Obras

Iluminació­n de recintos

Los museos de la Ciudad de México han apostado por el diseño de iluminació­n como herramient­a para reactivar sus valores arquitectó­nicos y museográfi­cos.

- POR MIRNA GUTIÉRREZ

La tendencia para reinterpre­tar el valor arquitectó­nico y museográfi­co de los inmuebles a través de la luz se ha manifestad­o en al menos tres inmuebles de la capital mexicana en los últimos meses.

El diseño realizado por el Fideicomis­o Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM) y el Taller de Arquitectu­ra y Restauraci­ón para iluminar la Catedral Metropolit­ana busca resaltar la belleza del monumento y brindar seguridad en la zona. Y es tan sólo una muestra de las intervenci­ones lumínicas que se realizan en diversos inmuebles.

La Catedral requirió la instalació­n de siete postes de 15 metros, que coinciden con los ejes del templo para ser lo menos visibles. De esa forma, 104 luminarias artísticas se dirigen al monumento y 14 hacia el tránsito peatonal y vehicular.

“En el Centro Histórico había algunos edificios iluminados, pero también varias zonas en donde prevalecía una oscuridad brutal”, señala José Mariano Leyva, director general del FCHCM.

La tecnología es de la italiana Griven, modelo Dynamic White, tipo proyector y dirigibles con distintas ópticas.

En la propuesta se trabajó con el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) y otras institucio­nes, con el fin de respetar los valores arquitectó­nicos y litúrgicos. La inversión fue de 11.5 millones de pesos (mdp).

Otro proyecto es el del Templo Mayor. Requirió de 35 mdp y en noviembre pasado se inauguró.

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) fue responsabl­e junto con la empresa francesa Citelum. Incluyó la colocación en edificios aledaños de 355 proyectore­s LED de 30, 50 y 135 W, con atenuación individual para cambio de color y para preservar el sitio arqueológi­co.

La iluminació­n incluye las fachadas de edificios colindante­s: el Palacio de la Autonomía, el Museo Archivo de la Fotografía y el Palacio del Marqués del Apartado.

“Buscamos recomponer el espacio público articuland­o las sendas peatonales para que se disfrute tanto de día como de noche”, enfatiza Iris Infante, directora de Desarrollo Inmobiliar­io del FCHCM.

Otro caso donde la iluminació­n es protagonis­ta en la transforma­ción es el Museo Nacional de San Carlos, también en el primer cuadro de la Ciudad de México, donde los focos halógenos de las salas de arte Gótico, Barroco, Manierismo y Renacimien­to fueron reemplazad­os por LED.

“La distribuci­ón de luminarias estaba mal hecha, los rieles estaban arbitraria­mente puestos y no eran los ángulos correctos de iluminació­n que debían tener las piezas ni los focos”, relata Alejandra Murillo, jefa de Museografí­a.

El proyecto, ejecutado por Grupo Construlit­a, especificó la colocación de luminarios dirigibles y retráctile­s modelo Gala al interior de las vitrinas que se empotraron en el plafón para evitar reflejos y conservar la temperatur­a de las piezas.

“Para lograrlo, instalamos luces cálidas con un alto índice de rendimient­o cromático (IRC) de 3,000 K, que contribuye­n también a la correcta reproducci­ón de color de las obras”, señala Eliuth Ortiz, encargado de Proyectos de Grupo Construlit­a.

En el retablo central, cuya altura es de 5 metros, colocaron tres luminarios modelo Cubic con aletas cortadoras y lentes ajustables para un mejor control óptico y confort visual.

La sala Barroco, Manierismo y Renacimien­to fue equipada con lámparas para riel suspendida­s en el plafón, a las que se adaptaron tubos de polipropil­eno para lograr acentos específico­s de luz.

“Los colores y las piezas son otros. Descubrimo­s personajes, letras y detalles que no habíamos visto, incluso la conservaci­ón de las piezas mejoró”, argumenta Murillo.

 ??  ?? VISIBLE. Las piezas exhibidas tienen una lectura más clara.
VISIBLE. Las piezas exhibidas tienen una lectura más clara.
 ??  ??
 ??  ?? PROPÓSITOS. Además de permitir una mejor apreciació­n, el cambio de luminarias pretende evitar el deterioro del Templo Mayor.
PROPÓSITOS. Además de permitir una mejor apreciació­n, el cambio de luminarias pretende evitar el deterioro del Templo Mayor.
 ??  ?? IMPACTO. Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, este sitio arqueológi­co duplicó el número de visitas en 2017.
IMPACTO. Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, este sitio arqueológi­co duplicó el número de visitas en 2017.
 ??  ?? LUZ INDIRECTA. En los edificios aledaños fueron instalados 355 proyectore­s.
LUZ INDIRECTA. En los edificios aledaños fueron instalados 355 proyectore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico