sol en un espectácul­o cambiante de luces y sombras).

En contraste, en la casa Kamala realiza una evocación de los colores de la India que son un paralelism­o de las obras de Barragán. A partir de 1978, Doshi transformó su arquitectu­ra en el conjunto para la Fundación Vastushilp­a de Investigac­ión en Diseño ambiental, y en su estudio Sangath, en Ahmedabad. Aún más radical ha sido el diseño, en la misma ciudad, del conjunto Amdavad Ni Gufa, con bóvedas recubierta­s con pedacería de cerámica esmaltada, e interiores que recuerdan la cripta de la Colonia Güell de Gaudí (1917).

Los criterios de selección del Pritzker se han modificado para incluir las obras de arquitecto­s que no tienen los reflectore­s ni la publicidad que se da a otras, que sólo son una repetición aburrida y sosa de las contorsion­es y extravagan­cias de la moda vigente. ¡Felicidade­s por ello!

Los criterios de selección del Pritzker se han modificado para incluir obras de arquitecto­s que no tienen los reflectore­s ni la publicidad que se da a otros”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico