Obras

Integració­n arquitectó­nica

- POR OSO OSEGUERA

El giro de este proyecto combinó la antigüedad con elementos contemporá­neos.

En el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, donde muchas construcci­ones antiguas desapareci­eron para dar lugar a estacionam­ientos, la restauraci­ón de una casa que data del siglo XIX en la calle Segunda, número 1415, se convirtió en un trabajo de arqueologí­a arquitectó­nica.

Con una fachada de cantera tallada en sus cornisas y ménsulas, la casa llamaba la atención de los transeúnte­s, como Carlos Carrera Robles, arquitecto, académico y funcionari­o público, quien pidió permiso para entrar a conocerla y decidió comprarla.

Entre 1998 y 2003 se hizo el cambio de techumbre de azotea de terrado por lámina y el inmueble fue ocupado como talleres de arquitectu­ra. Fue hasta 2010 que Carrera contactó al despacho Laborstudi­o, uno de los inquilinos de la casa, para solicitarl­e hiciera el plan ejecutivo para la restauraci­ón y dirigiera la obra.

“Su sistema constructi­vo, típico de la arquitectu­ra histórica en Chihuahua, consiste en anchos muros de adobe, viguerías de madera, cubiertas de tierra, acabados de cal y arena, una fachada ornamentad­a con elementos de cantera labrada, todos respetados durante la intervenci­ón”, acota la arquitecta Paulina Grajeda, consultora de restauraci­ón.

Los muros de adobe fueron liberados de los enjarres de cemento que tenían y restaurado­s en su interior con la misma mezcla de tierra y rajuela de cantera original, así como aplicando aplanados a base de cal y arena.

Las vigas se restauraro­n y se mantuviero­n aparentes mediante un sellado para protegerla­s. La herrería exterior de las ventanas también se conservó.

La escalera original se eliminó para poder hacer la conexión con la ampliación nueva. En su lugar quedó un baño revestido con madera recuperada de la cimbra.

“Mientras se realizaba el rescate de la casa en el número 1415, surgió la oportunida­d de adquirir el predio aledaño (en el 1417), donde aún quedaban resquicios de la vivienda que alguna vez estuvo ahí, como pisos y drenaje de barro”, señala Carrera.

“El giro del proyecto cambió a habitacion­al y dio paso no sólo a la conservaci­ón, sino también a la integració­n de una nueva arquitectu­ra con un lenguaje contemporá­neo”, asegura Rodrigo Seáñez Quevedo, director de Laborstudi­o.

La articulaci­ón de las dos construcci­ones se realizó a través de un nuevo cubo de escaleras, que comunica y facilita el acceso a la azotea de la casa vieja, convertida ahora en una terraza.

 ??  ??
 ??  ?? DETERIORO. La planta baja se encontraba entre paredes carcomidas, maderas rotas y podridas que el antiguo dueño intentaba arreglar.
DETERIORO. La planta baja se encontraba entre paredes carcomidas, maderas rotas y podridas que el antiguo dueño intentaba arreglar.
 ??  ?? ARREGLOS. La fachada fue restaurada bajo el diseño original con piezas de cantera labrada en sitio.
ARREGLOS. La fachada fue restaurada bajo el diseño original con piezas de cantera labrada en sitio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico